WHATSAPP: 2932 515397

NACIONALES | NOTICIA FECHA: 20/11/2022
TRES DÍAS DE DUELO

Murió Hebe de Bonafini

Murió Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini, histórica referente y titular de Madres de Plaza de Mayo, falleció este domingo en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata a los 93 años de edad y el Gobierno decretó tres días de duelo.

Hebe nació el 4 de diciembre de 1928 en la ciudad de Ensenada con el nombre de Hebe Pastor y a los 14 años se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

Jorge Omar y Raúl Alfredo y su nuera María Elena Bugnone Cepeda fueron desaparecidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

Hebe fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo, la organización que reúne a madres de detenidos desaparecidos desde el año 1977 y que presidió a partir de 1979. Allí, se destacó por su búsqueda de justicia y su lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad, y por reivindicar la vida de los desaparecidos.

Madres se dividió en 1986 entre Asociación Madres de Plaza de Mayo, de la que siguió siendo titular Bonafini, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de La Plata, como en toda su trayectoria, ha recibido mi madre”, escribió hoy en un comunicado su hija Alejandra.

También señaló que en este momento la familia necesita llorar “en intimidad” a Hebe, pero que a partir de mañana se informará “cuáles serán los espacio para homenajes y recordatorios”.

Hebe, ferviente luchadora por los derechos humanos, mostró su apoyo a los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
Tres días de duelo

La Casa Rosada emitió un comunicado en el que indicó que el presidente Alberto Fernández la despide con “profundo dolor y respeto”.

“El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”, indica el comunicado oficial.

El presidente de la nación, Alberto Fernández (@alferdez), despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. pic.twitter.com/bzgtcopHRC
— Casa Rosada (@CasaRosada) November 20, 2022

Y agrega: “Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la noche oscura de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”.

En el escrito, el Gobierno señaló que la memoria y la lucha de Hebe “estarán siempre presentes como guías en los momentos difíciles” e informó que habrá tres días de duelo por su partida.

FUENTE: DIB
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar