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INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 26/06/2025
Encabezó el desembarco argentino en Malvinas

Avanza en Puerto Belgrano el desguace del ARA Santísima Trinidad

El histórico destructor está siendo cortado en la Base Naval de Puerto Belgrano para ser convertido en chatarra. Lectores de El Rosalenio enviaron imágenes de los trabajos de desguace.

Se trata de uno de los buques más simbólicos de la historia naval argentina: fue la nave desde la cual se lanzó la operación de recuperación de las islas en 1982, transportando comandos anfibios y tropas del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2), que iniciaron la acción militar que derivó en la toma de Puerto Argentino.

Lectores de El Rosalenio, enviaron imágenes que pusieron en evidencia el progreso de las tareas de desguace. Puede verse cómo prácticamente ya ha desaparecido la superestructura del buque, quedando algunos componentes como el cañón principal.

 

Un gigante con historia propia

El ARA Santísima Trinidad fue botado en 1980 y fue el único destructor misilístico Tipo 42 construido fuera del Reino Unido, ya que su gemelo, el ARA Hércules, fue adquirido directamente a Gran Bretaña.

Su construcción comenzó en 1974 en el Astillero Río Santiago, utilizando partes estructurales provistas por Vickers Shipbuilding en Inglaterra, y marcó un hito en la industria naval argentina.

Diseñado para defensa antiaérea, contaba con misiles Sea Dart, cañones de 4,5 pulgadas, lanzatorpedos, helicóptero Sea Lynx y sistemas de radar avanzados para la época.

Durante el conflicto de Malvinas, su rol fue clave no solo en el desembarco inicial sino también en tareas de cobertura y vigilancia en las primeras etapas de la guerra.

 

De buque insignia a chatarra

Tras su actuación en la guerra, el destructor continuó en servicio hasta que fue desprogramado en 2004.
Años más tarde, en 2013, sufrió un accidente en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano: una vía de agua lo hizo escorar y hundirse parcialmente, en uno de los incidentes más recordados en la historia reciente de la Armada.

En 2015 fue reflotado, con la intención —nunca concretada— de convertirlo en museo flotante. Sin embargo, el avanzado deterioro estructural, la falta de presupuesto y la ausencia de un proyecto concreto sellaron su destino.

En 2020 el Ministerio de Defensa autorizó el desguace, pese al rechazo de excombatientes y defensores del patrimonio naval.

Aunque hubo una medida cautelar de la Justicia Federal de Bahía Blanca que en 2021 detuvo temporalmente el proceso, en las últimas semanas las imágenes captadas por ciudadanos que circulan cerca del Arsenal Naval en Puerto Belgrano muestran claramente que el desguace ya está en marcha.

No hay parte oficial, pero los registros visuales confirman el retiro de piezas, cortes de casco y presencia de maquinaria especializada.

 

FUENTE: El Rosalenio Con Información De Argenports
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