WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 20/06/2024

El ARA “Hércules” tuvo su último arriado de pabellón y quedó radiado

El ARA “Hércules” tuvo su último arriado de pabellón y quedó radiado
CRÉDITO FOTO: Gaceta Marinera

En la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se llevó a cabo ayer la ceremonia de último arriado del pabellón nacional, retiro de su Bandera de Guerra y pase a condición de buque radiado del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” (TRHE).

La misma fue encabezada por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, quien estuvo acompañado por sus Comandantes de División y Jefe de Estado Mayor subordinados. Además, asistieron otras autoridades navales, Comandantes y dotaciones de unidades con asiento en la BNPB, ex Comandantes del buque y Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Tras el arribo de las autoridades frente a la Unidad de la Flota de Mar, hizo uso de la palabra el Segundo Comandante a cargo del TRHE, Capitán de Corbeta Sergio Daniel Podoba, quien confesó que “es un día donde tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, nos invade un torbellino de emociones de profunda nostalgia y de resignada tristeza. Pero por otro, debemos encararlo con la debida gallardía naval”.

En su discurso, mencionó el 10 de mayo de 1976 cuando el Pabellón Nacional flameó por primera vez en el buque y su inicial incorporación a la División de Destructores. Luego destacó su participación durante la Operación Rosario que recuperó las Islas Malvinas y su posterior participación durante el conflicto, por el que la unidad ostenta la condecoración Operaciones en Combate.

“El Hércules me ha visto crecer como Cadete Naval, me ha formado como oficial de Marina y me ha enseñado a ser su Segundo Comandante. Hoy, sin duda podemos dar fe que nos ha llenado de días gloriosos y ha cumplido con su deber”, concluyó el Capitán Podoba.

Acto seguido, el Contraalmirante (RE) Guillermo Ramón Delamer dio lectura a las palabras enviadas por el Almirante VGM (RE) Enrique Emilio Molina Pico, quien fue el Comandante de la Unidad durante el Conflicto de Atlántico Sur. “Todo buque no es un conjunto de sistemas que se mantiene en equilibrio, en efecto tiene un espíritu, un alma que lo caracteriza y que le es transferida por su tripulación. Nuestro buque es un caso especial; conformó su carácter en una situación límite interviniendo en una campaña de guerra de condición histórica”.

Luego comenzó a enumerar cada uno de los momentos clave que guardaba en su memoria de lo acaecido durante el conflicto y mencionó también que fue el TRHE el buque que se caracterizó por ser el que cambió el cañón por el misil; la propulsión a vapor por la de combustible; la modernización de su época.

Para finalizar, tomó la palabra el Vicealmirante VGM (RE) Álvaro José Martínez, quien formó parte de su dotación durante el mencionado conflicto. Emocionado, sostuvo que el hoy transporte multipropósito marcó un hito en la historia naval del país, ya que fue el abanderado de una nueva generación de buques misilísticos para la Armada. Su adquisición revolucionó por completo la doctrina y las capacidades operativas de la fuerza naval.

“Al arriar esta gloriosa insignia que ha flameado desde 1976, podemos decir que el ARA ‘Hércules’ ha cumplido su misión de defensa de la Patria y de los ideales más nobles. Ha escrito su nombre con letras indelebles en los anales de la gesta naval Argentina. Su legado no pertenece al pasado. El espíritu innovador, la entrega inquebrantable y el profesionalismo que lo caracterizaron, son los mismos que deben guiar el andar de las nuevas generaciones de marinos”, concluyó el Vicealmirante VGM (RE) Martínez.

Consecutivo, se dio lectura a la Resolución 408-2024 firmada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, por la cual se pasó a condición de alistamiento VI, como buque radiado, al transporte multipropósito ARA “Hércules”.

Finalmente, la Banda de Música de la BNPB ejecutó Arría, al tiempo que descendía por última vez el Pabellón Nacional en la popa del “Hércules”. Luego, la Bandera de Guerra de la Unidad radiada descendió a tierra por la planchada y adoptó junto a su Guardia Militar el dispositivo desfile con el que se retiró del lugar de ceremonia.

Para concluir el emotivo acto, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

FUENTE: Gaceta Marinera
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar