WHATSAPP: 2932 515397

ELMUNDO | NOTICIA FECHA: 27/04/2022

Tripulantes asiáticos se lanzaron al mar en una balsa escapando de malos tratos y pidieron asilo

Tripulantes asiáticos se lanzaron al mar en una balsa escapando de malos tratos y pidieron asilo

De tanto en tanto la historia se repite. Cuando las flotas de buques calamareros asiáticos pasan por el Estrecho de Magallanes, en la zona chilena-, en más de una ocasión los tripulantes han terminado lanzándose al mar para escapar de lo que llaman malos tratos.

Es lo que podría desprenderse de lo acontecido ayer, con siete tripulantes que tomaron una balsa y navegaron en ella en busca de ayuda.

Registros de prensa de la época dan cuenta que en enero de 2013 tres vietnamitas se subieron a una improvisada balsa y se lanzaron al mar, para huir de lo que llaman las “cárceles de los mares”.

Después de recorrer miles de millas marítimas, y al verse cercanos a una ciudad, optan por arriesgar sus vidas para escapar de los maltratos y sueldos míseros que reciben. Así ocurrió hace años con los asiáticos que se lanzaron desde la cubierta del buque Shang Mang, frente a la costa de Magallanes.

Nuevas fugas

La Armada Chilena dio cuenta ayer de un amplio despliegue que realizaron ante el llamado de emergencia de tripulantes de un pesquero de origen asiático, los cuales se encontraban en una balsa salvavidas a la deriva en bahía Posesión.

La alerta fue recibida por Carabineros, entregando la información a la autoridad marítima, comunicando acerca de una balsa salvavidas con siete tripulantes, quienes habrían evacuado desde un pesquero chino fondeado en el sector, el cual estaba a la espera de hacer cruce hacia el océano Pacífico.

Este operativo activó un amplio dispositivo, considerando diferentes componentes terrestres, aéreos y de superficie hacia el área de la emergencia.

Desde la Capitanía de Puerto de Punta Delgada se desplegó una patrulla terrestre hasta el sector. Simultáneamente el grupo Aeronaval Sur Punta Arenas dispuso el inmediato despegue de un avión de exploración aeromarítima y de un helicóptero con nadadores de rescate, sumado a servidores navales embarcados en la lancha de apoyo de prácticos Kaitek desde Punta Delgada.

Tripulantes deshidratados

Pasadas las 3 de la tarde se confirmó la presencia de una balsa con siete ocupantes, los cuales fueron evaluados inicialmente por un nadador de rescate del helicóptero naval, encontrando a uno de los tripulantes deshidratado siendo evacuado por la unidad aeronaval, coordinándose el traslado de los seis tripulantes restantes en la lancha Kaitek hacia la Capitanía de Puerto de Punta Delgada.

Desde la Posta de Salud de Punta Delgada, se dio cuenta que un equipo médico arribó al lugar alrededor de las 16,30 horas, donde procedieron a revisar al tripulante evacuado por un helicóptero, quien no presentaba lesiones.

En coordinación con la Fiscalía del Ministerio Público y Dirección Regional del Servicio de Migraciones, la Autoridad Marítima realizó la derivación de los tripulantes al Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas de la Policía de Investigaciones, para el respectivo procedimiento.

Escaparon

La Armada Chilena no dio cuenta de que estos tripulantes hayan escapado de la embarcación en que viajaban con la intención de pedir asilo.

Sin embargo, anoche trascendió una versión confirmando que estos siete tripulantes huyeron a riesgo de perder la vida, con la sola intención de pedir asilo y que no los deporten a su país de origen.

Otros tripulantes han dado cuenta de los malos tratos que reciben en estas naves, con jornadas laborales extenuantes, donde pasan trabajando prácticamente todo el día.

Muchas veces sienten que no tienen nada que perder y por eso terminan arrojándose de cubierta, con el solo instinto de sobrevivencia.

FUENTE: La Prensa Austral
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar