WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 24/09/2026

Ante reclamos por cloacas y falta de agua, Autoridad del Agua dice que hay que “celebrar las obras”

Ante reclamos por cloacas y falta de agua, Autoridad del Agua dice que hay que “celebrar las obras”

Nerea Bastianelli, titular del ente regulador del servicio de agua y cloacas en la región, se refirió a la situación del servicio de ABSA en la ciudad. Consultada por los reclamos ante desbordes cloacales y falta de agua aseguró que “empezaría por celebrar las obras de la gestión actual”.

Enmarcó las deficiencias en el deterioro histórico de la red y reconoció que el organismo no realiza atención presencial a los usuarios en el municipio.

En medio de las constantes quejas de los vecinos de Coronel Rosales por desbordes de líquidos cloacales y falta de presión de agua potable, la titular de la Autoridad del Agua (ADA) para Bahía Blanca y la región, Nerea Bastianelli, analizó el rol del organismo frente a la empresa prestadora ABSA y la marcha de los trabajos de infraestructura en Punta Alta.

Consultada sobre los mecanismos de control que ejerce el ente regulador frente a la disconformidad de la comunidad y la falta de respuestas a los reclamos, Bastianelli delimitó la competencia del organismo e indicó que la ADA interviene únicamente en una segunda instancia.

"Lo que se atiende desde la Autoridad del Agua es, desde la Dirección de Usuarios, los reclamos que fueron previamente realizados en ABSA que tienen un número de reclamo".

Asimismo, al ser requerida sobre las vías de contacto disponibles para la población local, confirmó que la repartición no cuenta con una oficina física en el distrito.

"En nuestra región tenemos un número de WhatsApp, no tenemos atención personal; también hay un 0800 y un mail de La Plata".

A pesar de los señalamientos sobre la falta de contestación que expresan los usuarios, la titular de la ADA aseveró que "los reclamos están al día en lo que se recibe por mail y por WhatsApp".

Ante el planteo de situaciones críticas en la vía pública, como el colapso de colectoras y el vuelco de efluentes en zonas céntricas, Bastianelli atribuyó el origen del problema al estado de la infraestructura existente.

"Yo he venido a alguna inspección y he visto los caños colapsados de hormigón del año 1949 frente al Banco Provincia", señaló, al tiempo que ponderó las tareas en marcha impulsadas por el gobierno bonaerense.

"Si estamos hablando de recambios que tienen originalmente cañerías desde el año 49, yo empezaría por celebrar que esta gestión actual, el intendente actual, el Ministerio de Infraestructura y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires han tomado la decisión de invertir en obras que quedan y que no se ven", sostuvo la funcionaria.

En esa línea, añadió que las mejoras "no van a ser de un día para otro" debido a la logística que demandan las intervenciones urbanas.

 

Sin precisiones sobre la planta depuradora ni la Mesa del Agua

En otro tramo del intercambio, la representante del ente regulador fue consultada sobre el funcionamiento técnico actual de la planta depuradora de la ciudad. Sobre este punto, prefirió no brindar datos concretos.

"Está en observación y para eso están las inspecciones de control de servicio del área técnica... No se los podría comentar en este momento", contestó.

Por último, respecto a la ausencia de la Autoridad del Agua en la Mesa del Agua conformada en el ámbito local para abordar la problemática de los servicios básicos, la funcionaria adujo desconocer los motivos de la falta de representación institucional.

"La verdad que no sabría decirles en este momento tampoco en relación a la mesa que se conformó acá. Tal vez no fuimos convocados", concluyó.

?>

© 2006 - 2026 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar