DIADE | NOTICIA FECHA: 22/04/2022
22 DE ABRIL

Día de los Obreros de la Construcción en Argentina

Día de los Obreros de la Construcción en Argentina

La UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), en el artículo N° 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, designa al 22 de abril como el Día de los Obreros de la Construcción. Dicho día, es pago no laborable para los trabajadores que lo celebren.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina se fundó en 1944, en el seno de la CGT (Confederación General del Trabajo). Desde ese momento, nucleó a profesionales de diversos oficios relacionados, hasta entonces dispersos: modeladores, pintores, picapedreros, carpinteros, colocadores de mosaicos, calefaccionistas, yeseros, marmolistas, colocadores de vidrios, albañiles, aserradores, calefaccionistas, electricistas, etc.

Actualmente, es el sindicato con mayor cantidad de afiliados de la Argentina: más de medio millón. Suele trabajar en diálogo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), fundada a su vez en el año 1936.

¿Cuándo es el día del albañil en Argentina?

El sector de la construcción es un gran activador de la economía, por su capacidad de generar empleo y fortalecer a las industrias relacionadas como parte de la misma cadena de producción.

¿Se han puesto a pensar que en la construcción de un edificio intervienen directa o indirectamente la industria maderera, minera, química y metalúrgica? Sin mencionar la arquitectura, la decoración de interiores, la higiene y seguridad del trabajo.

En la construcción, se emplea tanto a mano de obra para trabajos no calificados como a especialistas en oficios técnicos altamente calificados. Todos ellos hacen posible que todos tengamos un lugar donde vivir.

A su vez, las personas que no cuentan con un respaldo económico con el cual mantenerse por mucho tiempo y dependen del ingreso diario para subsistir, encuentran en la construcción una rápida salida laboral.

¿Sabías qué?

En México, el día del albañil se celebra el 3 de mayo, coincidiendo con el Día de la Santa Cruz. Este último se remonta al año 326 donde supuestamente se encontró la que habría sido la cruz donde murió Jesús de Nazaret. Muchos años más tarde, la tradición del Día de la Santa Cruz fue traída a América por la colonización y el proceso de evangelización.

Los pobladores de lo que hoy es México, mayormente trabajadores rurales, adoptaron la mencionada celebración religiosa. Conforme fueron surgiendo las grandes ciudades, los labradores del campo emigraron hacia allí, convirtiéndose en albañiles. De esa manera, quedó asociado en México el Día de la Santa Cruz, con el día del albañil.


© 2006 - 2022 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar