WHATSAPP: 2932 515397

NACIONALES | NOTICIA FECHA: 29/10/2022

La cebolla subió más de un 430% en lo que va del año: las causas detrás del fenómeno

La cebolla subió más de un 430% en lo que va del año: las causas detrás del fenómeno

De acuerdo con los datos del Indec, el precio de la cebolla en septiembre fue de $348,66 el kilo, mientras que en agosto fue de $273,74 por kilo, con una variación del 27,4%. En tanto, según los datos que maneja el Departamento de Información del Mercado Central a principios del mes pasado se manejaba en $181,85 y finalizó en $194,60. A la fecha, el precio de esta hortaliza ronda los $197 en ese lugar.

Eduardo Juárez, coordinador gremial de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (Aprovis), y representante del sector en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), dijo que entre abril y mayo en la zona se vendió la mayor cantidad de volumen cuando el precio por kilo para el productor era solo de $35.

“Santiago de Estero entró al mercado a principios de agosto y septiembre con una cantidad y buenos precios, a $160 kg, que hizo que los valores siguieran en alza”, describió. Además, señaló que, lamentablemente, el sector “depende de una campaña como esta” para que se pueda ver reflejada una suba en los precios.

Según los datos que manejan en Aprovis, la región pasó de sembrar 12.260 hectáreas en 2016 a hacer solo 6700 hectáreas en esta última temporada.

El directivo también explicó que esto responde a otros factores. “En el valle bonaerense, la mayor productora de cebolla, nosotros regamos por gravedad y esto ha hecho que vengamos mermando la cantidad de hectáreas sembradas. También tenemos los costos de los insumos en dólares”, narró.

Por último, Juárez alertó que hay un avance de un complejo de bacterias, que vulgarmente se llama “pico de agua”, una bacteriosis que después entra por el cuello y se desplaza gradualmente dentro de la cebolla, lo que afecta al producto.

Precios

Según los últimos datos reflejados por el Indec, la cebolla estuvo entre los productos que más aumentaron en este año. En enero, el precio era de $64,96 kg, mientras que en septiembre se disparó a $348,66 kg, lo que representó un aumento del 436,73% en ese lapso. Esto, según indicaron productores y expertos, obedeció al exceso de agua en el primer trimestre de 2022, que pudrió los bulbos, y a la caída en el área sembrada producto de los altos costos en los insumos. El producto le ganó a la inflación general acumulada, del 66,1%.

En tanto, el temor de los productores está puesto en la próxima campaña, en la que también se prevé una baja en la producción, como consecuencia de la afectación en los nuevos brotes que están saliendo por la aparición de una plaga.

Desde hace semanas, el precio de la cebolla está en el centro de la escena. Entró poco volumen al Mercado Central desde el sur de la provincia de Buenos Aires y también llegó producción con un mayor precio, en este contexto, desde Santiago del Estero. En el medio se importó más de Brasil. Ahora se espera que con los productos que vienen desde San Juan y Mendoza los precios puedan estabilizarse dentro de los próximos 10 días.

FUENTE: La Nación
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar