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Como consecuencia del conflicto gremial que desde hace cinco meses tiene en vilo a la industria del neumático -y que la semana pasada derivó en un acampe sobre la avenida Callao y en la toma del Ministerio de Trabajo-, la empresa de neumáticos Bridgestone suspendió todas sus actividades en el país.
La firma dio a conocer su decisión a través de un comunicado y hay temor ante la posibilidad de que Fate y Pirelli adopten una medida similar.
“Como es de público conocimiento, Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con Sutna en el marco de la revisión paritaria 2021/2022. En Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador”, empieza el texto difundido por la compañía de origen japonés.
Tras ello indica que, como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre “ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina” para “proteger” a los integrantes de su equipo y “garantizar la integridad” de su propiedad.
“Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores”, señala la firma y concluye: “Bridgestone seguirá trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado”.
El mismo día en que Bridgestone suspendió todas sus actividades a nivel nacional, Pirelli también emitió un comunicado en el que le dio un ultimátum al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), al que acusó de llevar adelante un bloque en su planta.
“Nuevamente Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo”, se quejó la empresa.
Luego, remarcó: “Hemos advertido al sindicato que el bloqueo provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva para las personas que trabajan en Pirelli. Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente. Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”.
En sintonía con ambas firmas se expresó Fate, que en diálogo con LA NACION afirmó que su productividad ha bajado al 40% de su capacidad y que eso pone en serio riesgo el abastecimiento tanto a las automotrices como al mercado de reposición (donde, por otra parte, el precio de las cubiertas ha aumentado hasta un 60%).
Además, el dueño de la compañía, Javier Madanes Quintanilla, manifestó que lo que se esconde detrás de todo esto es la intención del gremio de “manejar las plantas”; que, por otra parte, insistió que sufren de una gran falencia en su productividad, en comparación con similares en otras partes del mundo.
En este contexto y tras los acontecimientos de esta semana, el Ministerio de Trabajo citó a Sutna a una reunión el lunes próximo, a las 11, “con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021″. Además, efectuó una denuncia judicial contra el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, por el acampe y la toma en esa cartera.
El reclamo de Sutna
El sindicato liderado por Crespo reclama que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen 200% más que las de los días de la semana, mientras que las empresas argumentan que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.
En el marco de la toma al Ministerio de Trabajo ocurrida días atrás, el gremialista había afirmado el jueves en declaraciones radiales: “Es algo insólito. No lo vi nunca como trabajador ni como dirigente gremial. Tuvimos 20 audiencias en las que las empresas reiteraron la misma propuesta -la primera propuesta una vez vencida la conciliación obligatoria y rechazada por los trabajadores-, sin mover una coma durante cuatro meses. Y en el día de ayer sucedió ya un hecho escandaloso”.
Con relación al último acontecimiento, detalló: “Delante del Ministerio de Trabajo y sus autoridades y del Ministerio de Producción, que se encontraba presente, las empresas decidieron empezar una nueva paritaria, dejar de lado la anterior, cerrarla por un método dictatorial y ofrecer 38% de aumento salarial para todo el período 2022-2023″.
A lo largo del conflicto que escaló durante los últimos meses, Crespo aseguró que “el Ministerio de Trabajo lo único que hizo fue estar cuarto intermedio tras cuarto intermedio”. Asimismo, apuntó contra los empresarios y sostuvo que la alta rentabilidad de la que gozan no se ve reflejada en los salarios de los trabajadores.
“Recordemos que desde mayo para acá les han dado a las empresas los dólares a precio oficial para que compren materia prima. Ellos llenaron de materia prima los depósitos y ahora mantienen un conflicto con los trabajadores por un pedido paritario cuando la mano de obra es de $1000 pesos por cubierta y se venden entre $70.000 y $100.000 las cubiertas medianas; mientras que las de tractor, a cerca de 1 millón de pesos”, enfatizó.
Para graficar su cuestionamiento, contó que en la fábrica de la compañía Pirelli “al personal calificado que tiene que armar la cubierta le pagan $475 la hora” y añadió que “un sueldo promedio entre dicha empresa, Bridgestone y Fate -con todos los adicionales- es de $120.000 de bolsillo, por lo que el trabajador termina haciendo extras para cubrir las necesidades de la familia”.