WHATSAPP: 2932 515397

EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 24/02/2023

Paritarias docentes: Propuestas con sabor a poco

Paritarias docentes: Propuestas con sabor a poco

Los gobiernos provinciales avanzan, con alguna dificultad, con la negociación paritaria de los gremios docentes.

La provincia de Buenos Aires, por caso, ofreció un incremento del 41 por ciento hasta el mes de julio. En tanto, el gobierno de Entre Ríos incrementó su oferta a 31 por ciento que se aplicará en tres tramos. San Juan ofreció el mismo porcentaje y como los distritos citados, deberá esperar la respuesta de las asambleas que realizan los sindicatos docentes. Solo en Catamarca la intersindical docente rechazó el ofrecimiento del gobierno local y lo consideró "insuficiente".

El gobierno de Axel Kicillof ofreció un incremento promedio en tres tramos de 18 por ciento en marzo, 10 en mayo y 12 por ciento en julio, para alcanzar un 40% acumulado, que ahora los gremios pondrán a consideración de sus bases para responder el próximo lunes. Como parte de la propuesta, el Ejecutivo bonaerense incluyó una cláusula de revisión y monitoreo, y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, participaron el ministro de Hacienda, Pablo López; la jefa de Gabinete la cartera laboral, Cecilia Cecchini; el Subsecretario de Administración de Educación, Diego Turkenich; y los representantes del Frente de Unidad, que integran Suteba, Uteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba. Tras el encuentro, López explicó que “desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los 4 años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo”.

Por otra parte, el Gobierno de Entre Ríos, que conduce Gustavo Bordet, elevó al 31 por ciento el aumento salarial para los docentes de esa provincia. Se realizará también en tres tramos a partir de los haberes de febrero con un aumento de 5 por ciento, otro 18 por ciento en marzo y el 8 restante con los sueldos de junio. El gobierno entrerriano se comprometió a revisar el acuerdo en julio. Si bien las partes pasaron a un cuarto intermedio para este viernes, el secretario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, aseguró que esperaban otra propuesta.

Carlos Varela, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), dijo que la oferta "no da respuesta" a lo solicitado por las bases docentes y "no se está cumpliendo con las expectativas".

En Catamarca, en tanto, la intersindical docente rechazó la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial que conduce Raúl Jalil por considerarla "insuficiente", y se volverán a reunir este viernes. El miércoles gremios y representantes del gobierno se reunieron por espacio de tres horas. Según trascendió, la propuesta oficial "siguió las pautas dispuestas por el Gobierno Nacional que consiste en un aumento para las y los maestros del 33,5% a julio (17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio, con posibilidad de revisión en mayo y julio). Además, de garantizar el salario mínimo docente establecido por paritaria nacional de 130 mil pesos". Un porcentaje que los gremios rechazaron.

En San Juan, en tanto, el gobierno de Sergio Uñac ofreció un 31,1 por ciento de aumento a los docentes. Según informaron los representantes de los sindicatos, la oferta realizada por el oficialismo sanjuanino "contempla las subas inflacionarias del 5,1 de diciembre y del 6 por ciento en enero, más un incremento del 20 por ciento para iniciar el año".

El ofrecimiento a los gremios UDA, Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) "se complementa con otro aumento del 10 por ciento en el mes de mayo y una revisión salarial en el mes de julio".

Los sindicatos, informaron que en el acta "quedó plasmado que la respuesta de los gremios será dada al gobierno el 28 de febrero a las 10 de la mañana", por lo cual cada sindicato consultará con sus bases la aceptación o no de la propuesta.

FUENTE: PÁGINA12
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar