WHATSAPP: 2932 515397

NACIONALES | NOTICIA FECHA: 28/03/2023

Inversiones en IOMA para dejar atrás el desastre

Inversiones en IOMA para dejar atrás el desastre

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires realizó tres anuncios que se concentran alrededor del funcionamiento del Instituto Obra Médico Asistencial bonaerense (IOMA). En el Salón Dorado de la Gobernación, Axel Kicillof confirmó que la obra social provincia contará con una suba de honorarios para los médicos, estableció la cobertura plena de los medicamentos esenciales y reabrió la afiliación voluntaria individual.

“Trabajamos en la recuperación de IOMA y del sector público mediante una inversión histórica que nos permite mejorar salarios, equipar hospitales e integrar el sistema para garantizar una mejor capacidad de respuesta en beneficio de nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador al comenzar el acto que tuvo lugar luego del mediodía en la ciudad de La Plata. Lo acompañaron el presidente de la obra social, Homero Giles, y por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

La inversión que se destinará a la suba de los honorarios para los profesionales se extenderá durante todo el año y llegará a los 5.765 millones de pesos. Kicillof subrayó que “el valor de la consulta de IOMA va a estar bien por arriba del promedio del valor de la prepaga”. Tal como explicó el presidente del organismo, los honorarios médicos se posicionan como “uno de los principales problemas” dentro del interior bonaerense.

Según explicaron, debido al desfasaje económico vivido hasta el año 2019, los trabajadores perdieron el 35 por ciento de poder adquisitivo. Dentro de las tres categorías de profesionales, los de clase B y clase C fueron los principales afectados. Por esa razón, al aumento del 20 por ciento estipulado a principios de marzo, se le añadió una revalorización extra de 25 puntos porcentuales para los especialistas de categoría B. En el caso de la categoría C, la revalorización será del 45 por ciento, lo que representa “el 75 por ciento de las consultas”, indicaron desde el gabinete.

“Para decirlo más claro: es un aumento del 75 para el 70 por ciento de las consultas. Este aumento permite que los profesionales atiendan a los pacientes de IOMA y se tenga en cuenta el valor de su trabajo”, destacó el gobernador luego de especificar que las consultas de categoría C tendrán un valor de 3.600 pesos siempre y cuando se lleven a cabo de forma presencial. Si la consulta es realizada por vía digitales, se abonará 4.140 pesos “para evitar los bonos y pagos aparte”, indicó Kicillof.

En lo que respecta a la plena cobertura de los medicamentos, el gobierno provincial impulsó el Plan de Medicamentos Esenciales. Esta política contará con una inversión de 4.900 millones de pesos y beneficiará a los 151.000 afiliados que padecen enfermedades crónicas y que, para acceder a los fármacos indicados, debían sacar dinero de sus bolsillos. Sumado a ello, cabe destacar que el incremento en los precios en los fármacos se da por encima del índice de inflación, lo que ocasiona gastos mayores en el caso de los pacientes crónicos. Este plan cubrirá el monto total de los medicamentos ambulatorios más consumidos como los que tratan la diabetes, la dislipemia, la hipertensión y las enfermedades respiratorias.

Según Kicillof, esta es la primera vez que habrá un plan de medicamentos esenciales y que su fin es “garantizar el derecho y el acceso a los tratamientos crónicos” con una cobertura del 100 por ciento en 957 prestaciones. “Junto a PAMI, la única obra social que cubre el 100 por ciento de los tratamientos crónicos es IOMA. Las personas con diabetes, por ejemplo, gastan por mes casi 8.800 pesos. Con IOMA tendrán la cobertura completa”, remarcó Kicillof.

Respecto de la apertura de la afiliación voluntaria individual que permanecía cerrada desde 2015, se presentó el programa Jóvenes con IOMA. A partir de este anuncio, IOMA contará con cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años que no tengan acceso a otra obra social y deseen afiliarse. “Hubo muchísima pérdida de afiliación en la etapa 2016-2019”, recalcó el gobernador bonaerense al asegurar que casi 118.00 personas se alejaron de la obra social. En la franja etaria entre los 0 y los 18 años, se registraron 60.000 personas que abandonaron las prestaciones del Instituto Obra Médico Asistencial. En esta nueva etapa, el trámite de solicitud será íntegramente digital y tendrá un costo de 11.600 pesos. Además, la cobertura alcanzará también a hijos e hijas y servirá para “descomprimir el subsistema público de atención en hospitales provinciales y Centros de Atención Primaria de la Salud”, remarcaron desde el gabinete.

De acuerdo al gobierno provincial, al iniciar la gestión actual, IOMA contaba con déficit económico, una deuda acumulada con prestadores que en algunos casos alcanzaba los 20 meses y retrasos en la actualización de los valores de los proveedores y prestadores. Los procesos en papel significaban un retraso de veinte años, unos 75.000 trámites sin auditar y demoras de hasta seis meses en la autorización de trámites. Ante este balance, Kicillof hizo hincapié en la gestión de María Eugenia Vidal: “Recibimos un desastre absoluto, venimos trabajando en la reconstrucción con mucha inversión del Estado Provincial. El compromiso es seguir trabajando por nuestra obra social”, sostuvo el gobernador y agregó que aún quedan cuestiones por resolver.

Dentro del período 2019-2023, el Instituto Obra Médico Asistencial logró salir del déficit, actualizó a los prestadores según la inflación, contabilizó un promedio de demora de trámites de siete días, implementó IOMA Digital, llevó a cabo políticas de cuidado con agentes sanitarios, creó policonsultorios de cobertura plena y amplió la cartilla médica.

El PRO avanza con sus proyectos contra IOMA

Los anuncios llegan en medio de una embestida opositora, orquestada por los sectores del PRO más cercanos a Mauricio Macri, en la que algunos intendentes y concejales amarillos buscan desenganchar la cobertura de los trabajadores municipales de la obra social provincial. “Trataron de instalar que hay gente que se quiere ir de IOMA, buscando una imagen que les sirviera electoralmente; pero las provocaciones de nuestra oposición con respecto a la cuestión de la salud me parecieron de una bajeza, de una falta de sensibilidad y de una irresponsabilidad inmensa”, sostuvo Kicillof.

Como ya contó Buenos Aires/12, con la propuesta de "libertad de acción de los trabajadores municipales a la hora de definir su cobertura", diversos nombres del macrismo apuntalaron contra el Instituto Obra Médico Asistencial. Las iniciativas en esa dirección comenzaron con una iniciativa impulsada por Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y uno de los precandidatos a gobernador de la Provincia, y continuaron con los intendentes del partido amarillo como Manuel Passaglia, de San Nicolás; Javier Martínez, de Pergamino; Hernán Bertellys, de Azul y Pablo Petracca, de Junín.

El propio Macri había celebrado la medida llevada a cabo en San Nicolás, felicitando a Passaglia y asegurando: "hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de Argentina". Al referirse al embate PRO, Kicillof fue tajante: “No jodan con la salud de las y los bonaerenses, este es un tema muy delicado”.

FUENTE: PÁGINA12
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar