WHATSAPP: 2932 515397

POLICIALES | NOTICIA FECHA: 26/12/2022
VÍCTIMAS DE PUNTA ALTA Y BAHÍA BLANCA

Tendal de estafas: dominicana fue condenada pero no irá presa

Tendal de estafas: dominicana fue condenada pero no irá presa

No era la primera vez que una centroamericana cometía estafas en Bahía, pero lo de Julianni Estefani Ferreras Feliz fue casi un record.

En apenas 3 días de noviembre de 2021 defraudó a 8 vecinos de Bahía Blanca y Punta Alta con la compra de distintos artículos con dólares falsos, que estaban publicados a la venta en las redes sociales, especialmente a través de Marketplace.

La peluquera dominicana de 22 años fue arrestada cuando una de las víctimas detectó que podía ser engañada y se montó un operativo encubierto.

Fue imputada de expendio de moneda extranjera falsa reiterado, llegó a juicio -abreviado- y recibió una pena de prisión, pero en suspenso, es decir que no irá a la cárcel.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal local, tras el acuerdo entre el fiscal Gabriel González Da Silva y el defensor particular Martín Herrera, aceptó la sanción de 3 años de ejecución condicional para la mujer que fijó domicilio en San José al 100, del barrio porteño de Monserrat.

Ferreras, a su vez, tendrá que someterse al control del Patronato de Liberados durante el término de la pena, deberá encontrar empleo o actividad comercial profesional lícita dentro de los 4 meses de la sentencia condenatoria y realizar una donación de 100 mil pesos a una entidad de bien público, que en este caso será a PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista).

Entre las pruebas que tuvo en cuenta el juez Sebastián Foglia figuran las declaraciones de los damnificados, las capturas de pantalla de los diálogos por WhatsApp o Messenger que mantuvieron, la descripción de la acusada (características físicas, acento caribeño y la seña particular de las uñas postizas pintadas y muy pronunciadas) y los reconocimientos fotográficos.

También la pericia realizada al dinero falso por parte del gabinete científico de la Policía Federal, delegación Bahía Blanca, que determinó que los 58 billetes de 100 dólares analizados "no cuentan con ninguna de las medidas de seguridad" correspondientes.
Los hechos

El 10 de noviembre del año pasado, sobre las 21, la dominicana Ferreras Feliz se presentó en un domicilio de Alberdi al 1200 y le entregó a un hombre 1.100 dólares falsos para adquirir una notebook Lenovo publicada en Facebook.

Esa misma noche fue a Bermúdez al 3100 para resolver una "compra" pautada, de una notebook Apple de 13 pulgadas, a cambio de 700 dólares.
En este caso se dio una particularidad: la víctima dudó de los billetes y la dominicana, de manera exaltada, le dijo "me hiciste venir al pedo, mirá la hora que es, vengo de Punta Alta" y, mientras le hablaba, metía la mano en una bandolera, gesto que asustó a la vendedora que, por temor, terminó por aceptar la transacción.

A la noche siguiente fue hasta la segunda cuadra de Ángel Brunel y cambió 700 dólares apócrifos por por una notebook Apple.

El 12 de noviembre, a las 18, concurrió a otro domicilio, Colombia al 900, y se llevó un celular Apple XR, a cambio de 500 dólares, también falsos.

Esa tarde, en Blandengues al 1600, a cambio de 800 dólares no eran reales adquirió otra notebook.

Al día siguiente, también de tarde, preacordó un encuentro en el local de comidas rápidas de Brown y Fitz Roy y, luego de entregar 600 dólares falsos, adquirió un Ipad Apple modelo Pro 2 2019.

La tarde del 13 de noviembre se contactó con otro joven, en Brickman al 900 y, por 300 dólares falsos consiguió un celular Iphone 7 Plus. Poco después intentó hacer la misma maniobra en Luiggi al 200, de Punta Alta, para obtener un Iphone 12, pero fue en esas circunstancias que la maniobra se frustró y cayó detenida, al advertir la víctima que iba a ser engañado y dio aviso a la Policía, que montó un operativo con civiles encubiertos.

En la cartera le secuestraron a Ferreras 1.100 dólares falsos.


Pena ajustada al acuerdo

Evaluación. El juez Foglia, en base a un fallo de Casación, explicó que, el acuerdo de juicio abreviado (entre fiscal y defensor), "en modo alguno exime al tribunal encargado de dictar la condenación, de analizar la medida que corresponde".

Razonable. "Yendo al caso de autos, en lo que respecta a la pena de prisión, las partes acordaron los mínimos legales del tipo penal aplicado y según la participación atribuida, los que resultan razonables en atención a las características de los hechos", agregó el juez.

"Acotado margen". El Código Procesal Penal de la Nación le impide al juez superar el monto de pena convenido por las partes. En este caso se fijó la sanción mínima, con lo cual se vio obligado a confirmar, a partir del "acotado margen" que establece la normativa.

Agravante. No marcó eximentes ni atenuantes de la conducta de la extranjera y solo como agravante detalló la cantidad de transacciones ilícitas que cometió.

FUENTE: La Nueva
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar