WHATSAPP: 2932 515397

REGIONALES | NOTICIA FECHA: 25/02/2023

Tornquist quiere extender la temporada con carnavales y una gran fiesta

Tornquist quiere extender la temporada con carnavales y una gran fiesta

La temporada de verano transita sus últimos días, pero el municipio de Tornquist sigue lanzando eventos para intentar extenderla el mayor tiempo posible.

El objetivo es llegar al feriado de Semana Santa –uno de los más importantes del año- sin que se produzca una drástica reducción de la afluencia que se viene registrando hasta ahora.

Este fin de semana la propuesta central serán los carnavales de Tornquist, que darán cierre a los festejos que se desarrollaron en distintos puntos del distrito.

La subsecretaria de Cultura, Lucía Urriaga, dijo a “Bronceado” que la convocatoria que tuvieron durante este mes los festejos de carnaval en las distintas localidades del distrito fue “muy importante”.

“El 11, 12 y 18 la fiesta pasó por Saldungaray, con desfiles, la actuación de bandas y bailes populares. El 19 y 20 fue el turno de Sierra de la Ventana, y en el cierre será el de Tornquist”.

Anoche estaba prevista la primera fecha de carnavales en la ciudad cabecera con los recitales de Aye Reguera y el grupo de cumbia Lo Que Salga. En el cierre se iba a presentar Alta Fiesta Cumbia, auspiciado por el gobierno provincial.

“El cierre será el sábado 25 (por hoy), también en Tornquist, con el show en vivo de Los Caligaris. Antes tocará la banda local Media Pinta, para arrancar bien arriba, y luego se hará la premiación de carrozas y disfrazados. También habrá paseos de artesanos y food-trucks”, anticipó Urriaga.

“El balance de las primeras fechas fue sumamente positivo, por lo que estimamos que el cierre será también muy convocante, con mucha gente de la zona. El año pasado la fiesta explotó, así que creemos que en esta edición será igual o mejor”, añadió.

La funcionaria dijo que el objetivo del municipio, a través de sus distintas áreas, es dar un nuevo impulso a las fiestas y encuentros populares y a los artistas locales y regionales.

“El carnaval, así como otros eventos culturales, deportivos y recreativos, son un atractivo más para que el turista venga a conocer nuestro distrito y tal vez se quede varios días. La comarca serrana es preciosa todo el año”, subrayó.

Urriaga anticipó que otro evento importante del calendario será la 8ª Fiesta Provincial de la Vendimia, que se efectuará el 11 y 12 de marzo en Saldungaray, con la actuación estelar de Los Tekis.

“La localidad es muy entusiasta, por lo que creemos que será una fiesta también muy convocante, con amplia participación de las familias del distrito y la región”, agregó.

El secretario de Producción, Comercio e Industria, Víctor Antón, enfatizó que la elección de Saldungaray como sede de la fiesta también tiene que ver con que allí hay una de las bodegas más importantes de la provincia de Buenos Aires.

“Además, ahí se descorchó el primer espumante auténticamente bonaerense”, sostuvo.

Se espera que del encuentro tomen parte más de 40 productores, manualistas y artesanos, así como más de 15 puestos gastronómicos y de bebida.

“Las tres fábricas de queso del distrito estarán presentes, así como una destilería de gin, whisky y cerveza de Sierra de la Ventana que estará presentando un brandy que ha desarrollado con la bodega de Saldungaray”, mencionó.

El 11 de marzo se desarrollará la Mesa Provincial Vitivinícola, con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para debatir sobre las políticas que necesita la actividad y las que ofrecen tanto la Provincia como el municipio.

Desde las 16 de ambas jornadas estarán habilitados los puestos de ventas de productos, beer-trucks y food-trucks, y luego, a las 18, se habilitará el escenario, así como el camión del programa provincial ReCreo y juegos infantiles.

Antón destacó que en el distrito siguen apareciendo proyectos vitivinícolas.

“Tenemos a la bodega de Saldungaray y a Cerros Colorados en Villa Ventana, pero también hay otro emprendimiento en Pelicurá y muy cerca de Tornquist, en el camino del Abra de los Vascos hacia la Estancia Funke, un productor ya implantó más de 16 mil vides, así que muy pronto tendremos nueva producción de vinos en el distrito y se desarrollará un formidable complejo turístico al nivel de los mejores de Mendoza”, refirió.

El funcionario dijo que en el distrito hay excelentes condiciones para el desarrollo de la producción de vinos de calidad.

“Lo que el intendente Sergio Bordoni nos ha pedido es ponernos a disposición de esta actividad, entendiendo que no sólo genera riqueza en lo productivo sino también como atractivo turístico”, detalló.

A correr a Parque Norte

Mañana se desarrollará la carrera Parque Norte Corre, el balneario de la ciudad de Tornquist, organizada por la subsecretaría de Deportes.

El profesor de educación física Juan Gisler mencionó que la largada será a las 8, con dos circuitos de 10 y 20 kilómetros de extensión, respectivamente, así como otra de 400 metros para niños de 5 a 12 años de edad.

“No es ni una carrera de calle ni de montaña, sino una típica de aventura; es decir, con tramos por senderos ondulados y empinados, tanto por caminos rurales como por la vera de arroyos. De hecho, hay varios cruces de escasa profundidad por cursos de agua, y los últimos 100 metros son en la zona del dique”, describió.

“El circuito para niños no es competitivo, sino participativo y recreativo. Todos van a recibir una medalla”, añadió.

“Viene mucha gente a la comarca a correr y a entrenar, por lo que esperamos a una buena cantidad de participantes”, completó.

Gisler señaló que la carrera se organiza en conjunto con el club Automoto, la entidad beneficiaria de todo lo recaudado.

“A principios de septiembre tendremos un Rural Bike, organizado junto con el club Unión, y ese mismo mes el Desafío al Calvario, una carrera cercana a la ciudad cabecera. También hay otras carreras organizadas por privados, que son muy buenas propuestas porque atraviesan paisajes muy lindos”, indicó.

El profesor dijo que el objetivo es llegar a tener unas cinco competencias por año.

“Tenemos un grupo de running municipal con 20 a 30 personas, pero a todas las carreras se suman muchos corredores, principalmente de Bahía Blanca y una amplia región”, dijo.

 

FUENTE: LA NUEVA
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar