WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 28/01/2026

El Concejo Deliberante aprobó la creación de una “Mesa de gestión del agua”

El Concejo Deliberante aprobó la creación de una “Mesa de gestión del agua”

La Mesa de Gestión del Agua deberá ser integrada por un concejal de cada bloque, el presidente del HCD, dos representantes del Ejecutivo, dos de provincia y vecinos de los barrios afectados por la falta de agua. La Iniciativa del Bloque Bien Común fue aprobada por unanimidad, pero sin embargo recibió duras críticas del bloque oficialista y el intendente.

“Gran parte del distrito atraviesa una crisis hídrica sin precedentes, manifestada en la falta total de suministro o en una presión insuficiente que impide el normal desarrollo de la vida cotidiana”, fue uno de los argumentos del Proyecto de Ordenanza aprobado ayer por la tarde..

“Vecinos de barrios como [Ciudad Atlántida, Nueva Bahía Blanca, Ate III, entre otros] han denunciado de manera reiterada la ausencia del servicio durante días e incluso semanas consecutivas, juntando firmas y presentando notas ante el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante”, argumentaron también.

En su artículo 1° se establece la creación de la “Mesa de Gestión del Agua en el distrito de Coronel de Marina Leonardo Rosales en el marco de la crisis que presenta la prestación del servicio público de agua en nuestra ciudad.”

La misma será conformada por “2 (dos) representantes del Departamento Ejecutivo, 1 (un) representante por cada bloque legislativo del HCD, el presidente del HCD, y 2 (dos) representantes de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA)”.

“Además los vecinos de los barrios afectados en la prestación del servicio podrán participar de la misma a partir de una nómina previamente presentada ante la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante”.

La convocatoria a la mesa dependerá del intendente municipal a pedido de cualquiera de los integrantes con representación institucional de la misma o bien podrá hacerla el presidente del HCD.

“La Mesa de Gestión del Agua tendrá a su alcance la articulación, planificación y diagramación de todas aquellas medidas que se requieran para sobrellevar la coyuntura que afecta a nuestro distrito en torno a la prestación del servicio de agua, dicha articulación se realizará en constante diálogo con las autoridades provinciales del área”.

“Deberá llevar un monitoreo y control de las inversiones, obras y reparaciones en la red y de toda acción que busque optimizar el funcionamiento del servicio. Asimismo, se elaborará un informe mensual detallando el estado de situación de la ciudad y se canalizarán todos aquellos reclamos ciudadanos”.


Críticas desde el Bloque Unión por la Patria

Desde redes sociales, y con la réplica del intendente Rodrigo Aristimuño, el bloque Unión por la Patria, emitieron un comunicado en el que si bien reconocieron que acompañaron la iniciativa cargaron contra la oposición asegurando que “en los próximos días seguramente veremos comunicados adjudicándose este hecho como un hito que supuestamente resolverá los problemas del agua en nuestra ciudad”.

“Frente a eso, creemos necesario hacer algunas aclaraciones”, manifestaron.

En ese sentido señalaron que “el bloque autor del proyecto es el mismo que presentó esta misma ordenanza en 2021, cuando no contó con el acompañamiento del entonces oficialismo, que hoy sorpresivamente sí acompañó”.

“No solo eso: fue ese mismo bloque el que pidió el pase a archivo del proyecto en 2024, argumentando que existía un buen diálogo con el Ejecutivo. (Se imaginarán de quién se trata)”, agregaron.

En tanto, reclamaron por la presencia de un miembro del Estado nacional, explicando que “propusimos incorporar un representante del área de Infraestructura de Nación, pero esa propuesta fue rechazada”.

Por último, manifestaron que “queda claro que el objetivo no fue la creación de un espacio real de diálogo, consensos y trabajo conjunto, sino la utilización política de una problemática sensible, prometiendo soluciones a problemas estructurales que solo pueden abordarse con gestión, inversión y obra pública”.

 

?>

© 2006 - 2026 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar