WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 20/05/2022
RETRATOS DE MARIANO YESARI

Con los rostros de Veteranos rosaleños inauguraron una muestra fotográfica sobre Malvinas

En el marco de los 40 años por la Gesta de Malvinas el Concejo Deliberante de Bahía Blanca reconoció a Veteranos de la Guerra, a Mujeres Enfermeras y, además,  a un profesional de la fotografía que presentó una muestra alusiva a dicho aniversario.

Mauricio Yesari recibió una distinción por una exposición fotográfica que refleja 40 rostros de Veteranos, entre ellos, el de ex Combatientes Rosaleños. La muestra fue organizada por esa casa política y el Instituto Cultural de la vecina ciudad.

Entre esos rostros expuestos, se encuentran las imágenes de los Veteranos de Guerra de Malvinas Ernesto Urbina y Jesús Alberto “El Brujo” Pereyra y Horacio Tejada, reconocidos entre sus pares y por la comunidad rosaleña, de la provincia y del país por sus desemepeños durante la Gesta.

Respecto de ello, Urbina expresó a El Rosalenio: “Mauricio hace un tiempo que estaba trabajando en la muestra y hoy participamos de la presentación. Es un trabajo muy lindo, con muchas ganas y profesionalismo. Es un nuevo acto Malvinizador y no podíamos dejar de estar. Además, no dejamos de agradecer por este nuevo gesto para no olvidarnos”.

El fotógrafo Yesari narró la experiencia en el armado de esta muestra, y los sentimientos que surgen de los veteranos de guerra cuando se les nombra Malvinas, y expresó: “Los retratos guardan un hilo conductor. Me propuse que cuando les hiciera la foto, les mencionaría Malvinas. Eso generó que ellos, en sus mentes, vayan a ese lugar para lograr un retrato un poco más honesto y situado en esa situación. Allí ponía el celular a grabar mientras charlábamos y de ahí extraía las frases que ustedes ven junto a los retratos. Son sus propios testimonios, hay reflexiones después de la guerra, hay sensaciones, hay miedos, valor; muchas cosas y además hay una esencia en común de todos, que es el amor a la Patria. En todas las charlas que tuve, y hago una zaranda de esos testimonios, surge el amor a la Patria como eje central y en general de todos, que no encontré en nadie más profundo que en ellos”.

La muestra estará disponible de lunes a viernes de 7.30 a 16.30 horas, hasta el viernes 24 de junio, y podrá ser recorrida por el público en general, en las instalaciones del HCD, en calle Sarmiento 12, en Bahía Blanca.

 RECONOCIMIENTO CIUDADANO PARA LAS ENFERMERAS DEL HNPB

Otra de las distinciones programadas para esta Jornada, fue el “Reconocimiento Ciudadano” a la Asociación Civil Enfermeras Hospital Naval Puerto Belgrano, quienes estuvieron presentes fueron: Susana Lilian Gómez, María Rosa Monjo, Laura Vázquez, Teresa Otero, Silvia Lara, Mirta Sánchez y Teresa Carrizo.

 Asimismo, Susana Lilian Gómez se expresó emocionada, y dijo, “más de 800 heridos fueron atendidos en las diferentes salas y quirófanos del Hospital Naval Puerto Belgrano, y más de la mitad de ellos eran provenientes del Crucero A.R.A. “General Belgrano”. Allí estuvimos las enfermeras, realizando curaciones, alimentándolos, higienizándolos, brindando apoyo y contención emocional. Para mantener la memoria activa estamos aquí; hoy, desde nuestra Asociación Civil Enfermeras Hospital Naval Puerto Belgrano 1982 por Malvinas, trabajamos día a día para mantener la memoria activa de nuestra historia y evitar el olvido”.

ALGO MÁS DE URBINA, PEREYRA Y TEJADA

Cuando el 2 de abril de 1982, un grupo de Argentinos irrumpió en la casa del Gobernador y tomó el mando de nuestras Islas Malvinas; el Segundo Comandante del Batallón de Infanteria de Marina, Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino resultó el único fallecido.

En ese entonces, enfermero y Cabo Segundo Ernesto Urbina, hoy un emblemático Héróe de Malvina, lo socorrió, brindándoles los primeros auxilios, por lo que resultó herido gravemente con tres impactos de bala.

Giachino falleció horas después y fue el primer caído de la Guerra.

En la Provincia de Mendoza, un establecimiento que funciona en el Hospital Lagomaggiore lleva desde el pasado 2010 el nombre de "Cabo Segundo Ernesto Ismael Ubina", en reconocimiento. Respecto al hecho, alguna vez confesó que: "yo sólo estaba cumplinedo con una tarea y las balas de los ingleses no me lo permitieron".

En el caso de Pereyra, la particularidad de Jesús es que pertenece al grupo de hombres, que también quedó grabado en la historia, era un soldado profesional de la Armada Argentina, como comando anfibio (buzo) fue uno de los primeros, con 30 años, en desembarcar y tocar tierra en la recuperación de nuestras Islas Malvinas del 82'.

Como si ese paso por la Guerra hubiera sido poco, 'El Brujo' perteneció al selecto grupo de soldados profesionales que el Gobierno Argentino envió en 1990/1991 a participar de la Guerra del Golfo, cuando nuestro país prestó tareas de apoyo a las fuezas de la OTAN.

Por su parte, el Veterano de Guerra de Malvinas, Horacio Tejada, es sobreviviente del Crucero A.R.A "General Belgrano". Era Cabo Segundo, con 19 años, salvó su vida afortunadamente, tras el hundimiento del crucero argentino, donde perdieron la vida 323 tripulantes.

La historia de Tejada con un conscripto de apellido Heinze con quien compartió la balsa. Tejada sacó las medias de su bolso de abandono y se las ofreció a Juan Carlos (Heinze). Ambos se reencontraron años después de aquel mayo del 82' y compartirían anecdotas sobre aquellos momentos que también forman parte de la historia de la Gesta de Malvinas de 1982. Heinze falleció en el 2018.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar