WHATSAPP: 2932 515397

DIADE | NOTICIA FECHA: 20/10/2022

Osteoporosis, la enfermedad silenciosa que causa 90 fracturas de cadera por día en Argentina

Osteoporosis, la enfermedad silenciosa que causa 90 fracturas de cadera por día en Argentina

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta a todo el cuerpo, haciendo que los huesos se vuelvan frágiles. Es una afección que no presenta síntomas visibles, por lo que las personas que la padecen no lo saben hasta que sufren una fractura. Este cuadro puede alterar la calidad de vida causando dolor, discapacidad y pérdida de independencia. En algunos casos, incluso, puede ser potencialmente mortal. En todo el mundo, se estima que el 30% de las mujeres y el 20% de los hombres sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años.

“Una primera fractura por osteoporosis es un fuerte predictor de nuevas fracturas. Una persona que se fracture tiene el triple de riesgo de padecer otra dentro de los próximos 2 años”, advirtió Andrés Ferrero, Traumatólogo del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

La osteoporosis se suele presentar en personas mayores de 50 años. Dentro de este grupo, es más frecuente en mujeres en periodo de menopausia, al igual que aquellas que han pasado por una cirugía ginecológica por el cambio hormonal que esto supone en su organismo. El alcoholismo, por otra parte, está vinculado directamente a la disminución de vitamina D que suele disparar la enfermedad.

“Los factores que producen este tipo de lesiones están relacionados al contenido mineral del hueso, que se evalúa mediante la densitometría, la geometría del hueso, la microarquitectura, que es la disposición tridimensional de la trama ósea, y la calidad de los componentes del hueso, así como del mecanismo e intensidad del impacto”, aseguró Ferrero.


Osteoporosis: la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables para minimizar sus riesgos

“Para prevenir esta afección hacemos una serie de recomendaciones: una alimentación saludable, con ingesta de calcio y proteínas, con niveles adecuados de vitamina D que se pueden consumir tomando sol durante 15 minutos al día, no fumar ni el consumo en exceso de alcohol, realizar ejercicios que estimulen la fuerza muscular y el equilibrio”, resaltó el profesional.

Para poder detectar la osteoporosis “alcanza con una densitometría ósea que es justamente el estudio que nos permite evaluar la densidad de los huesos y así dar un tratamiento al paciente”, indicó Ferrero.

“Se estima que, por día, en Argentina se producen 90 fracturas de cadera por osteoporosis, un promedio de una cada 16 minutos. La mayoría de las fracturas ocurren en la cadera, columna y muñeca, por lo que un diagnóstico temprano y tratamiento, resulta clave para prevenirlas”, concluyó el especialista.


El exceso de grasa corporal en los hombres aumenta el riesgo de osteoporosis

Uno de los principales obstáculos para su tratamiento de esta enfermedad es el subdiagnóstico que impide implementar los tratamientos disponibles cuando se produce la pérdida de masa ósea de los huesos y es el momento en que la persona corre riesgo de sufrir fracturas. Según datos de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, según sus siglas en inglés) “el 80% de los adultos que se fracturan un hueso no se someten a pruebas ni reciben tratamiento para la osteoporosis.

“Lo que vemos en nuestra consulta y en nuestros trabajos es que la gente que sufre una fractura no piensa nunca en que puede deberse a la osteoporosis, sino que sencillamente piensa que es porque se trató de un golpe fuerte o porque se cayó. Por eso es necesario instalar la idea de que toda fractura después de los 50 años es por osteoporosis hasta que se demuestre lo contrario. Vale la pena porque la osteoporosis es una enfermedad de todo el esqueleto y tiene tratamiento eficaz”, sostuvo la doctora María Belén Zanchetta (MN106937), médica endocrinóloga, directora médica de IDIM y miembro del Comité de Asesores regionales de la IOF.

Si bien se suele asociar con las mujeres, desde hace varios años se ha reconocido que la osteoporosis en los hombres representa un importante problema de salud pública debido a la presencia de fracturas de cadera y de vértebras, aunque en un número inferior al de las mujeres.

“Cuando se estudia el origen de la osteoporosis masculina, se encuentra que entre 50 y el 60% tiene una condición o enfermedad que predispone a la misma. Las más frecuentes son el hipogonadismo (disminución de testosterona), tratamiento con corticoides, consumo excesivo de alcohol, enfermedades gastrointestinales, malignas o inmovilización prolongada”, afirmó la doctora Alicia Bagur, médica osteóloga, directora médica de Mautalen Salud e Investigación.

FUENTE: INFOBAE
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar