WHATSAPP: 2932 515397

POLICIALES | NOTICIA FECHA: 18/07/2022

Denuncias por abuso de menores en agrupación scout vinculada a la iglesia

Denuncias por abuso de menores en agrupación scout vinculada a la iglesia

Al menos dos denuncias por abuso sexual de menores, ocurridos en una institución vinculada a la iglesia católica, se radicaron en dependencias de la comisaría local en las últimas horas.

Los hechos se habrían producido en un acantonamiento organizado por la agrupación scout María Auxiliadora que funciona en el predio de la parroquia, ubicada en calle Rivadavia al 500.

Respecto de los hechos, la dirigente scouts, y dos padres de niños de la institución hablaron con Radio Rosales dando su testimonio sobre lo ocurrido ese fin de semana.

Cecilia Smith, dirigente scout de María Auxiliadora dijo “estuvimos el 2 y 3 de julio en salas adyacentes de la comunidad religiosa. Nosotros el día domingo, poco antes de 11 horas de la mañana, nos anoticiamos de esta situación ocurrida con un menor de edad que anuncia a su dirigente lo sucedido, e inmediatamente me anoticia lo que estaba pasando. Ahora no podemos dar información que refiere a la causa en sí, pero lo que el menor anoticia es que tuvo una situación de un presunto encuentro con un educador. Nosotros automáticamente nos ocupamos”.

“Primeramente, el menor fue abordado por la educadora porque él pidió hablar con ella y después me llamaron a mí, nos sentamos y hablamos con mucha tranquilidad, no fueron ni uno ni dos minutos. El menor estaba con la consternación propia de lo que estaba anunciando, pudo poner en palabras con mucha entereza y con mucha valentía lo que le estaba sucediendo y por eso accionamos de manera inmediata. Como en ese momento se estaba desarrollando la misa, le dijimos quedate con nosotras hasta que vengan papá y mamá, y dijo que no porque ‘quiero volver con mis amigos’. Para darle un poco más de tranquilidad, lo acompañamos a la parroquia con el resto de los chicos, y como había movimiento de padres, yo espero que todos los papás se fueran. Y mi reacción, mi error, no fue llamar inmediatamente a los papás. Mi pensamiento era esperar y abordar a los papás solos, y de manera privada para darles la noticia que tenía de darles” indicó a Radio Rosales.

“Hablamos con el papá del menor, él quedó muy consternado por lo sucedido. Le dije que necesitábamos hablar con la mamá, y me dijo que estaba en su casa. Le propusimos acompañarlo a su domicilio para informar a la mamá del menor y dijo que sí. El menor fue con su padre y nosotras en un vehículo aparte hasta la casa. En la casa la mamá ya sabía sobre lo ocurrido y la mujer estaba atravesando una real crisis propia de lo que sucedía, nos ofrecimos llevarla al hospital, y dijo que no quería. Les dije, vamos a la policía. Yo fui la primera que entré y dije, vengo a hacer una denuncia por un presunto abuso y ahí comenzó el proceso de la mano de la justicia” detalló Smith.

Comentó además que: “Mientras los papás y el niño estaban siendo interrogados, yo llamé a la institución, llamé al distrito, a la zona, a la asociación, llamé de manera directa al director ejecutivo poniéndolo en situación de lo que estaba sucediendo y pidiendo la cautelar para este educador de manera inmediata. Eran los pasos paralelos que yo debía hacer por protocolo, además de la denuncia penal que ya se estaba ejecutando. Pedí hacer yo la denuncia primeramente en contra del educador, me dijeron que no, que eran los padres que debían hacerla. Nosotras salimos como testigos ratificando la denuncia que hicieron los padres en ese momento”.

Sobre el uso del protocolo, la dirigente explicó que: “La agrupación es una entidad que depende del Ministerio de Educación de la nación y tenemos un protocolo que debemos seguir y es muy similar al que siguen las instituciones educativas formales. Nosotros somos una entidad educativa no formal, con un protocolo que se desprende de ese protocolo educativo formal. Mi protocolo asociativo indica lo mismo y me hace hacer lo mismo que hice en ese momento. Si incurrí en un error fue no haber levantado el teléfono en ese momento y llamar a los papás del niño vulnerado, y decirles: ‘vengan urgente que debo hablar con ustedes’. Intenté abrir un poco la mirada y no dejar expuestos a los papás del niño vulnerado, y esperé que todos se fueran para poder abordarlo. Si eso fue un error, pido perdón por ello. Solamente me movilizó resguardar la integridad de la familia”.

Nosotras en cuanto nos anoticiamos creímos a prima facie, la primera palabra que yo le manifesté fue ‘yo te creo’. Y automáticamente salí a accionar a lo que el protocolo nos indicaba. Fue todo en la mañana de domingo 3 de julio entre las 11 y las 12.30 horas”.

“El presunto abusador tiene familia y tiene hijos. Pude hablar con el dirigente acusado y lo negó” afirmó Smith.

Sobre el dirigente acusado dijo “tanto el dirigente al que le es anunciado el suceso y con quien habla el menor, como así también el denunciado, son educadores que pertenecen a esa rama. Cada manada tiene un dirigente, su educador formado para dirigir la rama en la que está trabajando, ambas manadas tienen dirigentes en común. Los dirigentes del grupo scouts lideran manadas entre 7 y 11 años. Cada una tiene su educador, formado para dirigir la rama que está al mando. Ese fin de semana, para que los chicos estén juntos, se unió a las manadas”.

Luego de denunciado el hecho y sobre no informar lo sucedido al resto de los padres, Smith dijo: “El día domingo, una vez finalizadas las denuncias, yo me junto con los educadores ese mismo día a la tarde y anuncio que voy a convocar a reunión a todos los padres de todo el grupo, no solamente a los de la manada para contar lo sucedido. Yo emito una solicitud a los papás de juntarnos de manera urgente. Al otro día a las 14 horas yo recibo en mi domicilio una carta documento en la que el dirigente acusado me intimida a prohibirme a hablar de la causa en cualquier instancia de cualquier tipo. En este orden y para preservar la vulnerabilidad del niño y de preservar a otros niños –llámese hijos del denunciado- y porque la ley lo pide, tenés que llamarte a silencio. Los únicos que pueden saber qué está sucediendo son los padres del menor vulnerado y nosotros como institución. Gestiono otro WhatsApp y advierto que por recomendación y razones ajenas a mí, y por disposición de mis abogados debo suspender la reunión, hasta ser convocados en el tiempo en que me lo permitan. Tanto la educadora como yo, enviábamos mensaje a la familia preguntándoles qué les pasaba, la mamá solicitó que nos reuniéramos, nos juntamos en la parroquia y convenimos procesos a seguir en la causa y de estar juntos para sostener la defensoría del menor vulnerado y entre lo que se habló fue mantener el silencio y la cautela para sostener la defensoría del niño. La mamá, entiendo en su desesperación por encontrar una respuesta e intentar defender a los otros niños, emitió ese comunicado y es cuando se arma este gran problema y los papás me empiezan a llamar. Me dijeron, no podés hablar, no me lo permitían, la causa está en la justicia. Yo me tuve que mantener en silencio, la justicia no me permitía hablar. No solo el abogado de la institución, sino mi abogado, no para defenderme, sino para ver qué más se puede hacer por el menor. Por eso tengo una enorme consecuencia, tengo una denuncia en mi contra por encubrimiento, por seguir indicaciones del abogado. Quiero dejar en claro a todos, que nosotros hicimos lo que la justicia nos pedía que hiciéramos. De alguna manera debía hacer entenderles que yo no estoy esquivando nada, ni ocultando ninguna información. El viernes en la reunión incurrí en la desobediencia a la justicia, a mí me trae consecuencias institucionales. Hasta acá llegaste me dijo la justicia, no tenés nada más que hacer”.

El día viernes 15 de julio, un grupo de 12 padres se dirigieron a la comisaría para radicar una denuncia contra Smith, por encubrimiento. Minutos después se trasladaron a la parroquia para conversar con el Padre César y preguntarle que conocimiento tenía del hecho.

Sobre lo informado y el conocimiento que tienen de lo ocurrido, Smith dijo: “Yo anoticié el mismo domingo al Padre César. Sabía que todos los abogados estaban trabajando en el tema”.

Para finalizar, la dirigente scout dijo "solamente quiero llevar tranquilidad a la comunidad que nosotros hicimos todo y más, y seguimos haciendo para defender a estos niños porque hay un segundo caso. Nosotros hacemos todo lo que podemos, somos un grupo de voluntarios que acompañamos a niños, niñas y adolescentes. Confiamos en la justicia y en que esto se va a aclarar. Pido un poco de piedad por los hijos del denunciado que también son niños. Yo sigo a disposición de la justicia.

DENUNCIA DE PADRES A SMITH POR ENCUBRIMIENTO

Uno de los 12 padres que radicó la denuncia contra la dirigente Smith por encubrimiento, detalló: "Yo me enteré 2 semanas después lo que había pasado. Yo me sentí mal porque no sabía qué estaba pasando. Ni siquiera ese día al retirar el nene pudimos hablar si había pasado algo no. No sabíamos que este dirigente había dormido con nuestros hijos en la misma habitación. Ese día fue un caos, estaba la fiesta de la ciudad enfrente (domingo 3 de julio festejo por el aniversario de la ciudad). Mi hijo tiene 9 años y con mi señora tratamos de abordar el tema como podemos, de a poco, no lo queremos agobiar. No estamos preparados, ni siquiera los dirigentes saben, actuaron de una forma muy precaria, salvaguardaron la integridad de una familia, y la del acusado. Los otros nenes que pudieron haber pasado por lo mismo, las familias no sabíamos nada. Pasaron un montón de días y nadie se comunicó a ver si los nenes estaban bien o habían tenido un cambio en su conducta”.

Además, agregó: “El Padre César nos dijo esa noche de jueves, que los dirigentes le dijeron que los padres estábamos anoticiados del tema, que estábamos al tanto y que los padres sabíamos. Acompañamos a un papá hacer la denuncia a la Comisaría de la Mujer, no fue nada de lo que esperábamos. No querían tomar la denuncia, hicieron maniobras y apareció una concejal a impedir que hagamos la denuncia. Hicimos lo posible y un papá tuvo que ‘chapear’ como se dice para que esa concejal se vaya. Ahí la concejal se fue y sacó a una mujer que nos había acompañado para hacer la denuncia”.

SEGUNDA DENUNCIA AL DIRIGENTE POR ABUSO

También expuso su situación, el padre de un segundo niño que expresó haber tenido un encuentro con el dirigente denunciado por abuso, respecto de ello dijo "hicimos la denuncia el viernes. Tuvimos inconvenientes para que nos tomaran la denuncia porque decían que no había suficientes pruebas. Estuvimos desde las 22 horas y hasta las 2 de la madrugada. No tuvimos un buen trato, fue un atropello".

Sobre el hecho expuso: “Mi hijo durmió al lado de esta persona, también compartió la misma habitación. Mi hijo (de 10 años) sugirió que con este tipo tuvo un contacto. Queremos que lo entrevisten profesionales. Llegó del campamento y preguntamos qué pasó esa noche. Sabemos que los separaron en grupos, y mi hijo cae en ese grupo. Dijo que durmió, esa noche, con este hombre en la misma habitación. Ya estamos buscando asistencia de un profesional para que nos ayude. Fuimos a la comisaría de la mujer, recién el lunes se nos ofreció asistencia de psicóloga y un abogado. Y seguimos buscando ayuda por medio de mi obra social. Mi hijo, además de dormir en la misma habitación, contó que este hombre lo abrazó a la noche. Lo que nos duele es que nos enteramos 15 días después de lo ocurrido”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar