EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 28/05/2021

Provincia de Buenos Aires: analizan adelantar las vacaciones de invierno como medida sanitaria

Provincia de Buenos Aires: analizan adelantar las vacaciones de invierno como medida sanitaria

El gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa adelantar el receso de invierno, si así lo amerita la situación epidemiológica. Las alternativas que analizan en La Plata son anticipar a la segunda quincena de junio o la primera de julio las vacaciones que estaban planificadas desde el 19 de julio en el calendario escolar.

 

Según pudo saber LA NACION, la idea que se terminará de sopesar el fin de semana -con los últimos datos de contagios de covid-19- es ganar tiempo en el plan de vacunación, en particular el destinado a la comunidad educativa, entre docentes y personal auxiliar.

La Ciudad de Buenos Aires, que tiene un sistema educativo varias veces más pequeño, ya anticipó que analiza anticipar las vacaciones de invierno en junio o los primeros días de julio. También el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, deslizó la misma posibilidad, pero cada jurisdicción es libre de fijar su calendario escolar. “Es algo que está sobre la mesa”, admitió.

 

El gobernador Axel Kicillof aún no se manifestó en público sobre este adelantamiento que involucra al sistema educativo más grande del país. En la provincia de Buenos Aires trabajan 350 mil docentes y 120 mil auxiliares. Hay 4.15 millones de estudiantes, vinculados a 16.000 escuelas.

 

Vacunados

 

De esta inmensa comunidad, un 50 por ciento de los docentes y auxiliares que manifestó su voluntad de vacunarse, tiene al menos una dosis aplicada. Si bien no todos los 470 mil docentes y no docentes se anotaron, sí lo hizo la mayoría: unos 440 mil.

 

De este universo ya se vacunó a 222.524 docentes y auxiliares y hay otros 218.265 inscriptos esperando su turno para lograr inmunidad a través de una vacuna. Es decir el 50.48 por ciento. “El adelanto del receso es una de las múltiples opciones que se analiza en el marco de la situación epidemiológica”, informó una fuente en la Casa de Gobierno provincial.

 

La medida ya fue adelantada en forma extraoficial a algunos de los sindicatos más fuertes a fin de buscar su aval. “Es una de las posibilidades adelantar el receso a la segunda quincena de junio o la primera quincena de julio”, dijo a LA NACION Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).

 

“Lo vemos bien. Es una manera de lograr vacunar a los maestros que aún falta, que son la mitad”, agregó el referente sindical.

 

Las clases en esta provincia nunca se suspendieron de manera virtual. De los 135 municipios que hay en este territorio, 126 están con clases virtuales desde el miércoles último. Apenas 9 tienen clases presenciales. “No es una decisión educativa. Es una decisión sanitaria”, dijo Baradel.

 

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini tomó más distancia de un eventual adelantamiento del receso: “Dependerá de la evaluación epidemiológica”, expresó sin detallar si esa federación ya fue consultada por el Gobierno provincial.

 

La provincia de Buenos Aires no evalúa extender el ciclo en diciembre, como sí lo anticipó el gobierno de la Ciudad. El propio Kicillof subrayó en la última conferencia de prensa que las clases nunca fueron interrumpidas desde que comenzó el ciclo lectivo en marzo. Se refería a la educación en sus diversas modalidades, no sólo en el aula, también la virtual o la remota.

 

Las clases presenciales se suspendieron en 46 distritos de la Provincia desde la segunda quincena de abril. La cifra de comunas con clases virtuales paso a 126. En tanto está vigente una resolución que permite a las escuelas citar a los niños con dificultades de aprendizaje a clases individuales o de grupos reducidos para acompañar las trayectorias educativas que puedan estar en riesgo.

 

Los turnos se asignan con prioridad a los estudiantes que no tienen conectividad o computadora. También se cita a los alumnos que transitan promoción acompañada. Y a los estudiantes en proyecto de inclusión con alguna discapacidad. Los turnos se acuerdan con anticipación cada semana entre alumnos y maestros para entrega y recepción de materiales y orientación pedagógica.

 

Lo cierto es que aún hay un inmenso número de maestros con dispensas por no estar vacunados y constituir los grupos de riesgo. Esta semana se acelerará el plan para que estos sectores reciban la segunda dosis, según se informó desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, donde se desplegaron muchos de los vacunatorios.

 


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar