Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
Los padres de familias acomodadas, que envían a sus hijos a escuelas de renombre, tienen motivos para estar preocupados. Un nuevo estudio muestra que 3 de cada 10 de los alumnos más ricos del país (32%) no alcanzan el nivel mínimo de comprensión de textos en PISA. Además, rinden menos en lectura que los alumnos más favorecidos de otros países de la región como Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.
Los datos, relevados en un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, cuestionan la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos argentinos en todas las escuelas del país.
Las investigaciones educativas vienen mostrando, desde hace años, una fuerte correlación entre el nivel socioeconómico de los alumnos y sus resultados educativos: cuanto mayores son los ingresos de las familias, los chicos rinden mejor en la escuela, en promedio. Una situación conocida, también, como “efecto cuna”.
Pero en la Argentina algo está fallando. Porque es muy alto el porcentaje de los alumnos que, aun estando en los sectores más acomodados, quedan en una situación desfavorecida en aprendizajes.
Un dato revelador de la situación es que los alumnos argentinos del nivel socioeconómico más alto tienen resultados educativos similares a los de nivel medio en Chile.
Estudiantes ricos con pobres aprendizajes
La prueba PISA, de OCDE, se toma a alumnos de 15 años. En todos los países, PISA divide a los estudiantes en cuatro grupos de igual cantidad de alumnos, a partir del nivel socioeconómico. Eso se conoce como “cuartil”. Están los del nivel socioeconómico alto, medio alto, medio bajo y bajo.
Los desempeños de los estudiantes argentinos del cuartil más rico (nivel socioeconómico alto) solo superan a los de sus pares del mismo cuartil de República Dominicana (55%), El Salvador (48%), Guatemala (48%) y Paraguay (42%).
Y esto se da a pesar de que los estudiantes argentinos del cuartil más alto son los segundos más ricos de la región, después de Chile. En promedio, tienen un nivel socioeconómico mayor al de los más favorecidos de otros países.