ROSALENIOS | NOTICIA FECHA: 22/07/2021
Debió abandonar la ciudad en la dictadura

El Padre Hugo Segovia cumple 60 años de sacerdote

El Padre Hugo Segovia cumple 60 años de sacerdote

Hugo Segovia nació en Coronel Rosales, es párroco y en el año 1976 fue amenazado de muerte por la dictadura, sufrió dos atentados a la casa de su madre, en calle Murature, hechos que determinaron su traslado forzado de la ciudad.

"Coco" como muchos lo apodan, mañana cumple 60 años de sacerdocio. Al respecto compartió unos minutos en el aire de Radio Rosales: "El 5 de abril cumplí 90 años y ahora el 23 de julio cumplo 60 de cura".

"Ahora estoy en un hogar en Necochea, soy el capellán, pero estuve 2 años en Roma estudiando, después, 10 años en la Curia de Bahía Blanca y luego estuve 2 años en Punta Alta. Yo viví siempre en Punta Alta durante el tiempo que no estaba estudiando".

Durante la dictadura cívico militar, Hugo se comprometió con los jóvenes, y luego de un período de persecusiones debió abandonar la ciudad, por lo que vivió 16 años en Miramar y 18 en Mar del Plata.

"Me he sentido siempre muy puntaltense y  me costó mucho irme. Tuve que salir y pagar las consecuencias de un compromiso que había tomado, un compromiso que nunca dejó de ser desde el evangelio, desde la iglesia, no fue desde la política, que puede haber coincidido con alguna cuestión política, pero que fundamentalmente está basado en la palabra de Dios".

"Yo en ese momento me sentí parte de una iglesia que tenía que estar trabajando por los pobres y estuve en contacto con muchos chicos que estaban conectados con la política, eran conocidos y que yo traté de ayudarlos y de colaborar con ellos. Insisto, siempre fue desde el evangelio y eso me llevó a consecuencias.

Los orígenes de una relación que dervó en su partida de la ciudad.

"Desde 1970 yo no podía entrar a la Base.  Un día fui a visitar a una persona enferma y la policía, al entregar los documentos, me dijo que no podía pasar y que tenía la entrada prohibida. Y a partir de ahí, vino toda una persecución que se fue dando largamente, pero tuve el apoyo y la ayuda muy grande del arzobispo de Bahía Blanca, que nunca desconfió de mi, me apoyó aún cuando no coincidíamos en un montón de cosas. Vino por un compromiso muy grande que tenía con la gente y con los jóvenes que estaban politizados."

"La década del 70 fue una década muy fuerte, y muy violenta, en la cual hubo muchos enfrentamientos, no hubo encuentros, y hubo que pagar con consecuencias, y a mí me tocó esto. Tuve que pagarlo con mucho dolor. Las despedidas a mí no me gustan, me cuesta viajar por 3 o 4 días"

Coco, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación de la ULP, tiene estudios filosóficos y teológicos en el Seminario San José de La Plata, y es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Desarrolló también una importante labor difusora a través de columnas periodísticas en los diarios “La Capital” y “El Atlántico” de Mar del Plata, “El Argentino” de Miramar y diversas radios de Mar del Plata.

Fue coordinador del Consejo Municipal de Cultura de Mar del Plata desde 2002 hasta 2006 y en 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de Mar del Plata y reconocido en Punta Alta por “su extensa y comprometida labor social a favor de la comunidad”.

Al respecto, compartió: "La comunidad fue la que me sostuvo y me dió fuerza, incluso se hicieron cargo ellos mismos de la capilla que quedó sin cura. Hubo que luchar mucho para que un cura vaya a dar misa, porque era como que quedó manchada por ser el encargado".

"Si no damos todo, no damos nada. Es un poco para explicar los compromisos que uno tiene con la vida y con los ideales"

Por último, envío un saludo a la comunidad de Punta Alta: "A la gente que llama o se acuerda de mí, los recuerdo siempre a todos, los que fueron mis colaboradores y trabajaron conmigo. Me ayudaron mucho y me dieron mucha fuerza, me sostuvieron y fue una etapa muy importante de mi vida y creo que de la vida de ellos".


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar