WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 16/03/2022

Empresarios en alerta: “Para los que miramos inversiones, es un dato malo”

Empresarios en alerta: “Para los que miramos inversiones, es un dato malo”

Así lo expresó el presidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja. La entidad reclamó al Gobierno un plan “elimine la falta de previsibilidad”

La Unión Industria Argentina presentó este martes su “Libro Blanco” de propuestas para el desarrollo industrial federal y que hará llegar a distintos funcionarios del Gobierno nacional para su discusión. El presidente de la entidad Daniel Funes de Rioja afirmó que resolver la negociación con el FMI “era necesario y conveniente” y planteó su preocupación por la nueva escalada inflacionaria: “Para nosotros que miramos inversiones es un dato malo”, manifestó.

El documento, que dio a conocer este martes la entidad fabril, fue realizado en conjunto entre todas las regiones y sectores, que contiene un diagnóstico de la realidad económica e industrial, metas a cumplir en un plazo de cuatro años, y propuestas para llevar a cabo en las distintas áreas.

Su propuesta de política industria incluye simplificación tributaria, incentivos fiscales, incentivos económicos, reducción de la litigiosidad e incentivos al empleo formal, fomentar el nuevo empleo, negociación colectiva dinámica e incentivo a la productividad, fortalecimiento de la relación aprendizaje-trabajo, simplificación tributaria e incentivos a la inversión para las pymes, financiamiento a pymes y fomento para el desarrollo de las exportaciones.

Durante su presentación en una conferencia de prensa, Funes de Rioja, consultado sobre el último dato de inflación de febrero, que marcó un 4,7% a nivel general y de 7,5% para los alimentos, el número más alto en cinco años. “Una de las premisas transversales tiene que ver con la estabilidad macroeconómica que apunta a muchos problemas”, entre las que mencionó a la suba de precios, dijo el presidente de la UIA.

En ese sentido, reconoció el consenso sobre una “multicausalidad de la inflación” que comparte el ministro Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández y que también fue incluida como parte de la negociación con el FMI. “A nosotros que pensamos en inversiones y crecimiento la inflación (de febrero) no es un buen dato, es un mal dato. Creemos en la estabilidad porque hablamos de inversión productiva, en sobre especulación”.

Además, mencionó que “la inflación no es una sorpresa en la Argentina. Hemos tenido actores sociales en el sector privado con la capacidad de adaptarse, como las pymes que subsistieron, las pymes están más expuestas a procesos de volatilidad como la que implica la inflación”, dijo el dirigente industrial. Por otra parte, respecto a las consecuencias de una inflación tan alta, mencionó que “si hay una característica es el de la incertidumbre”. “Tuvimos la incertidumbre de la pandemia, luego en el ámbito internacional y sus impactos, también las medidas que están tomando Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, que agregan más factores de incertidumbre”, dijo Funes de Rioja.

A su lado, el vicepresidente de la UIA Miguel Ángel Rodríguez, dijo que “tenemos que enfrentar la inflación para acomodarla en parametros acordes a nuestra economía, es clave poner en caja a la macroeconomía”. El economista jefe de la entidad, Diego Coatz, en tanto, mencionó que ”hay una inercia alta en los últimos años. A este fenómeno de inflación elevada se suma la situación global. Se necesita un programa que elimine la falta de previsibilidad y que las expectativas sean mejores”, dijo.

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario, el titular de la UIA dijo que “era necesario y conveniente resolver el problema de la deuda argentina”. “La solución de evitar el default era necesario para plantear este conjunto de propuestas en las que creemos para que el modelo productivista florezca”, respondió.

Por otro lado, respecto a la tensión entre el Gobierno y los productores de alimentos por el shock de precios internacional y la posibilidad de que haya un aumento de derechos de exportación, Funes de Rioja -que además es presidente de Copal, la central de industriales del sector alimenticio- dijo que los bienes comestibles “están en la política de Precios Cuidados, habrá en adelante un seguimiento empresa por empresa, me imagino que volverán los diálogos y que se transmitirán las preocupaciones por los mayores costos, buscando la racionalidad. Hemos buscando una reducción de la presión fiscal sobre los alimentos a través de una devolución de recursos para los sectores de menores ingresos”, opinó el ejecutivo.

Sobre otros temas como el sistema tributario, Funes de Rioja suele plantear una postura crítica a la situación actual y el “Libro Blanco” industrial refiere a este aspecto. “Tenemos una visión no de corto plazo o coyuntural, sino de mediano plazo. Tenemos una visión tributaria de que hay que achicar la informalidad, es un tema muy serio. Queremos un sistema tributario más equitativo, más justo para que las empresas existan y que la formalización sea más alta en la Argentina. Que los beneficios estén ligados a la formalización y no que la informalidad sea el otro sendero o el único posible”, dijo.

Por otra parte, sobre el levantamiento gradual de la doble indemnización y la prohibición de despidos, Funes de Rioja consideró que “todas las normas restrictivas terminan inhibiendo la contratación. Para las pymes esto es muy cierto. No hay una euforia por despedir (tras la eliminación gradual de esas medidas) y cuanto más incentivos haya para generar empleo privado genuino y formal, registrado y socialmente protegido y cuanto menos vallas se le ponga, mejor”, concluyó.

Por último, sobre la falta de dólares para la importación, el presidente de la Unión Industrial admitió que “hubo estrés y ansiedad pero resolvimos el problema”. “Es injusto decir que no tuvimos la escucha debida”, por parte del Poder Ejecutivo, completó.

FUENTE: INFOBAE
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar