REGIONALES | NOTICIA FECHA: 17/11/2021

Pringles: hallaron restos fósiles de un perezoso de más de 8.500 años

Pringles: hallaron restos fósiles de un perezoso de más de 8.500 años

Un equipo de paleontólogos trabaja en la zona rural de Coronel Pringles en la extracción de un perezoso terrestre que podría tener entre 8.500 y 24.000 años, según las primeras estimaciones, y que, por su estado de conservación y características, es un caso poco común en el Sudoeste bonaerense.

El perezoso era un animal cuadrúpedo del que se han encontrado más de 50 géneros que se encontraba muy diseminados por regiones de América del Sur y del Norte desde hace unos 34 millones de años y hasta hace aproximadamente 8.000 años.

Los restos fueron encontrados en febrero de 2020 en el Paraje La Paloma, a unos 7 kilómetros de la ciudad de Pringles, sobre la Ruta provincial 85, y aunque en el primer momento se avanzó en la extracción del cráneo y otras piezas, las restricciones por la pandemia frenaron los trabajos.

 

La semana pasada, el equipo del Observatorio Arqueológico y Paleontológico Litoral Sur, dependiente del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia, retomó los trabajos.

El esqueleto está articulado y se halló una gran cantidad de huesos de un animal que tenía 3 mestros de largo, todo lo cual dificulta la tarea de extracción.

Realmente nos sorprendimos porque esperábamos encontrar mucho menos de lo que encontramos. El esqueleto está prácticamente completo. Tenemos más del 90% de lo que es el esqueleto del animal”, explicó Cristian Oliva, coordinador del Observatorio Litoral Sur.

El inconveniente es que, si bien los restos están casi completos, su estado es frágil por lo que la remoción requerirá de refuerzos estructurales.

(El estado del fósil) no nos deja trabajar muy rápido, todavía estamos encontrando piezas. Por suerte, y si las cosas van bien, van a aparecer más piezas”, señaló el especialista

Los científicos del grupo paleontológico están entusiasmados con la aparición porque es raro encontrar esqueletos completos en esta región de la provincia.

Sacando el estado de preservación, es increíble y muy interesante la manera en la que está expuesto”, aseguró.

Durante estos días los investigadores trabajaron en terminar de destapar las piezas para delimitarlas, y en unos días más, regresarán para definir si las extraen o la dejan en el mismo lugar, desarrollando alguna estructura para su exhibición.

Además de los científicos del organismo provinicial, en el lugar están trabajando personal de área de museos de la Municipalidad pringlense, estudiantes de la Universidad Nacional del Sur y dos residentes de la zona.

Los restos pertenecen a un desirotérido, aunque todavía no está determinado a cual de las dos especies que existieron pertenece.

Es un individuo adulto, de gran tamaño, del Pleistoceno tardío, posiblemente la última edad de hielo o saliendo de la misma; de una edad de entre 8.500 a 24.000 años de antigüedad. Es una especie que coexistió con el ser humano y posiblemente el hombre haya sido su mayor y hasta el único depredador”, detalló Oliva.

FUENTE: Bahía Blanca Telefe

© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar