WHATSAPP: 2932 515397

SALUD | NOTICIA FECHA: 19/07/2022
BAHÍA BLANCA

Diputados denuncian “guardias desiertas” en el Hospital Penna

Diputados denuncian “guardias desiertas” en el Hospital Penna

La dramática situación que afronta desde hace varios meses el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna” de Bahía Blanca volvió a colarse esta semana en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.

El titular del centro de salud, el doctor Gabriel Peluffo reconoció que las guardias pediátricas “están quedando desiertas”.

Los fines de semana nos estamos quedando sin médicos clínicos de guardia, hay más de 1.200 personas que están en lista de espera para cirugías programadas y solamente hay dos quirófanos activos de ocho disponibles, se necesita presupuesto, equipamiento y recursos humanos que no estarían llegando”, sostuvo el diputado bahiense, Fernando Compagnoni.

Horas atrás el titular de la institución había admitido que “las guardias pediátricas están quedando desiertas” y reconocido que “en cuanto a los oftalmólogos también hay situación bastante crítica, ya que en la Provincia hay 70 para todos los hospitales”.

El expresidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca puso en contexto el escenario que atraviesa el Hospital Penna. “Hay un problema adicional que es la saturación de los efectores de salud de cada uno de los distritos, como Tornquist, Coronel Dorrego o Villarino. En Bahía Blanca la intendencia de Héctor Gay dispone casi el 30% del presupuesto a la salud municipal. Se va toda la coparticipación provincial”, detalló Compagnoni.

En rigor, el Hospital Penna arrastra desde hace un buen tiempo una grave situación de faltante de recursos humanos para atender las dos áreas. La crisis del centro de salud ya había sido expuesta en pedidos de informes presentados en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense por los legisladores Emiliano Balbín, Alejandro Cellillo y David Hirtz, que reclamaron datos y soluciones “urgentes” al Gobierno de Axel Kicillof.

“Le exigimos al Gobernador una inmediata respuesta dada la importancia del hospital no solo en Bahía Blanca, sino en toda la región. Después de todo el sufrimiento de la pandemia es inconcebible que exista esta amenaza para la salud de los chicos en Bahía y toda la zona“, había cuestionado los legisladores a inicios de marzo pasado.
La importancia del Hospital Penna para el sur bonaerense

El Hospital Penna es el centro de salud por excelencia del sudoeste bonaerense, por lo que tiene a cargo un cuarto de la superficie de la provincia de Buenos Aires, cerca de un millón de vecinos y a toda la Región Sanitaria I, compuesta por unos 15 municipios.

Entre otras cosas, el Hospital Penna es una referencia en el área de pediatría que tambalea por estas horas, con la única maternidad pública de alta complejidad del sur de la provincia de Buenos Aires, que recibe a pacientes obstétricas complejas del territorio bonaerense pero también de La Pampa y Rio Negro.

El Hospital de Agudos “Dr. José Penna” presenta una superficie del terreno de 168.000 metros cuadrados y una superficie edificada de 40.000 metros cuadrados cubiertos. Además, el nosocomio bahiense presenta una capacidad ocupacional de 360 camas.


Hospital Penna: cantidad de camas y profesionales

Por estas horas, el Hospital Penna tiene 214 camas operativas: Cuidados intensivos 14, Cuidados Intensivos Pediátricos 8, Neonatología 26 (único referente), Obstetricia 40 (único referente), Pre partos 10 (único referente), Pediatría 32, Cuidados mínimos 20, Cuidados intermedios 22, Cuidados especiales 19, Salud Mental 12, y Emergencias 17.

El capital humano del Hospital Penna es de 1329 agentes distribuidos de la siguiente manera: Profesionales planta permanente 347, Profesionales interino 121, Técnico administrativo permanente 561, Técnico administrativo Transitorio 94, Residentes 100, Becarios 106.

FUENTE: Diputadosbsas
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar