WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 16/07/2023
Mariano Pavicic

El Puntaltense que cruzó el Atlántico en velero

Viejo es el viento y sigue soplando…..y cruzó el Atlántico

Parecer no es lo mismo que ser. Decir no es lo mismo que hacer. Concretar no es semejante a planificar. Pisar la cumbre, alcanzar la meta, cumplir lo soñado, amarrar en el puerto anhelado, intentar y no conformarse, eso es llegar, eso es exponerse sin resguardarse en excusas, ni ampararse en invocaciones que describen el listado de obstáculos que impiden un logro….

Así piensa y fiel a su estilo, hizo realidad un proyecto (imposible, tal vez para otros), de largo aliento y mucho esfuerzo, que cuando se alcanza, devuelve la incomparable sensación de estar vivos al mirar de frente a las circunstancias que elegimos, a aquellas que nos sorprenden y superamos, “yo soy yo y mis circunstancias, y si no las salvo a ellas, no me salvo yo”, supo decir con maestría José Ortega y Gasset (1883 – 1955) .

Este sexagenario inoxidable, fiel a su formación y actitud, se propuso ser tripulante de un velero que cruzó el Atlántico en 2022. Hermoso desafío, que conlleva obtener permiso familiar, juntar actitud y mostrar coraje, tanto mayor este último, cuando peinamos las nieves del tiempo y superamos las 6 décadas ganadas, lo que es decir bien vividas.

El velero en cuestión fue el CHIRIPA II, embarcación de bandera española, de 12 metros de eslora y 4 metros de manga, cuyo armador y Capitán es Juan Carlos NICOLAU, conocido hombre de mar, formado como tal en la Armada.

Veamos los detalles de su aventura: zarpó el sábado 7 de mayo de 2022, de la Isla Mujeres, ubicada en el Mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México y el 18 de julio de 2022, arribó a Cádiz, Puerto América, España.

El detalle de su navegación fue así:
- Domingo 05 de mayo, embarca en velero CHIRIPA II.
- Lunes 09 de mayo, llega a Marina Hemingway, en la Habana, CUBA, para repostar agua y gasoil.
- Jueves 12 de mayo, se toma Freeport, BAHAMAS, para repostar agua y combustible.
- Jueves 09 de junio, se amarra en el muelle de espera del Puerto de Ponta Delgada, Azores, PORTUGAL.
- Viernes 10 de junio, se amarró dentro de la marina y se hicieron los trámites migratorios para el ingreso a la Comunidad Europea. Desde Isla Mujeres a Ponta Delgada: 3667 millas náuticas (mn) y 33 días de navegación.

- Sábado 18 de junio se zarpó en demanda del continente europeo.
- Sábado 25 de junio, amarran en muelle de espera del Puerto portugués de Portimao. Millas Ponta Delgada a Portimao: 818 mn y 7 días de navegación.
- Martes 28 de junio, zarparon en demanda de Albufeira, 15 mn.
- Jueves 30 de junio, se zarpó en demanda del fondeadero Culatra, en Bahía de Faro, fondeando en los 5 metros, con 30 metros de cadena y dos anclas engalgadas. 18 mn.
- Domingo 03 de julio, se navega en procura del Puerto de Ayamonte, ESPAÑA (desembocadura del Río Guadiana), 32 mn.
- Viernes 08 de julio, se navega en procura de la localidad de HUELVA, Puerto Mazagón, 31mn.
- Miércoles 13 de julio, se zarpa en procura de la Ciudad de Chipiona (desembocadura Río Guadalquivir), mucho viento, 36 mn.
- Viernes 15 de julio, se pone rumbo al puerto deportivo de ROTA, soportando fuertes vientos de levante, 20 mn.
- Lunes 18 de julio, se zarpa con rumbo a CÁDIZ, Puerto América, 8 mn. Destino final para el Navegante sexagenario, desembarcó previa despedida el 20 de julio.

TOTAL, de millas náuticas navegadas 4.644, (1 milla náutica equivale a 1852 mts.)

En todo el período de navegación por el Océano Atlántico, no faltaron los vientos fuertes, las tormentas, las lluvias, las calmas chichas y algunas emergencias, típicas de un cruce tan prolongado en una embarcación tan pequeña. La experiencia, profesionalismo y actitud de toda la tripulación supieron sortear cada uno de los desafíos.

Tuve la oportunidad de acceder al certificado que extendió el Capitán del velero CHIRIPA II, sobre la experiencia en navegación y la valoración del desempeño y actitud náutica del audaz puntaltense, nada me sorprendió, solo pongo un párrafo que lo resume todo: “… fue un placer contar con la compañía de un cabal “hombre de mar”.

En tiempos turbulentos, donde es difícil encontrar nuestro lugar, en una sociedad en pleno proceso de cambio, inmersos en una economía que nos restringe, animarse a cumplir los desafíos y concretarlos, a cierta edad, no es un tema menor, merece reconocimiento sincero. Tal vez en su experiencia y actitud, encontremos la inspiración para hacer realidad nuestros propios desafíos personales.

¿Quién es el navegante, puntaltense, hombre de mar y por sobre todo sexagenario inoxidable?
Mariano PAVICIC.

 

 

FUENTE: Luis Patoco -colaborador
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar