WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 27/02/2023

Esfuerzo, vocación y familia a bordo de la Fragata Libertad

En una jornada y oportunidad única para todos los presentes, la Fragata A.R.A Libertad zarpó desde el puerto de Ingeniero White hacia Puerto Belgrano, con ocupantes inusuales.

Acompañando a la tripulación y personal militar, se encontraban las familias de quienes están realizando sus labores en alta mar. A su vez, medios de comunicación invitados de Punta Alta, Bahía Blanca, Monte Hermoso, entre otras localidades, pudieron hacer eco de lo sucedido durante las más de dos horas de travesía.

La aventura comenzó cerca de las 12:30 hs, cuando las embarcaciones encargadas de remolcar al buque escuela alinearon su rumbo. Para el deleite de todos, el clima fue ideal y acompañó con creces el mediodía sobre el mar.

Hay varios puntos a destacar de lo que se pudo observar en tan sólo un par de horas recorriendo el mar argentino a bordo de tamaña embarcación de importancia nacional e internacional: En primer lugar, el trabajo en equipo. A la hora de realizar una labor o colaborar con el personal, tanto guardiamarinas como personal de planta unieron fuerzas, sin jerarquizaciones ni relegando esfuerzos.

Otro punto fuerte es la predisposición. Toda persona perteneciente a la Fragata estaba preparada y feliz por contar su historia, mostrar donde viven, donde comen y qué tareas realizan. A su vez, el pasado se unía con el presente en los casos donde un hombre o una mujer realizaba su, como mínimo, segundo viaje a bordo.

Por último, la ilusión de todo individuo que pisa el buque. Abundaron los rostros llenos de emoción, las ganas de escuchar hasta el último segundo de historia sobre el A.R.A Libertad, y la energía para recorrer cada rincón y llevarse la mejor de las experiencias.

Sobre la muestras de afecto de la gente, a la embajadora de Argentina en el mar, con aplausos, carteles y banderas nacionales, su actual comandante indicó: Cada vez que uno recibe esa manifestación de cariño es emocionante, es una dosis de fuerza y de orgullo que uno tiene de tripular "La Libertad".

El Capitán Gonzalo Horacio Nieto, se embarcó por primera vez como guardiamarina en comisión con la promoción 123, en el año 1993 en su viaje de instrucción. Luego en el 2001, formó parte de la Plana Mayor del buque, como jefe de la 3° y 4° división, siendo en la actualidad la máxima autoridad a bordo.

La primera navegación del año 2023 de la fragata fue el día 6 de febrero, luego de terminado el receso de verano. Allí completó el movimiento de personal en su tripulación, conformando un grupo nuevo de trabajo que demuestran la preparación óptima en cada maniobra.

Durante el 2023, se realizará el 51° viaje de instrucción, con un aproximado de 300 tripulantes, entre mujeres y hombres, coincidiendo con el 60° aniversario de existencia de la embarcación.

 

Reseña histórica

Su construcción comenzó el 13 de noviembre de 1953, autorizado por el Ministerio de Marina. El 11 de diciembre del mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Río Santiago. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de “Libertad".

Durante 1962 se realizan las pruebas generales y la recepción del buque por parte de la Marina Argentina. El 10 de noviembre del mismo año entró en servicio, pero recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón.

El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial Nº 727 del 30 de mayo del 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la República. En el 2004, luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, inició su reparación de media vida. Esta modernización le permitirá mantenerse activa por varias décadas más.

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar