INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 16/07/2021

Una obra en Puerto Rosales podría generar más de 100 puestos de trabajo

Una obra en Puerto Rosales podría generar más de 100 puestos de trabajo

En plena reactivación de las obras públicas, se espera la puesta en marcha de un proyecto que se desarrollará en nuestra ciudad, y podría generar un aproximado de 150 puestos de trabajo. 

El proyecto, denominado “Vivaldi” de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), podría darle un impulso al sector a partir del mes de agosto, y tiene prevista la colocación de dos líneas de oleoductos nuevas de 6 kilómetros. Una vez finalizada esta parte, se espera en el mes de enero la remoción de caños viejos.

OldelVal, es una empresa nacional líder en el transporte de hidrocarburos líquidos. Actualmente, transporta el 70% del petróleo producido en la Cuenca Neuquina atravesando cuatro provincias, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hacia Puesto Hernández, Plaza Huincul y Puerto Rosales a través de 16 estaciones de bombeo ubicadas estratégicamente a lo largo del país.

Además, el repunte del precio internacional del petróleo influye en los desarrollos de Vaca Muerta. Se cree que Neuquén podría cerrar el año con un salto en la producción cercano al 40%, es decir unos 230.000 barriles de petróleo por día. Ese incremento, dió lugar a ver qué sucede en red de oleoductos a través de los cuales fluye el crudo al resto del país.

La obra prevé llevar la capacidad de 28.000 a 38.000 metros cúbicos y potencialmente hasta los 61.000. Además, podría realizarse con personal de la región, el cual está capacitado para este tipo de trabajos de la industria. Cabe resaltar, que el petróleo que circule por estos oleoductos tendrá como destino final la empresa Oiltanking.

Oiltanking, uno de los mayores socios independientes del mundo para el almacenamiento de aceites minerales, productos químicos y gases, es una de las empresas que operan los buques tanqueros que vienen del sur a nuestro puerto.

La empresa Isaura, propietaria de una refinería en Bahía Blanca y de un negocio de gasolineras, ganó el contrato para la construcción de la terminal EBYTEM en Puerto Rosales, la mayor terminal de crudo en Argentina.

Oiltanking propuso la creación de una empresa conjunta con Isaura y se crea Oiltanking Argentina S.A. Isaura y Oiltanking GmbH, quienes poseen respectivamente el 27% y el 73% del capital, lo que hace que Oiltanking sea el accionista mayoritario de la terminal EBYTEM, con derecho para gestionar la empresa conjunta.

La petrolera estatal YPF, propietaria del 30%, es, además, el principal cliente de la terminal, que ahora se denomina Oiltanking EBYTEM. Con YPF como copropietaria, el flujo de caja de Oiltanking está asegurado, ya que no hay terminales alternativas disponibles para abastecer a su refinería.

Oiltanking ha modificado sustancialmente la terminal durante los últimos años. La terminal de 480.000 metros cúbicos es uno de los principales ejes del sector del crudo en Argentina. El crudo se recibe y se despacha tanto por oleoducto como por barco. La carga de buques marítimos de hasta 80.000 toneladas de peso muerto puede procesarse en dos estaciones de carga.


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar