INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 25/03/2021
La CTA y el PJ se sumaron al rechazo

MoVeJuPA repudió las pintadas sobre el pañuelo blanco en la Plaza General Belgrano

MoVeJuPA repudió las pintadas sobre el pañuelo blanco en la Plaza General Belgrano

El Movimiento por la Memoria, Verdad y Justicia de Punta Alta, repudió las pintadas sobre el pañuelo blanco, que se realizaron en el día de ayer.

En el Día Nacional de la Memoria, tres hombres de nuestra ciudad, se acercaron a la Plaza General Belgrano, para tapar el pañuelo, pintado en el piso, con una escarapela.

“Queremos expresar nuestro total repudio al ataque vandálico que ayer, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se perpetró a la vista de todos, contra el pañuelo de las Madres, - que fuera pintado en 2019 por miembros de la CTA con el acompañamiento de Mo.Ve.Ju.P.A., - delante del mástil principal de la plaza Belgrano” manifestó MoVeJUPA, desde sus redes sociales.

La figura del pañuelo blanco, simboliza la lucha, paz, verdad y justicia. Su uso fue adoptado por las madres y abuelas, como una forma para identificarse en una multitudinaria peregrinación a Luján y una manifestación de derechos humanos.

En ese entonces, como algunas mujeres estaban con sus nietos, bebés de los hijos secuestrados, una de las madres propuso usar los pañales de tela de los nenes a modo de pañuelo. Las que no tenían nietos también utilizaron pañuelos blancos hechos a partir de los pañales. Esa fue la forma más profunda y directa que tuvieron las Madres para pedir por la aparición de sus hijos.

“En la ciudad del silencio y donde "nunca pasó nada", creemos que es tiempo de tomar conciencia de los hitos históricos nacionales y de mostrarnos con el respeto y la conducta apropiada a las sociedades que aun en la disidencia, actúan en forma civilizada y tolerante, ante símbolos que nos representan y que obviamente pueden coexistir. Dejemos de responder a las violencias arrojadas detrás de los medios que las toleran, por quienes jamás tienen las consecuencias que la incitación al mal debe recibir” sostuvieron.


“Que mientras #PlantamosMemoria otros no sigan obrando para la revancha insensata y absurda” cerraron.

Además, se sumaron al rechazo el Partido Justicialista de Coronel Rosales y la CTA.

"Desde el Partido Justicialista de Coronel Rosales no podemos dejar pasar por alto y no expresar nuestro enérgico repudio a los hechos suscitados el pasado 24 de marzo de 2021, ante el irrespetuoso y vandálico accionar de un grupo de incrédulos que, con total odio y falta la falta de respeto al prójimo taparon una manifestación popular como fue la pintada de un pañuelo blanco en la Plaza Gral. Belgrano" explicaron desde el PJ.

Por su parte desde la CTA, expresaron: "Reivindicamos la memoria para seguir avanzando con Verdad y Justicia hacia la sociedad que nos merecemos. Tapar estos símbolos es querer tapar 45 años de historia. No podemos como comunidad mirar para otro lado y ser cómplices con el silencio ante estos hechos. Como sociedad debemos hacernos oir ante la intolerancia disfrazada de patriotismo, que pretende reivindicar el terrorismo de estado. Son dos símbolos que nos identifican en el mundo y pueden coexistir en nuestra comunidad y en la misma plaza".


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar