WHATSAPP: 2932 515397

SOCIALES | NOTICIA FECHA: 22/03/2022

La Plaza Belgrano se vistió de inclusión por el Síndrome de Down

Este martes por la tarde, la plaza Belgrano fue el escenario para que las familias, niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down, se reencuentren y disfruten de una linda actividad que tuvo banderas, carteles alusivos, dibujos y hasta baile.

Cada 21 de marzo se conmemora el día internacional de las personas con Síndrome de Down, la actividad prevista para este martes 22 consistió en la iniciativa que organizó la ong “Amor Sin Fronteras 21” -https://m.facebook.com/amorsinfronteras.down21/?_rdr que llevan adelante un grupo de madres, padres y profesionales de la comunidad rosaleña junto a sus referentes, entre ellas Bárbara González y Lucía Pfeiffer.

Lo que más me conmueve y me llega es que tengo una hija y una hermana con síndrome de down. Por ellas y por el resto de las personas estoy acá. Organizamos la actividad desde Amor Sin Fronteras y que llevamos adelante desde el marzo del 2019. Cada 21M nos encontramos en el arco de la plaza Belgrano, la actividad de ayer por el clima la realizamos este martes. Hoy también podemos estar acá después de la pandemia con una actividad linda y sencilla, con dibujos y una suelta de globos como cierre simbólico, pero que nos encuentra una vez más como familias junto a la comunidad” dijo Bárbara González mamá de Delfina.

Durante el encuentro pudimos observar como otros niños y niñas que estaban disfrutando de la plaza y los juegos se acercaron a compartir con el resto de los niños, sin diferencia ni distinción de condición, “si es importante hablar de inclusión y diversidad, es lo que más hay que marcar en todos lados es lo que realmente importa; de eso de trata de no marcar diferencias” indicó a El Rosalenio.

Durante el encuentro, consultamos a Bárbara González sobre la inclusión lograda en diferentes establecimientos educativos no especiales -tanto públicos como de gestión privada-, y el camino que resta para cerrar ese círculo en cuanto a la situación con las obras sociales y el acompañamiento terapéutico necesario, para lograr el objetivo pedagógico de los niños, niñas y adolescentes con esta condición: “Es lo que siempre tratamos de pedir inclusión y la cuestión social, es primordial reforzar ese acompañamiento necesario para las familias y para los chicos, más allá de la situación económica que a veces es un condicionante, seguimos buscando eso, aún más, en nuestra ciudad”.

Sobre la evaluación que hacen como familia, y como referente de la ong, sobre la inclusión real en la ciudad no sólo desde la infraestructura – veredas, juegos y calles- sino desde el cumplimiento de derechos para personas con estas condición dijo “lo que atravesamos como familia y lo que veo como mamá, y hermana es que falta mucho por lograr en nuestra ciudad, lo comparo con otras ciudades y acá es muy necesario lograr la inclusión desde lo escolar y lo laboral, entre otras cuestiones. Pero acá estamos para reforzar y acompañar ese camino”, dijo González.

Durante la actividad el Intendente de Coronel Rosales Mariano Uset, se acercó a saludar y a participar de la actividad junto a los niños y a las familias presentes, allí conversó con El Rosalenio sobre su presencia y sobre la accesibilidad a personas con discapacidad en el municipio rosaleño.


Sobre su participación indicó “la verdad es muy lindo lo que compartimos y una fecha de la que todos tenemos que ser muy conscientes. Es un día muy especial, que íbamos a celebrar ayer y por cuestiones del clima no se pudo realizar, pero nos acercamos hoy a compartir con las mamás y con las familias este encuentro tan lindo”.

Al respecto de la consulta sobre el cumplimiento del cupo de discapacidad dentro del municipio afirmó: “Cumplimos con el cupo de discapacidad y atendemos esta realidad para que podamos tener otras incorporaciones y estamos comprometidos en ese proceso”, indicó el jefe comunal.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar