WHATSAPP: 2932 515397

CULTURALES | NOTICIA FECHA: 24/06/2022

Gardel en Punta Alta: El Archivo Histórico recopiló datos de su paso por la ciudad

Al cumplirse, este 24 de junio, un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, el Archivo Histórico Punta Alta realizó una recopilación de datos que dan veracidad al paso del zorzal criollo por la ciudad

Un día como hoy, de 1935 tuvo lugar el trágico accidente de Medellín (Colombia), donde perdió la vida el ídolo máximo del tango, Carlos Gardel.

Con él, fallecieron  el poeta y letrista de sus últimos éxitos, Alfredo Le Pera; sus guitarristas Guillermo Barbieri[1] y Ángel Domingo Riverol, además de otras personas que formaban la comitiva del cantante, que estaba haciendo una gira por América Latina y el Caribe.

Ese día de 1935 truncó la carrera del cantor, que había nacido en Toulousse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Gardel (El Zorzal Criollo, El Morocho del Abasto, El Mudo), fue un gran innovador en la interpretación del cancionero criollo, además de crear el estilo interpretativo del tango en 1917, al cantar ese Mi Noche Triste en calle Corrientes. Además, con su labor de actor, fue la primera estrella argentina de proyección internacional.

Gardel estuvo dos veces en Punta Alta. La primera vez, en una fecha incierta entre 1917 y 1918, cuando se dice que actuó en el hoy Bar Central. Según la investigadora gardeliana Olga Gil, el primer año es mencionado por algunos memoriosos como cierta; pero la documentación indica que solamente se arrimó a la zona en el  marco de una gira de promoción de sus discos en la casa Odeón, que abarcó desde septiembre a diciembre de 1918 y comprendió las ciudades de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Pehuajó[2].

La segunda está más documentada y a los innumerables testimonios se le suma las notas aparecidas en periódicos de la época, se produjo el lunes 22 de mayo de 1933. La Nueva Comuna, por ejemplo, anticipaba la visita del ídolo: “Ha de constituir un grato suceso para nuestra población y la de Puerto Belgrano la próxima venida a ésta de CARLOS GARDEL el afamado cantor argentino cuyo nombre auspicioso ha logrado perfilarse con relieves propios, extendiéndose hasta todos los países de habla castellana”[3].

Según el medio, y como anticipo a la visita, el sábado 20 de mayo se proyectaría en el Teatro Español la película Melodía de Arrabal, que lo tuvo como protagonista[4]. Y la misma nota comentaba: “El anuncio de ambos espectáculos ha provocado intensa expectativa en nuestros círculos, por lo que puede descontarse que ellos se verán favorecidos por la presencia de selecta concurrencia”[5].

Al día siguiente de su actuación, La Nueva Comuna comentaba sobre la exitosa presentación del Zorzal: "Un éxito clamoroso alcanzó anoche en el Español nuestro gran cantor Carlitos Gardel. El público que llenaba la flamante sala le tributó una cariñosa salva de aplausos al finalizar su hermosa actuación”[6].

El borderaux del Teatro Español no permite dudar del suceso de la actuación del Morocho del Abasto en nuestra ciudad: el documento habla de un total de 853 localidades vendidas. Si se tiene en cuenta que por ese entonces Punta Alta contaba con una población que rondaba los 12.000 habitantes, puede tenerse una idea del impacto alcanzado por lo que sería la última visita a la ciudad del afamado cantor.

Poco más de dos años después Gardel fallecería en el trágico accidente que hoy se conmemora. Así lo despedía La nueva Comuna: “El más grande y emotivo de los cantores de nuestro folklore ha muerto en forma cruel y despiadada. Carlos Gardel, el jilguero mimado, el cancionero que llegaba al alma de la multitud argentina, cayó para siempre, lejos de aquí, desde el aire, mientras realizaba un viaje aéreo, en compañía de otras personas entre las que se hallaban el periodista S. Lepera (sic) y sus guitarristas.
Su inesperada como fatal desaparición está siendo llorada en todas las latitudes, pues el nombre de Gardel era universalmente conocido.

Gardel tuvo desde su primera juventud destacada actuación artística, y merced a su divina voz, llegó al encumbramiento, despertando hondas simpatías como pocos artistas lo lograron.

Lloramos nosotros también la muerte del celebrado cantor al que desde hace muchos años profesábamos sincero cariño.”[7] De este modo, vemos cómo quedó registrado el paso de Gardel por Punta Alta a través de la documentación con la que se cuenta hasta ahora. Esperamos que nuevos documentos que aparezcan en el futuro ayuden a arrojar mayor luz sobre aspectos poco conocidos de la relación del Zorzal Criollo con la ciudad.

Más información y fotos     https://www.archivodepunta.com.ar/gardel-en-punta-alta/

Referencias:

[1] Padre del actor Alfredo Barbieri y abuelo de la actriz Carmen Barbieri.
[2] Gil, Olga: 100 años de tango. Al compás del crecimiento de Punta Alta, Punta Alta, Grafimar, 2002, p.122.
[3] La Nueva Comuna, 19 de mayo de 1933.
[4] Filmada en ese año en los estudios de la Paramount de Joinville-le-Point ( Francia). Dirigida por Louis Gasnier con guión de Alfredo Le Pera,  contaba con la actuación. además de Gardel, de Imperio Argentina y Vicente Padula.
[5] La Nueva Comuna, 19 de mayo de 1933.
[6] La Nueva Comuna, 23  de mayo de 1933.
[7] La Nueva Comuna, 28 de junio de 1935.

FUENTE: Archivo Histórico Punta Alta
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar