WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 28/04/2022
DUDAS SOBRE EL CUESTIONARIO, VIAJES O CONVIVIENTESS

Desde la coordinación municipal del Censo 2022 brindaron detalles sobre lo que ocurrirá el 18 de mayo

Desde el pasado 16 de marzo y hasta el mismo 18 de mayo, a las 7.59 horas- vecinos rosaleños y del país podrán acceder al censo digital, de cara a la jornada presencial que iniciará ese domingo desde las 8 horas, cuando un censista visite el domicilio de cada persona. Si no accede a rellenar el formulario on line, el mismo día del censo visitarán su domicilio y se realizará de forma física.

Desde la Coordinación Municipal del Censo 2022, a cargo de Carina Córdoba, brindaron precisiones sobre lo que será la jornada del día del censo el próximo 18 de mayo en cuanto a varios detalles del cuestionario y además sobre las restricciones que se impondrán ese día para garantizar que toda persona de todas las localidades del distrito sean registradas.

Buscamos tener un número que se acerque más a la realidad poblacional que tiene nuestro distrito. Estamos trabajando de manera conjunta con Claudia Pereyra a cargo de la Secretaría de Inspección General y la Coordinación Municipal del Censo 2022 de Coronel Rosales. Ya se estámos en contacto e instruyendo a las personas que oficiarán de censistas y haciendo los recorridos de cara al próximo 18 de mayo” indicó Córdoba.

Sobre el comienzo de la jornada del 18 de mayo explicó que “el censo iniciará a las 8 y finalizará hasta las 18 horas, pero teniendo en cuenta el recorrido y otras cuestiones se extenderá hasta las 20 horas. A partir de las 8:00 del miércoles 18 de mayo de 2022, una persona censista acreditada visitará cada una de las viviendas rosaleñas, hayan completado o no el cuestionario digital”.

“Pedimos a los vecinos que esperar a la persona censista en la vivienda. El 18 de mayo, será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. Si van a salir de la casa, deberán asegurarse que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital”. Agregó además la Coordinadora Municipal del Censo, que “no es necesario que la persona censista ingrese al hogar”.

Sobre las restricciones explicó que “al ser un día feriado hay restricciones dentro del horario del censo, de 8 a 20 horas, con respecto a las actividades sociales. La Ley Nacional 24254 establece que en ese horario no se podrán realizar actividades -sociales, deportivas, o de espectáculos- ni tampoco podrán permanecer abiertos clubes y comercios de venta de alimentos”.

Por otro lado, Córdoba advirtió que “si una persona olvidó censar a un integrante de su hogar, lo que deberá efectuar la entrevista presencial el Día del Censo, ese 18 de mayo, cuando un censista visite tu domicilio en el horario de entre las 8 y las 18 horas. Es muy importante que todas las personas sean contadas; si sucede un olvido, el censo digital no tendrá validez una vez otorgado el código de vivienda final”.

Al respecto de la cantidad de personas que viven en un domicilio, la funcionaria explicó que en esta oportunidad, se dará en el marco de lo que se denomina censo de derecho, “por lo que se informa sobre las personas que son contabilizadas según su lugar de residencia habitual -(donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana o al menos cuatro noches a la semana)-".

Es un dato interesante recordar que será la primera vez que se realice un censo de derecho en nuestro país. Los diez anteriores fueron censos de hecho, es decir, que se enumeraba a la población en el sitio donde había pasado la noche previa al día del censo.

Además, la Coordinadora fue consultada sobre si una persona o el grupo familiar estará de viaje el día del Censo (18 de mayo), al respecto dijo, “la persona puede completar el Censo digital a partir del 16 de marzo y obtener tu comprobante de finalización. Si vive en un departamento, puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el día del censo. Si viven en una casa, podrán dejarlo en la casa contigua o lindante” aclaró.

De todas maneras, indicaron desde la coordinación municipal del censo, que los vecinos ante “dudas y consultas se pueden comunicar al teléfono – vía WhtasApp o SMS- al 2932 - 526740”.

EL INTENDENTE USET LANZÓ EL CENSO DIGITAL 2022

Uset: “Es importantísimo que tengamos un buen censo, para saber cuántos y quiénes somos”, dijo el intendente el pasado 16 de marzo en el marco de la conferencia de prensa donde se realizó el lanzamiento del Censo Digital 2022.

El Municipio participará acompañando a la Jefatura Distrital de Educación, por lo que desde ese momento los rosaleños tienen la posibilidad de completar previamente el cuestionario y entregarlo al censista que pase por su vivienda el 18 de mayo, agilizando así el proceso del censo tradicional. Para completarlo deberán ingresar en la web: censo.gob.ar

El lanzamiento del Censo 2022, se llevó a cabo en la renovada Sala de Conferencias del Municipio, donde el jefe comunal estuvo acompañado por la Jefa Distrital de Educación, Claudia Pereyra, quien tendrá a su cargo el operativo, y por Carina Córdoba, Jefa del Área de Producción del Municipio, quien representa al Estado municipal en la organización y coordinación del operativo.

“Es importantísimo que tengamos un buen Censo. Que sepamos verdaderamente todos los que somos, quiénes somos, con qué características”, destacó el intendente Mariano Uset.

Este censo es para nosotros un desafío enorme. El último censo data de 2010, lo cual es muchísimo tiempo. Hoy el INDEC interpreta que en Coronel Rosales somos 63.508 habitantes, en función de los datos del 2010, proyectados a 2021. Estamos prácticamente seguros que no refleja la realidad y es un pasivo que tenemos: no saber verdaderamente cuántos somos en el distrito”, expresó el jefe comunal.

Esto nos impacta en un montón de cuestiones, dado que, por ejemplo, todos los indicadores de la pandemia estaban relacionados a este número, la coparticipación, la relevancia del Municipio dentro de la región y la provincia”.

Es importante que nos visibilicemos y que tratemos de hacerlo con la mayor conciencia posible. Va a haber un equipo enorme de gente de Educación trabajando, vamos a estar colaborando desde el Municipio y con el acompañamiento de la Armada para poder cubrir el CENSO en la Base Naval Puerto Belgrano y Baterías”, concluyó el jefe comunal.

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar