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el Ministerio de Economía presentó al Congreso de la Nación el Proyecto de Presupuesto pendiente a aprobación para el año 2023, que incluye en el mismo los punteos principales de inversión para las Fuerzas Armadas. Más precisamente, en esta ocasión analizaremos la propuesta para la Fuerza Aérea Argentina, que se centra en lo propuesto a lo largo de los últimos años.
Cabe mencionar que el total de las tres fuerzas recibirían un total de $453.934.696.287 -incluyendo gastos corrientes para su personal-, y la Fuerza Aérea Argentina obtendría $126.090.973.433. De este último monto, se desprende un total de $100.204.777.995 para pagos del personal que compone a la Fuerza.
Centrándonos en las incorporaciones previstas, cabe destacar que el presupuesto contempla proyectos externos a adquirir más allá del financiamiento de FONDEF, es decir, a través de créditos internacionales. Para el próximo año, la inversión en cuanto a sistemas de armas se centra en la necesidad de cazas multi-rol y la elección de alguna de las alternativas ya tratadas; la recuperación de las capacidades de transporte aéreo; y la incorporación de helicópteros de montaña.
A continuación, detallaremos cada una de las posibles inversiones para la Fuerza Aérea Argentina
Incorporación de Aeronaves Caza Multirol
los detalles otorgados por el Informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros destinado a la Cámara de Diputados acerca de las opciones de incorporación de cazas multi-rol. En el mismo, se detallaron de manera precisa las opciones oficiales que actualmente considera la Fuerza Aérea Argentina para incluir en sus recursos; las mismas son: el JF-17 Thunder Block III de origen chino-pakistaní; el F-16 por ofrecimiento de Dinamarca; el HAL Tejas fabricado en la India; y el MiG-35 de origen ruso.
Si bien la propuesta por el JF-17 ha tenido repercusión, el ofrecimiento danés por los F-16 ha despertado cierto interés dado que los Estados Unidos podría presentar una propuesta superadora en cuando a dicho sistema de armas; además, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra a disposición para más detalles de la misma, por ejemplo si el ofrecimiento se trata de versiones antiguas de la aeronave, o si se trata de las versiones C/D, además de la posibilidad de transferir al menos dos KC-135 para abastecimiento en vuelo.
En cuanto al HAL Tejas y su reciente ofrecimiento por parte de la India, la propuesta aún se encuentra sujeta a ciertos cambios dado que algunos de sus componentes podrían estar sujetos a restricciones británicas. Por otro lado, la propuesta rusa por el MiG-35, a diferencia de la detallada previamente, no tendría restricciones por el país europeo en cuanto a su armamento compatible.
Sin embargo, y a pesar de las opciones a considerar y lo detallado previamente, el proyecto de incorporación de los cazas multi-rol no se contempla como adquisición mediante un crédito internacional como en presupuestos de la Armada y el Ejército Argentino, sino que se planificaría en base a un monto fijado en pesos, de un total de $210.276.000.000, mediante un plan plurianual al 2025. Por lo tanto, se espera que no existan interferencias en cuanto a su adquisición final.
Recuperación de las capacidades de Transporte Aéreo
Airbus C-295 operado por el Armée de l’air du Mali – Créditos Airbus
Si bien el objetivo de la recuperación de las capacidades de transporte aéreo se contemplan en proyectos de presupuesto previos al del 2023, el mismo no termina por completarse; por ejemplo, desde hace algunos años, la intención superadora para la Fuerza Aérea Argentina es el Airbus C295 o avión similar, la cual estuvo muy cerca de concretarse. Nuevamente, el requerimiento por aeronaves de transporte aéreo aparece en la propuesta de Presupuesto 2023, y resulta propicio destacar que pese a estar incluido el proyecto, la fuerza parece decantarse por poner en servicio las aeronaves de transporte mediano que ya han sido dadas de baja tiempo atrás.
Por su parte, la Propuesta de Proyecto para el año entrante considera la compra de las aeronaves de transporte mediante crédito internacional a 3 años por el monto de US$255.000.000.
Helicópteros de alta montaña
El Proyecto para la incorporación de helicópteros de montaña para la Fuerza Aérea Argentina persiste junto a la necesidad del Ejército Argentino. En el Proyecto de Presupuesto, se detalla que se destinarían al rededor de US$30.000.000 mediante un crédito internacional a pagar en 3 años, mismo período que para las aeronaves de transporte.
En cuanto a las opciones a considerar, desde el 2020 los competidores por la elección argentina son Bell con el sistema 407GXi, y Airbus Helicopters con el sistema AS350 B3 Plus. Si bien en el 2015 Argentina mencionaba la intención de adquirir 12 aeronaves a la firma Airbus, con el paso del tiempo y por cuestiones de financiamiento, las unidades a adquirir serían finalmente sólo seis de ellas. Sin embargo, por la misma razón, Leonardo se presenta actualmente como nuevo competidor junto al sistema AW119Kx, a considerar.