WHATSAPP: 2932 515397

REGIONALES | NOTICIA FECHA: 26/04/2022

Tandil: Recuperan pista y proyectan habilitarla para vuelos civiles y comercial

Tandil: Recuperan pista y proyectan habilitarla para vuelos civiles y comercial

El ministro Jorge Taiana encabezó un acto en la VI Brigada Aérea, que concentrará los aviones Pampa III

Con la recuperación de la pista de 2550 metros de longitud, la Fuerza Aérea Argentina volverá a concentrar en la VI Brigada Aérea de Tandil su principal flota aeronáutica, compuesta hoy por los aviones Pampa III, que habían sido trasladados en los últimos años a Mendoza. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto de inauguración de la nueva cinta asfáltica de la unidad militar y anunció el desafío de lograr que sus instalaciones vuelvan a operar como aeropuerto civil y comercial.

La VI Brigada Aérea fue la unidad que después de la Guerra de Malvinas albergó a los aviones Dagger y Mirage M5, desprogramados y dados de baja en 2015. Constituía el principal centro de protección del espacio aéreo de la Capital Federal, con capacidad para una respuesta rápida, en no menos de 20 minutos, ante cualquier eventual amenaza.

Con la recuperación de la pista de 2550 metros de longitud, la Fuerza Aérea Argentina volverá a concentrar en la VI Brigada Aérea de Tandil su principal flota aeronáutica, compuesta hoy por los aviones Pampa III, que habían sido trasladados en los últimos años a Mendoza. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto de inauguración de la nueva cinta asfáltica de la unidad militar y anunció el desafío de lograr que sus instalaciones vuelvan a operar como aeropuerto civil y comercial.

La VI Brigada Aérea fue la unidad que después de la Guerra de Malvinas albergó a los aviones Dagger y Mirage M5, desprogramados y dados de baja en 2015. Constituía el principal centro de protección del espacio aéreo de la Capital Federal, con capacidad para una respuesta rápida, en no menos de 20 minutos, ante cualquier eventual amenaza.

Desde hace siete años, la Argentina no tiene cazas supersónicos de defensa aérea y hoy las principales aeronaves militares son los aviones de entrenamiento IA 63 Pampa III.

A pesar de las nuevas condiciones de la pista, el tramo aéreo entre Buenos Aires y Tandil no tuvo en los últimos años una fuerte demanda, lo que siembra dudas sobre la explotación comercial de la ruta.

Con la recuperación de la pista de 2550 metros de longitud, la Fuerza Aérea Argentina volverá a concentrar en la VI Brigada Aérea de Tandil su principal flota aeronáutica, compuesta hoy por los aviones Pampa III, que habían sido trasladados en los últimos años a Mendoza. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto de inauguración de la nueva cinta asfáltica de la unidad militar y anunció el desafío de lograr que sus instalaciones vuelvan a operar como aeropuerto civil y comercial.

La VI Brigada Aérea fue la unidad que después de la Guerra de Malvinas albergó a los aviones Dagger y Mirage M5, desprogramados y dados de baja en 2015. Constituía el principal centro de protección del espacio aéreo de la Capital Federal, con capacidad para una respuesta rápida, en no menos de 20 minutos, ante cualquier eventual amenaza.

Desde hace siete años, la Argentina no tiene cazas supersónicos de defensa aérea y hoy las principales aeronaves militares son los aviones de entrenamiento IA 63 Pampa III.

A pesar de las nuevas condiciones de la pista, el tramo aéreo entre Buenos Aires y Tandil no tuvo en los últimos años una fuerte demanda, lo que siembra dudas sobre la explotación comercial de la ruta.
Aviones en Tandil

“Estos aviones Pampa han retornado porque se reparó la pista, pero han vuelto con uno más, con el Pampa matrícula 707 que el viernes nos entregaron en Fadea y seguiremos incorporando más para la Fuerza Aérea”, aseguró el ministro de Defensa.

Acompañado por los jefes de las Fuerzas Armadas, el ministro Taiana recibió los aviones Pampa que se encontraban en Mendoza y que volverán a tener asiento en Tandil, incluido el avión Pampa III Bloque II, matrícula 707, construido en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba, y entregado el viernes pasado a la Fuerza Aérea. Esta unidad fue financiada íntegramente con el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y se estima que su valor ronda los 15 millones de dólares.

“Hoy es un día de alegría y de esperanza, en el que vemos la recuperación de la producción para la defensa, de las capacidades militares y la articulación del trabajo entre la empresa privada, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”, destacó Taiana, al reivindicar a Tandil como “un centro estratégico de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país, con una gran tradición agropecuaria, pero también con desarrollo tecnológico y productivo”.

El avión realizado en Fadea es el primero de una serie de seis Pampa III previstos en el contrato plurianual celebrado con la Fuerza Aérea, que comprende la modernización de otras tres aeronaves.

Con la recuperación de la pista de 2550 metros de longitud, la Fuerza Aérea Argentina volverá a concentrar en la VI Brigada Aérea de Tandil su principal flota aeronáutica, compuesta hoy por los aviones Pampa III, que habían sido trasladados en los últimos años a Mendoza. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto de inauguración de la nueva cinta asfáltica de la unidad militar y anunció el desafío de lograr que sus instalaciones vuelvan a operar como aeropuerto civil y comercial.

La VI Brigada Aérea fue la unidad que después de la Guerra de Malvinas albergó a los aviones Dagger y Mirage M5, desprogramados y dados de baja en 2015. Constituía el principal centro de protección del espacio aéreo de la Capital Federal, con capacidad para una respuesta rápida, en no menos de 20 minutos, ante cualquier eventual amenaza.

Desde hace siete años, la Argentina no tiene cazas supersónicos de defensa aérea y hoy las principales aeronaves militares son los aviones de entrenamiento IA 63 Pampa III.

A pesar de las nuevas condiciones de la pista, el tramo aéreo entre Buenos Aires y Tandil no tuvo en los últimos años una fuerte demanda, lo que siembra dudas sobre la explotación comercial de la ruta.
Aviones en Tandil

“Estos aviones Pampa han retornado porque se reparó la pista, pero han vuelto con uno más, con el Pampa matrícula 707 que el viernes nos entregaron en Fadea y seguiremos incorporando más para la Fuerza Aérea”, aseguró el ministro de Defensa.

Acompañado por los jefes de las Fuerzas Armadas, el ministro Taiana recibió los aviones Pampa que se encontraban en Mendoza y que volverán a tener asiento en Tandil, incluido el avión Pampa III Bloque II, matrícula 707, construido en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba, y entregado el viernes pasado a la Fuerza Aérea. Esta unidad fue financiada íntegramente con el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y se estima que su valor ronda los 15 millones de dólares.

“Hoy es un día de alegría y de esperanza, en el que vemos la recuperación de la producción para la defensa, de las capacidades militares y la articulación del trabajo entre la empresa privada, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”, destacó Taiana, al reivindicar a Tandil como “un centro estratégico de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país, con una gran tradición agropecuaria, pero también con desarrollo tecnológico y productivo”.

El avión realizado en Fadea es el primero de una serie de seis Pampa III previstos en el contrato plurianual celebrado con la Fuerza Aérea, que comprende la modernización de otras tres aeronaves.
La pista de Tandil

El aeropuerto civil de Tandil, en las propias instalaciones de la brigada aérea, lleva el nombre de Héroes de Malvinas. Y durante los años que estuvo en funcionamiento no logró captar un tráfico de pasajeros relevante, evaluaron fuentes aeronáuticas consultadas.

En los años 80, la compañía LAPA mantenía tres vuelos por semana entre el Aeroparque metropolitano y Tandil, con aviones que seguían viaje a Necochea. En años más recientes volaban Sol Líneas Aéreas y Broker Air, pero con frecuencia debían cancelar servicios por falta de pasajeros. Se estima que no viajaban más de 2000 personas por año. Hoy la opción aérea para viajar desde Buenos Aires es un vuelo a Mar del Plata, distante 120 kilómetros de Tandil.

La pista de la VI Brigada Aérea, que se extiende por 2550 metros de largo por 48 metros de ancho, había sido clausurada por roturas en varios tramos, a raíz de las altas temperaturas, por lo que los aviones de la Fuerza Aérea debieron ser desplegados a la IV Brigada Aérea, en Mendoza. Las obras realizadas incluyeron “la reparación de tres franjas transversales de 6 metros por 48 metros y más de 32 sectores menores a lo largo de la pista, la colocación de las juntas de dilatación y el pintado total de las líneas y dibujos de señalización reglamentaria”, informó el Ministerio de Defensa.

En su época de mayor esplendor, tras la guerra de Malvinas, la VI Brigada Aérea reunía entre 38 y 42 aviones Dagger y Mirage 5. Fuentes aeronáuticas estiman que hoy la Fuerza Aérea tiene cinco aviones de entrenamiento Pampa en condiciones de volar en Tandil y dos en reparación. “Prácticamente no hay cazas interceptores. Los únicos que quedan son cuatro aviones A4 AR en la Base Villa Reynolds, en San Luis”, comentó una fuente castrense.

Junto a Taiana se encontraban el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi (UCR), quien identificó la VI Brigada Aérea con “la vida de los tandilenses desde 1949″, y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre (Frente de Todos-Buenos Aires), quien celebró el regreso a la unidad militar de “nuestros aviones, pilotos, técnicos y mecánicos”.

En el mismo sentido, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, agradeció especialmente “a las familias que estoicamente esperaron todo este tiempo a sus seres queridos en casa, que es donde siempre tuvieron que haber estado”.

FUENTE: La Brújula
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar