WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 30/06/2022
CONCEJO DELIBERANTE CORONEL ROSALES

Proponen la puesta en valor de la estructura de la Estación Ferroviaria de la ciudad

Proponen la puesta en valor de la estructura de la Estación Ferroviaria de la ciudad

Concejales rosaleños presentaron un proyecto de Ordenanza que busca evitar que parte de la estructura Estación Ferroviaria Punta Alta sea abandonada y propone la puesta en valor de la misma.

La iniciativa del bloque de Bien Común promueve la protección de la casilla del guarda barrera que se encuentra en Alberdi y Colón en el acceso al Puesto 1 de la Base Naval Puerto Belgrano.

En este sentido indicaron desde el espacio que "se encuentra vigente la ordenanza 3307 que presentaron los concejales de la UCR Virginia Gallego y el querido Jorge Cornejo que declararon a los inmuebles pertenecientes a las estaciones ferroviarias Almirante Solier y Puerto Belgrano como monumento histórico. Además recordamos que Daniel Medina promovió la ordenanza 3478 del año 2014 que declaró la “Emergencia Edilicia” de las instalaciones correspondientes a la Estación Punta Alta. Lamentablemente estos intentos de concejales comprometidos con la Historia y el patrimonio de la Ciudad no fueron escuchados por los gobernantes y quedamos en la situación que vino posteriormente".

Además advirtieron que "trágicamente el vandalismo destruyó las edificaciones principales de la Estación Punta Alta generando un irreparable daño al patrimonio cultural rosaleño en abril de 2015. No podemos rendirnos y pese a la dejadez queremos seguir insistiendo en la protección del patrimonio de todos los vecinos".

En la década de 1910, el FCRPB decidió extender la línea, que ya llegaba a Puerto Belgrano, desde la estación Almirante Solier hasta la ciudad de Bahía Blanca, a 27 kilómetros de distancia. En el curso de esa construcción, el 29 de noviembre de 1921 se estableció el apeadero de madera, inaugurado oficialmente en marzo del 1922. En ese período también se inauguró la casilla del Guarda barrera en la intersección de Colón y Alberdi limitante a la salida del Puesto 1 de la BNPB.

"Hoy esa pequeña edificación es el último rastro de la memoria histórica del ferrocarril en el centro Puntaltense. Pese a daños vandálicos y sin mayores cuidados aún se conserva como un testimonio existente de lo que fue la edificación de la Estación Punta Alta manteniendo la similitud en el diseño y material de la edificación perdida".

El proyecto de Ordenanza procura destacar como referencia histórica a dicha estructura con el fin de que el estado comience a proteger a la misma y se preserve como monumento histórico.

"Vivimos en una ciudad que ha perdido mucho de su identidad por la decidía, no podemos resignarnos a que eso siga sucediendo. Desde las pequeñas cosas como es este proyecto hasta en los grandes temas debemos movernos en la misión de rescatar a Coronel Rosales del abandono y recuperar la senda histórica de esa ciudad prolija y pujante" finalizaron desde Bien Común.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar