WHATSAPP: 2932 515397

REGIONALES | NOTICIA FECHA: 23/04/2022

En agosto comenzará una obra clave para el futuro industrial de Bahía

En agosto comenzará una obra clave para el futuro industrial de Bahía

En las primeras semanas de mayo el gobierno nacional licitará el gasoducto Vaca Muerta-Salliqueló. La adjudicación será en julio.

En un acto bastante politizado, donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pareció más preocupado por dar un mensaje conciliador puertas adentro del Frente de Todos, destacando la figura de Néstor Kirchner y la recuperación de YPF, que por las acuciantes necesidades energéticas del país, el gobierno nacional lanzó el jueves, en Vaca Muerta, una obra clave para el futuro industrial de Bahía Blanca.

Se trata del gasoducto que, en una primera etapa, unirá Tratayén, en los yacimentos neuquinos, y Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

No fue el jefe de Estado, como se esperaba, el encargado de anunciar con fechas y plazos una obra que será vital para el desarrollo energético argentino, sino que esa tarea recayó en su secretario de Energía, Darío Martínez.

Según señaló este funcionario, aunque sin brindar mayores precisiones pese a la urgencia que tiene la obra, la licitación del tendido del gasoducto se realizará “en las primeras semanas de mayo”, mientras que en julio próximo será adjudicado y en agosto comenzará su ejecución.

Las empresas que ya confirmaron que van a participar de esta licitación son Techint y Sacde, la constructora de Pampa Energía.

Martínez también mencionó que en los próximos días se adjudicará la provisión de las cañerías necesarias, instancia que quedará en manos de Tenaris, la empresa del Grupo Techint que lidera Paolo Rocca, que cotizó en la licitación efectuada un monto de 567 millones de dólares.

Según el cronograma oficial, la adjudicación se prevé para el próximo lunes 25 y la entrega entre agosto de 2022 y enero de 2023.
Impacto en Bahía.

La concreción de este primer tramo del gasoducto posibilitaría la materialización de al menos dos grandes proyectos para Bahía Blanca.

Uno es la expansión del área petroquímica, hoy acotada por la falta de gas en invierno, y el otro la exportación de gas natural convertido en Gas Natural Licuado (GNL) por la estación marítima local.

Según el gobierno, el refuerzo del sistema de transporte de gas en la región pampeana posibilitará el desarrollo de numerosas inversiones en actividad petroquímica, como ser la elaboración de urea, metanol, polipropileno, etileno, entre otros, y contribuirá sustancialmente a la agregación de valor de los recursos hidrocarburíferos.

Como se viene mencionando desde estas páginas, si bien esos objetivos parecen una utopía en un país endeudado y con un riesgo país por las nubes, también es cierto que nunca el escenario argentino fue el adecuado: ni siquiera a fines de los 60, cuando comenzó a ser ideado el complejo petroquímico bahiense, ni en 1981 cuando se inauguró la primera planta, ni en 1989, cuando comenzó a operar el gasoducto Neuba II, por mencionar algunos ejemplos.

El gasoducto pasará a casi 300 kilómetros de la ciudad, pero su importancia reside en el rol que tendrá en la red de gasoductos locales (Neuba I, Neuba II y General San Martín).

Según un informe del Enargas, este nuevo ducto troncal liberará capacidad y aumentará el suministro en la ruta Neuquén–Bahía Blanca, atendiendo una demanda futura del Polo Petroquímico de 15 MMm3/diarios y en una etapa posterior podría habilitar la construcción de una planta de GNL con una demanda potencial de 16 MM m3/ diarios.

Habrá que ver luego si la ejecución de la obra es la pata que falta para la construcción de una segunda planta por parte de Profertil o, incluso, la ampliación de Dow y la construcción de una planta terrestre de producción de GNL para exportación.

También Mega

No menos relevantes son los planes locales que tiene en carpeta Compañía Mega.

Su gerente general Andrés Scarone, anunció públicamente que la empresa fraccionadora de gas para la producción de etano, butano y gasolina natural, se prepara para incrementar su capacidad de producción en la planta bahiense.

En tal sentido, señaló que acaban de ser completadas las obras de ampliación de la toma de gas de Vaca Muerta, lo que le permite procesar y fraccionar 15% más de producto.

Cabe recordar que en 2020, con una inversión de 40 millones de dólares y 13 meses de trabajo, Mega finalizó un nuevo gasoducto Tratayén-Loma de La Lata para diversificar y expandir las fuentes de abastecimiento de gas a procesar.

También se concretó una actualización tecnológica de las instalaciones, sentando así las bases para una ampliación de la capacidad operativa.

Sobre las posibilidades que genera Vaca Muerta y el futuro gasoducto troncal Néstor Kirchner, Scarone aludió a la posibilidad de incrementar la producción de GLP para exportación ya que el mercado local se encuentra abastecido y dijo que si bien la terminal de Mega en el puerto de Bahía Blanca hoy se emplea para importar gas (GNL), cuando se revierta ese esquema se liberará capacidad exportadora.

Al respecto, señaló como una oportunidad única la exportación de GLP para abastecer en el mediano y largo plazo a la industria petroquímica en cualquier parte del mundo.

Lo cierto es que una vez puesto en marcha, con suerte antes del invierno de 2023 como lo prevé en sus objetivos la empresa estatal Integración Energética Argentina SA (IEASA) la Argentina habrá dado un paso enorme para asegurar el abastecimiento energético de grandes zonas.

Segunda etapa

Para una segunda etapa quedará el tramo entre Salliqueló y el sur de Santa Fe, la llave para asegurar la provisión en el área metropolitana y posteriores exportaciones a Brasil.

Hoy los ductos desde Neuquén hacia el norte se saturan en invierno y no permiten evacuar la creciente producción de Vaca Muerta. Algo similar a lo que sucede con el petróleo.

En ese marco, el nuevo gasoducto permitirá sumar unos 11 millones de m3 de gas proveniente de la cuenca neuquina durante los meses más fríos a partir del año que viene (si se cumplen los plazos) y 44 millones de m3 con la finalización de la obra hasta el sur santafesino, en 2025.

Hoy el país consume entre 120 millones y 130 millones de m3 de gas, que en invierno se eleva a 190 millones, y se cubre en gran parte con importaciones.

FUENTE: La Nueva
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar