Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
En pocos días se cumplirán 6 meses del crimen de la pequeña Alaia, ocurrido el 21 de septiembre de 2021. Desde la defensa legal y pericial que se lleva adelante en la figura de principal damnificado, es decir el padre de la menor Brian Caro, continúan trabajando en el marco del proceso de investigación en la causa. Hasta el momento, el único detenido es Mario Alberto Barrioz, quien permanece en prisión preventiva desde el pasado mes enero, y está acusado del delito de abuso sexual doblemente agravado por el resultado muerte y por ser el guardador de la víctima. El próximo lunes 21 de marzo a las 18 horas, se realizará una nueva marcha en pedido de justicia.
Por su parte el Abogado Julio Amaya dialogó con El Rosalenio, en exclusivo y detalló que “la causa está en lo que se denomina investigación penal preparatoria, sería la instancia de recolección de prueba previo a pedir la elevación a juicio. Yo asisto a Brian Caro -padre de Alaia- quien es el principal damnificado. Somos una figura coadyuvante en la investigación -es decir que intervenimos en el proceso sosteniendo la pretensión de una de las partes, en este caso de Brian Caro- y colaboramos en la medida de que la normativa lo permite. Se han realizado autopsias, también varias pericias -psicológicas y psiquiátricas- al imputado. En este momento, la investigación continúa”.
En cuanto a la situación de Barroz, único imputado, Amaya explicó que “el imputado, en este momento se encuentra en prisión preventiva, con alguna medida asegurativa por tratarse de una persona que pertenecía a la fuerza policial, es decir no está detenido con presos comúnes. Quedan algunas pericias por realizarse; que se darán obviamente, antes del pedido de elevación a juicio”.
El abogado indicó que “es una causa con un delito muy grave, por lo cual, la investigación lleva un poco más de tiempo que otro tipo de proceso común, pero a mi criterio estaría en los tiempos normales que maneja la fiscalía, con el cúmulo de trabajo que tiene. Lo que restaría es que la agencia fiscal analice la prueba colectada y pida la elevación a juicio y esto se va a resolver en un debate oral cuando finalice esta la etapa investigativa”.
Consultado como abogado del particular damnificado, padre de Alaia, sobre si estarían las pruebas necesarias para mantener la imputación de Barroz- o bien, si es preciso volver a repetir pruebas y/o solicitar otras, explicó: “A entender de la Jueza de Garantías, sí; porque el imputado continúa detenido con prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones. A criterio de este particular damnificado, la carga probatoria contra el imputado, es suficiente para que continúe así y para que sea condenado también, en su momento”, dijo el profesional.
En este sentido y según lo expresado, no se descarta que se pueda solicitar alguna prueba, nuevos testimonios, informes y/o pericias porque “eso se puede dar porque la investigación penal preparatoria no está terminada. Está prorrogada en cuanto al tiempo, y eso quiere decir, que el fiscal y el particular damnificado pueden incorporar pruebas, ya que estamos en la etapa de recolección de prueba. También se puede incorporar prueba en el momento del debate oral”.
En la causa además participa la Licenciada en Criminalística, Natalia Barneche, perito de parte en el caso de la pequeña Alaia. Contratada por su papá, Brian Caro, la profesional habló en exclusivo para El Rosalenio y manifestó: “Me presenté como perito de partes para comenzar a observar e investigar lo sucedido. Por mi parte, tengo que basarme en las pruebas de la autopsia y las referentes a las pericias. El abogado Amaya me ha podido enviar el material de la causa, y otra documentación de la que no puedo dar a conocer es reserva y sobre ello trabajo para poder acceder parte de la causa”.
Acerca de las pruebas que se tienen desde el momento del hecho y habiendo un detenido, por el momento el único acusado por el delito, fue contundente: “Sí, hay muchas pruebas que nos permiten mantener la acusación hacia Barroz”; además adelantó que “podrían haber muchas presentaciones más, siempre resguardando la investigación, en el marco de lo que decida la fiscalía”.
JUSTICIA POR ALAIA CARO
La pequeña Alaia, tenía 2 años, cuando el 21 de septiembre de 2021, ingresó sin signos vitales al hospital municipal, donde minutos después falleció. La autopsia arrojó que la menor, tenía hematomas y signos vinculados al abuso sexual. El único detenido es un hombre de 29 años, pareja de su madre al momento del hecho, quien además concurrió al nosocomio con la menor en ese estado. El acusado, Mario Alberto Barrioz, continúa detenido.
El domingo 13 de marzo, los jugadores del Club Sporting antes de su partido frente a Bella Vista, accedieron al pedido de la familia de Braian Caro, padre de Alaia, en fotografiarse con la bandera en pedido de "Justicia por Alaia". No se descarta que este fin de semana jugadores del Club Rosario Puerto Belgrano, previo a enfrentarse con Pacífico de Cabildo previsto para las 16 horas, tengan el mismo gesto.
El próximo, 21 de marzo, se cumplirán 6 meses del hecho que conmocionó a toda la comunidad rosaleña, la provincia y el país, por ello convocan a una marcha el lunes a las 18 horas, convocada en la Plaza Gral Belgrano, desde la esquina de Murature y Rivadavia.