WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 26/04/2022

CAMARYA: “La gente está pagando con tarjeta de crédito y en cuotas, los alimentos”

CAMARYA: “La gente está pagando con tarjeta de crédito y en cuotas, los alimentos”

Luego de los acuerdos de precios lanzados por el gobierno nacional, y los valores diarios de la inflación, desde la Cámara de Almacenes, Minimercados, Autoservicios, Rotiserías y Afines, expusieron sobre la situación del consumo en comercios locales y de cómo enfrentan los comerciantes la crisis económica en este primer trimestre del 2022.

En este sentido, Daniel Acuña afirmó que los aumentos “no paran”. Para graficar la situación que atraviesan los comercios -o negocios- de proximidad -o cercanía-, es decir, el comercio conocido como almacén barrial, comentó: “la gente está empezando a pagar con tarjeta de crédito y en cuotas los alimentos. Esa es la verdadera inflación, la que le pega a la gente en el bolsillo y es en los alimentos”.

Agregó además que “el 30 de abril, nos avisaron hoy que vuelven a aumentar los productos de un proveedor de lácteos. Por ejemplo, en esta vez será una suba del 6,5%; pero la semana pasada subió el 11% y la semana anterior el 15%. Esos son los aumentos que hay”.

Haciendo referencia a la situación del 2021, donde aún se estaba tratando de salir de la parálisis de la pandemia del 2020, expuso que “los alimentos del año pasado, comparados con el 2022, subieron más de un 100%. Es mentira que la inflación ronda el 50 o el 54%; esa es la verdadera inflación”. Y siguiendo en esa línea ejemplificó: “un paquete de galletitas, conocidas por todos, el año pasado estaba entre 30 y 33 pesos, hoy sale 90 pesos de costo. Otra galleta de chocolate muy conocida el año pasado estaba entre 40 y 45 pesos, hoy está 150 pesos. Esa es la verdadera inflación, esa es la inflación que le pega a la gente, la que le pega al bolsillo y es en alimentos”, remató Acuña.

El referente de CAMARYA (Cámara) fue consultado sobre los productos que más aumentaron, detallando sobre si fueron los empaquetados o bien los productos lácteos, y al respecto expresó: “lo que más aumentó fue todo lo derivado de la harina. Eso fue lo que más subió y de manera desmedida; por ejemplo, la bolsa de harina aumento un 150% y las galletitas aumentaron un 300%”.

Respondiendo sobre qué producto bajó en venta y cuál subió, dijo “en aumento de venta ningún producto subió el consumo, al contrario, todo bajó. La yerba, lácteos y harina, todo lo que es comestible, bajó en calidad de venta. Yo hablo con carniceros y bajaron las ventas, los panaderos también, es así todos los productos bajaron su venta. Eso es lo raro, también el consumo bajó muchísimo, por ejemplo lo que observamos es que la gente consume más harinas porque hace el pan o el fideo, produce un poco más sus alimentos”.

Nos enteramos de los aumentos y las subas gracias a la tecnología, te avisan por mensaje en cadena, mandan la lista como esta empresa de lácteos que avisó que desde el 30 de abril suben un 6.5% entonces, tenemos un poco más de tiempo de abastecerte con algo más de esos productos. De todas maneras, no todos los comerciantes, tenemos la misma situación o realidad. Ahí entra lo que siempre pedimos, que haya control. No hay control de precios, porque el gobierno no lo quiere controlar", dijo el referente de Camarya.

Continuando con los ejemplos, para graficar la situación diaria, Acuña dijo que con el acuerdo de precios, por ejemplo, “el aceite Cocinero para el gobierno deberíamos venderlo a 179 pesos, pero en el mayorista- no solamente que no hay- sino que está 200 pesos, 200 y pico, es imposible de sostener ese acuerdo. También sucede que hay faltante de mercadería sobre la base de los productos que se piden congelar en cuanto al valor, desde el gobierno”.

Respecto de lo que más venta tiene en su comercio, Daniel Acuña indicó que “pan, leche, fideos es lo que más vendo, y también diariamente el fiambre, solamente que está carísimo, hoy un kilo de fiambre bueno, está arriba de los 800 o 900 pesos”, indicó algo preocupado por la situación.

Sobre la modalidad de pago ante esta suba incesante de precios en alimentos de todo tipo, dijo “estamos viendo que la gente quiere pagar con tarjeta de crédito y en cuotas, recomendamos que no se haga porque después no sale más, se está comiendo lo de los meses que viene”.

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar