ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 27/04/2020
Datos referenciales de la Bolsa de Cereales

Difícil panorama productivo para el Sudoeste Bonaerense SOB

Difícil panorama productivo para el Sudoeste Bonaerense SOB

Difícil panorama presenta desde el punto de vista productivo la región Sudoeste Bonaerense SOB, a partir de los datos relevados por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, a través de su Reporte Agrícola Quincenal y que incluye en la sub zona sur a los productores rosaleños.

Las escasas precipitaciones durante el verano ocasionaron una aceleración en el desarrollo de los cultivos de cosecha gruesa, permitiendo liberar los lotes de manera anticipada y lograr un buen barbecho de cara a la nueva campaña fina.

Los pronósticos de precipitaciones al primero de mayo posibilitarían un recarga hídrica de los perfiles.

En cuanto a los principales insumos, directamente relacionados a la producción, se registran disminuciones de hasta el 17% (fertilizantes) en sus precios en dólares. Generando así una situación favorable para la producción de cereales invernales. Durante las últimas semanas el área de Estimaciones Agrícolas relevó las primeras intenciones de siembra fina resultando en un mantenimiento del área de fina total.

Debido al escenario climático y de precios favorables, es de esperarse un leve aumento del área sembrada con trigo en detrimento del principal competidor regional, la cebada. El escenario actual de la pandemia cambia las prioridades a nivel global aumentando la demanda de harinas como alimento básico, en contrapartida de la cebada con destino a malteria.

Los datos obtenidos durante el transcurso del mes de abrilpor la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca totalizanen promedio 17mm. Este milimetraje representa una caída mensual del 73% respectodel promedio de los últimos cuatroaños

Las escasas precipitaciones registradas durante la última quincena permitieron un adecuado secado de los lotes de girasol restantes en elsureste bonaerense y el inicio de la cosecha de soja en las zonas norte y centro,

El pronóstico de precipitaciones al 01/05/2020 indicaría importantes milimetrajes de 40mm en la región de estudio con acumulados máximos de hasta 75 mm para el sur y centrode la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa.

Estas lluvias permitirían acumular agua en los perfiles de cara a la próxima campaña de fina, como contraparte atrasarían la cosecha gruesa.

Existen probabilidades, al 01/05/2020, de hasta 80% en la ocurrencia de eventos aislados de granizoen la provincia de Buenos Aires y el sureste de La Pampa. De ocurrir las tormentas previstas podrían peligrar los lotes de soja que aún no fueron cosechados


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar