WHATSAPP: 2932 515397

REGIONALES | NOTICIA FECHA: 29/08/2022

Monte Hermoso: arrancó la obra que evitará los colapsos por afluencia pico

 Monte Hermoso: arrancó la obra que evitará los colapsos por afluencia pico

Con una inversión de 281,5 millones de pesos, comenzó el reacondicionamiento de la estación de bombeo de líquidos cloacales de Monte Hermoso, una obra destinada a resolver los problemas de funcionamiento que sufre el sistema cuando es sometido a demandas muy elevadas, como las que se dan en temporada alta.

Los trabajos son financiados por la subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, a través de la dirección provincial de Agua y Cloacas (DIPAC).

Los trabajos se localizan en torno a la estación de bombeo ubicada en la calle Las Golondrinas, entre El Cuervo y Yatasto, que actualmente funciona con bombas de cámara seca y no alcanza para satisfacer la demanda durante los meses de intenso flujo turístico.

El proyecto plantea reacondicionar la estación para que incorpore una bomba de cámara húmeda (o inundada) de mayor capacidad que la actual y menos expuesta a problemas eléctricos (dado que el motor que utiliza está completamente sellado).

Además, se harán otras refacciones en las instalaciones y se construirá una nueva cañería de impulsión hacia las lagunas estabilizadoras que se encuentran en las afueras de Monte Hermoso.

“Es una obra pensada no sólo para los 10 mil habitantes estables de Monte Hermoso, sino para los requerimientos de los 70 u 80 mil turistas que podemos llegar a recibir en temporada de verano. Es una obra sumamente importante para el presente y el futuro de Monte. Estamos muy contentos”, destacó el intendente Marcos Fernández tiempo atrás en una entrevista para La Nueva.

El desarrollo urbano de Monte Hermoso en los últimos años había llevado al límite la capacidad operativa de la planta actual, cuya construcción fue pensada para una ciudad mucho más pequeña y con un flujo turístico inferior al actual.

Por ello en las últimas temporadas era frecuente que la planta sufriera desperfectos por la incesante exigencia de trabajo durante las jornadas más concurridas, lo que provocaba desbordes indeseados en el predio de la planta, así como la aparición de olores nauseabundos.

El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, indicó que los trabajos mejorarán “el sistema de bombeo y efluentes cloacales”, lo que redundará en “una mejora de la calidad de vida de los habitantes del distrito” y los turistas.

En principio se inició el zanjeo para la nueva cañería de impulsión cloacal, de más de cuatro kilómetros de extensión, desde el sector de la urbanización Aldea del Este hacia los piletones de decantación.

La firma a cargo de la obra es Construcciones La Plata SA, una de las tres firmas que se presentaron (las otras habían sido R7 y la unión transitoria de empresas Ecosur-Coince).

Los trabajos habían sido licitados en septiembre de 2021, y fueron adjudicados en enero de este año.

El plazo de ejecución es de 420 días corridos, lo que implica que, aún si se desarrolla a un ritmo mejor que el esperado, la obra no estará terminada para este verano, sino para el de la temporada 2023/2024. En caso de que transcurra al ritmo especificado en los pliegos licitatorios, se prevé su inauguración entre septiembre y octubre de 2023.

El detalle de los trabajos que se efectuarán

Revisión y verificación de las compuertas de seccionamiento de los canales de rejas.

Instalación de dos rejas verticales en serie y de limpieza automática en el vano actual de rejas.

Reacondicionamiento del pozo de bombeo, convirtiéndolo en una estación de bombeo de cámara húmeda. Además, se abrirán vanos para vincular la cámara húmeda con la cámara seca actual.

Provisión e instalación de cuatro bombas con dispositivos de control y seguridad, sistema de anclaje e izaje.

Provisión y montaje de manifold completo en acero inoxidable con sus respectivos accesorios.

Ejecución de 4.510 metros de cañería desde la estación de bombeo hasta las piletas de decantación. Se contempla la ejecución de 10 bocas de registro, 35 bocas de registro herméticas, siete válvulas de aire y otras siete cámaras de desagüe.

FUENTE: La Nueva
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar