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En la continuidad del ciclo de conferencias que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur, su par de Universidad Provincial del Sudoeste UPSO y la Ong Manos Entrelazadas, este viernes desde las 18: 30 horas se llevará a cabo un nuevo encuentro, en la sede académica de Urquiza 661.
En esta oportunidad el eje de la disertación será: “Violencia simbólica, la naturalización de la violencia a través de las publicidades y los medios de comunicación”, y contará con la participación de Virginia Linares, docente coordinadora del Frente Julieta Lanteri y Patricia Pelegrino, directora del programa de prevención de Violencia de Género.
La convocatoria está dirigida a público en general y es de acceso libre y gratuito.
Algunos datos referenciales en medios de comunicación
El Consejo Nacional de las Mujeres y la Universidad Nacional de Quilmes, elaboraron un informe sobre la evolución, prevalencia y modalidades de la violencia simbólica contra las mujeres en las pautas publicitarias televisivas de los canales abiertos de la República Argentina.
El “Análisis y monitoreo de la violencia simbólica en las pautas publicitarias de la Televisión Argentina”, realiza un relevamiento en los cinco canales porteños (2, 7, 9, 11 y 13) a partir de una serie de indicadores. Entre ellos:
– La mujer se encuentra asociada al espacio doméstico.
– La mujer es representada por mujeres jóvenes.
– La mujer asume el doble rol: doméstica y extradoméstica.
– La mujer asume una imagen asociada a labores y tareas domésticas.
– La mujer asume un rol maternal / familiar.
– La mujer es puesta en ridículo o es humillada.
– La mujer adopta distintos roles.
– La mujer es considerada un objeto sexual.
– La mujer es explícita o implícitamente omitida sin que esta omisión venga justificada por la naturaleza del producto o servicio ofrecido.
– Voz masculina que representa el conocimiento.
– La mujer se relaciona con aspectos emocionales (amor, imaginación, felicidad, y sus opuestos).
Las y los investigadores que tuvieron a cabo este trabajo, elaboraron un instrumento de análisis cuantitativo qie es el “Índice de Violencia de Género en Publicidades Televisivas (IVGPT)”, que -explican- “permite `medir’ de un modo sintético el nivel de violencia de género que presentan las pautas publicitarias en la televisión abierta argentina, a partir de la consideración de un conjunto de estereotipos sobre el rol de la mujer”.