Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
En marzo de este año, viajaron casi la mitad de personas (43,4% menos) que en marzo del año pasado. La no continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito es un factor clave.
Empresarios aseguran que la situación es “angustiante” y que pone seriamente en riesgo su continuidad.
Las subas en el boleto, la baja del poder adquisitivo de los trabajadores y, principalmente, la no continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) durante el actual gobierno Municipal, entre otras, se cree que son las principales razones por las cuáles se produjo una fuerte baja en la cantidad de pasajeros en las líneas locales de colectivos en Punta Alta.
Los números – publicados a partir de cálculos realizados por las propias empresas -son contundentes y la merma de la cantidad de pasajeros, en la comparación entre 2024 y 2023, tuvo su punto más notorio en el mes de marzo.
A principios de ese mes, el boleto pasó de $390 a $880 y coincidió con el inicio de clases. Miles de alumnos rosaleños que viajaban en forma gratuita, dejaron de subirse a los colectivos locales.
En marzo de este año, viajaron un total de 82.314 pasajeros, contra 129.808 en igual mes de 2023 (baja del 43,4%).
En abril de 2024 siguió a la baja respecto de 2023, con un 32% menos de pasajeros. Sin embargo, hubo un repunte en el pasaje (88.221), respecto de marzo, quizá teniendo en cuenta que a fin de mes comenzó a implementarse el descuento de 50% en el boleto escolar, a un valor de 440 pesos.
El cálculo para el mes de mayo fue realizado teniendo en cuenta los primeros 15 días del mes en este 2024 (49.184 pasajeros), y la mitad del total que subieron en mayo de 2023 (69.397). En este caso, la caída en la cantidad de pasajeros es de 29,1%.
Cabe destacar que en diciembre de 2023 se había registrado un 7% más de pasajeros que en diciembre 2022, (86.390 contra 80.797 en igual mes del año anterior).
La merma de pasajeros comenzó en enero de 2024 (47.810) con un 0,24% menos de pasajeros respecto de enero de 2023 (47.925), y continuó en febrero (60.327), con 0,48% menos de pasajeros que en 2023 (60.616), hasta llegar al punto más bajo en marzo.
Un negocio cada vez más inviable
Al conocer estos números, desde El Rosalenio consultamos a las empresas locales su posición acerca de esta situación y cuáles son sus expectativas a futuro.
“La situación se hace cada vez más insostenible, y la realidad es que se vuelve un negocio inviable, porque subieron todos los costos de funcionamiento y el combustible en un porcentaje mucho mayor que el boleto, y al mismo tiempo el gobierno nacional retiró los subsidios para los pasajeros del interior del país”, explicó Fabián Nicoliche, uno de los socios propietarios de Compañía Puntaltense S.A.
Los empresarios aseguran que, de acuerdo a sus estudios de costos, el boleto debería costar cerca de $1.800, más del doble que el valor actual ($880).
Sin embargo, es algo utópico. Los empresarios saben perfectamente que esta no sería la solución, sino todo lo contario dado que podría incrementar aún más la estrepitosa baja de pasajeros que hubo respecto a 2023.
En este contexto, ya sin Boleto Estudiantil Gratuito y con un descuento en el Boleto Escolar de 50% ($440) - del que se hacen cargo las propias empresas – que aún no alcanza a todos los alumnos interesados por las demoras que tuvo el Municipio al cargar los datos de los beneficiarios al sistema SUBE, los empresarios ven un panorama cada vez más oscuro.
Otro de los factores que deben afrontar las compañías locales son los distintos aumentos salariales para los choferes, aún experimentando importantes demoras y necesitando de imperiosos acuerdos para poder afrontar el pago de salarios.