Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
El mandatario bonaerense presidió este martes la entrega simbólica de Pases Libres Multimodales (PLM) que permiten el acceso libre y gratuito a personas con discapacidad de Coronel Rosales. Además fue consultado sobre el beneficio del boleto gratuito para estudiantes rosaleños del nivel terciario y universitario.
Respecto de su presencia y del beneficio a personas en esa condición, Jorge D’Onofrio, comentó: “Hoy entregamos más de 800 pases en distritos de la sexta sección, queremos llegar lo más rápido posible con este derecho a todos los usuarios. El beneficio abarca (a todas las personas con discapacidad, trasplantados y a trasplantar), dentro de toda la provincia de Buenos Aires, y además seguimos trabajando con las Cámaras de Transporte para que se encarguen de cumplir con lo que marca la ley nacional de discapacidad, que establece el transporte gratuito. Pero hay que prevenir y en el servicio de larga distancia, es prudente realizar la reserva con tiempo, para que las empresas puedan hacer uso de esas cuatro unidades que están establecidas” explicó el Ministro.
Sobre el expendio electrónico de este tipo de beneficio detalló “ahí es muy difícil de controlar como se otorga el pase, ya que, y mediante este sistema, es complicado acreditar el beneficio y verificar la condición de una persona ante el acceso al PLM”.
Para finalizar, sobre el Pase Libre Multimodal, el ministro de transporte afirmó que se está trabajando en un convenio para que el beneficio pueda abarcar algo que la ley no contempló y que es la inclusión del PLM en el transporte ferroviario.
BOLETO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
Sobre el reclamo de nuestro distrito, para acceder al beneficio D’Onofrio afirmó: “Conocemos perfectamente la situación, vamos de mayor a menor, tratamos de cubrir lo más que podemos este servicio. La reglamentación nos marca que solamente alcanza el transporte urbano con sube. La empresa “El Villarino” es un servicio que recorre 124 km y en la reglamentación no está contemplado que tenga SUBE. Debemos trabajar en reconvertir alguna de las líneas, municipal o esta misma línea, en un servicio de corta distancia que se le pueda poner SUBE".
De esta manera, agregó que “en este caso y jurídicamente el servicio – de El Villarino- está inscripto de esa manera y tiene esa modalidad, por lo que cobra tarifas en base a esa modalidad de larga distancia, más allá de tener un servicio corto. Ahora, si se lograra convertir ese servicio corto, para ponerle SUBE, ninguna de esas unidades se podrían utilizar para ese trayecto en particular. Ahí hablamos de cosas diferentes. Más allá de la reglamentación, desde el área le hemos puesto la mirada y estamos analizando de qué manera se puede reconvertir alguna de esas empresas que brindan servicio para que los chicos hagan uso de ese beneficio y ese derecho. Hay varias posibilidades vamos a hablar con el intendente para que se haga posible la modalidad más viable".
SUBSIDIOS A EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERIOR
Ante el anuncio del incremento provincial a los subsidios, explicó: “es un riesgo empresario. En la época de clases las empresas tienen un beneficio por encima de lo normal. El subsidio se calcula por km y por la ecuación: ‘pasajero – kilómetros’. No hay ninguna posibilidad de que nosotros hagamos una liquidación, en particular, por cuestiones que se den ante la baja en épocas de vacaciones, o bien en el caso de las ciudades balnearias que el consumo sube por ejemplo, eso también está contemplado en la ecuación general de todo el año".
La provincia de Buenos Aires ha abandonado ese 40 % que tenía de obligación de pagar subsidio al transporte del interior, al haber llegado al 70 %; posiblemente sigamos incrementando, sobre el aumento que viene desde nación. Por eso nos llamaba mucho la atención el último paro nacional, que no fue por falta de pago sino por solidaridad con el resto de las provincias, pero nuestra provincia ya venía cubriendo esa necesidad".