WHATSAPP: 2932 515397

POLICIALES | NOTICIA FECHA: 26/03/2024
Demandarían a la mujer que los acusaba

Dos puntaltenses acusados de violación lograron demostrar su inocencia

Dos puntaltenses acusados de violación lograron demostrar su inocencia
CRÉDITO FOTO: CNJ

Se trata de dos jóvenes de nuestra ciudad que fueron detenidos en 2021, acusados por violación en el año 2017. Días después de ser detenidos lograron su liberación gracias a un video que habían grabado. El hecho salió a la luz ahora que la Justicia procesa a la supuesta víctima –una consejera escolar bahiense de La Libertad Avanza - por falso testimonio. “La Justicia hoy está contaminada por perspectiva de género, se viene condenando con muy poca prueba”, dijo el abogado de uno de ellos.

Joaquín Álvarez y Fernando Pereyra fueron acusados en julio de 2017 por abuso sexual por Fiorella Damiani, quien actualmente se desempeña como Consejera Escolar de La Libertad Avanza en Bahía Blanca.

El abogado de uno de los jóvenes, Juan Ignacio Vitalini, dialogó con El Rosalenio y explicó el sorprendente desenlace que tuvo esta causa y cómo su defendido logró probar su inocencia, cuando la Justicia había ordenado su detención y el juez que entendía la causa creía tener pruebas suficientes para declarar su culpabilidad.

“Estos chicos (Álvarez y Pereyra) tenían una banda tributo a La Berisso y podría decirse que esta chica (Damiani) era fan del grupo. Ella entabla relación amorosa con uno de ellos, pero informal. Un día la invitan a la casa de uno, van a un bar y regresan a la casa de uno de ellos – todo sucede en locales y domicilios de Punta Alta, de donde son oriundos los dos hombres -, y tienen relaciones sexuales consentidas haciendo un trío. Se filman, la chica después, por motivos que desconocemos, agarra el celular con el que filmaron los videos y se va a la comisaria y denuncia abuso sexual”, narró el Dr Vitalini.

“La suerte que tuvieron los chicos es que, el mismo que filmó el video, se lo reenvió al otro a su teléfono, que estaba guardado en la misma casa. Gracias a ese video, cuando son detenidos cuatro años después, logran entrar a la nube y descargar ese video”, explicó el abogado.

Por otra parte, el Dr. Vitalini contó cómo fue el cambio de opinión por parte de la fiscal y el juez de la causa.

“Hay una pericia psicológica realizada por el perito oficial, donde se vislumbra una situación de desilusión de la chica porque pretendía una relación amorosa con uno de ellos, donde quizá no hubiese consentido la participación del otro. Pero en los videos se ve que en ese momento no tuvo problemas y se dejó filmar. Ella, en sus declaraciones había dicho que estaba desvanecida que no se condice con los videos, dice que estaba semiconsciente y que la daban vuelta de un lado a otro y en los videos se ve todo lo contrario, esto es lo que llevó a la fiscal acusarla de falsa denuncia”.

“Ella toma la única prueba que tenían los chicos que era el video. Pero no contaba que uno de los chicos se lo había mandado al otro”

“Los chicos fueron detenidos en 2021, cuando vuelven las pericias con los ADN positivo de La Plata, que tardaron mucho tiempo también por la pandemia, y sorpresivamente se encuentran con ser detenidos durante dos o tres días, porque en ese momento no recordaban bien la clave de la nube, hasta que logran dar con ella, descargar el video y al presentarlo como prueba destierran los dichos de la denunciante”

“Tras eso, la fiscal desistió de acusar. Y luego de que quedara firme esa anulación, tramita una denuncia por falso testimonio”.

Consultado por la posibilidad de que su defendido inicie una demanda contra Damiani por “Daños y perjuicios”, Vitalini aseguró que “recién hoy nos vamos a sentar a hablar de esta cuestión, pero hasta el momento no lo habíamos hablado”.

Por último, ante la pregunta de El Rosalenio sobre la repercusión que este caso puede tener en la opinión pública y la posibilidad de que repercuta negativamente generando desconfianza ante otros casos de abusos sexuales, el abogado se explayó sobre el tema.

“Esto es algo por lo que yo vengo bregando hace tiempo: las fallas en las investigaciones y la relativización de los jueces respecto de las garantías de los procesos”.

“Acá no basta con la simple denuncia., Las pericias suelen estar muy mal hechas, en todos los casos, porque se hacen entrevistas sin pruebas científicas que avalen las conclusiones y se viene condenando con muy poca prueba. En este caso, las pericias siquiera eran concluyentes, hasta se hablaba de una fabulación, y así y todo el juez decidió darle la detención”.

“Hay que juntarse todos los actores, Colegio de Psicólogos, jueces y equilibrar un poco la balanza. No todo lo que se dice es cierto, no todo lo que se dice es falso. Pero hay que equilibrar”.

“La justicia hoy está contaminada por perspectiva de género, y hace creíble a una mujer por el simple hecho de ser mujer”, concluyó Vitalini.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar