WHATSAPP: 2932 515397

SALUD | NOTICIA FECHA: 29/04/2022
MOVILIZACIÓN NACIONAL DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS

Herrera: “Los derechos de las personas con discapacidad y de los AT están siendo vulnerados”

Marisa Herrera es referente de la Agrupación Acompañantes Terapéuticos Unidos de Punta Alta, y explicó las razones del reclamo y la movilización que llevaron adelante, ayer jueves en todo el país. Además, detalló la situación que atraviesa este sector de profesionales con las obras sociales en nuestro distrito.

Ayer se realizó una movilización nacional con el objetivo de visibilizar “los derechos por las personas con discapacidad que están siendo vulnerados. Pedimos en primera instancia que se aumente la suma que reciben por pensión no contributiva, ya que vive con 16 mil pesos”. Este sector llevó adelante su reclamo en la Plaza Gral. Belgrano de Punta Alta.

Sobre el trabajo que efectúan y el reclamo puntual de estos profesionales a las aseguradoras de la salud, Herrera indicó que “los AT (Acompañantes Terapéuticos) somos profesionales de la salud. Nos desempeñamos en diversos lugares – escuelas, domicilios y otros-; y nuestra función es la de contener, sostener y amparar a una persona con discapacidad o con algún padecimiento mental, en sus momentos de crisis y angustia, también en momentos de soledad. En el contexto escolar trabajamos adhiriendo al trayecto escolar de un niño con algún problema”.

Herrera expresó: “Nuestro reclamo es histórico. Nuestra figura constantemente está siendo vulnerada”. En el distrito trabajan la mayoría con “la obra social de IOSFA que es la que tiene alta capacidad de afiliados. También la referente de la agrupación de profesionales en la ciudad, detalló que “si nos contrata un afiliado para asistir a una persona en una escuela trabajamos unas 4 horas, pero la asistencia en un domicilio puede ser para 1 o bien para 5 horas, por ejemplo”.

Respecto de quien paga ese servicio de salud, comentó, “generalmente nos paga la obra social, las familias no pueden pagar, pero ante la situación de demora del pago, algunas adelantan ese dinero. La mayoría tenemos que esperar que la obra social nos deposite, después de llenar el formulario de pago, que demora alrededor de 2 o más meses. Es decir, yo profesional hago la factura a nombre del afiliado, con otra documentación (factura, certificado, etc.) si se manda una factura este fin de mes, por ejemplo tenemos que esperar para cobrar entre 60 y 90 días”.

En este sentido, la profesional dijo que “la movilización de ayer (jueves) a nivel nacional demuestra la unión de los AT, el reclamo por estas razones y las necesidades de los trabajadores. Queremos que se nos pague a mes vencido como cobra todo el mundo” reclamó Marisa Herrera, a la vez agregó “nos pagan 450 pesos la hora, pero como mínimo deberían ser 700 pesos”.

Por otro lado, la refrente detalló que el resto de los reclamos que tiene el sector como ser incluidos en el nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad, de cada obra social. De acuerdo a esta situación, indicó que “como profesionales no tenemos un monto de lo que cobraríamos. No tenemos ley que nos regule, ni tampoco tenemos matrícula”.

Sobre la cantidad de profesionales que hay en la ciudad, aseguró que “somos alrededor de 105 acompañantes terapéuticos, pero también aceptamos profesionales de toda la provincia. Es necesaria la unión para que se respeten nuestros derechos. Somos una agrupación de AT Unidos - de CTA Autónoma- y por estas razones es que estamos esperando conformar, pronto, nuestro sindicato”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar