Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
En un contexto de marcada caída en el consumo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reveló este jueves los datos de su estudio de mitad de año. Entre otros puntos, se destacó que el canal online gana protagonismo en las ventas de los comercios y que la tarjeta de crédito es el método de pago por excelencia utilizado en este canal.
En cuanto a los datos de consumo, revelaron que la facturación creció en el primer semestre un 248% frente al mismo período del año anterior: si bien el dato se ubicó por debajo de la inflación acumulada durante el período julio 2023-junio 2024 (271%), desde la entidad también destacaron que las órdenes de compra se mantuvieron estables: aumentaron un 1%.
Consumo online: qué rubros traccionan las ventas
Según la CACE, durante el primer semestre del año se generaron 102,7 millones de órdenes de compra por los canales digitales, lo que representó una facturación de más de $8.500 millones.
En ese sentido, las categorías que más facturaron en este período en el comercio online, son las siguientes:
Alimentos y Bebidas
Línea Blanca
Herramientas y Construcción
Pasajes y Turismo
Accesorios para motos, autos y otros vehículos
Hogar, muebles y jardín
Computación
Indumentaria deportiva
Electrónica
Celulares
Según las empresas encuestadas en el estudio, el canal online representa el 18% en las ventas totales de las mismas, aumentando 3 puntos porcentuales respecto de lo que declararon en 2023 para dicho canal (15%).
"Estos datos nos revelan que el comercio electrónico colaboró en el mantenimiento del consumo a lo largo del primer semestre de 2024. Desde CACE creemos que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo porque da accesibilidad y variedad de oferta. De acuerdo con este informe, observamos que comprar online ya es un hábito instalado en los consumidores argentinos. Por eso impulsamos a nuestros socios a avanzar en este camino, ya que ellos ven los resultados en el corto, mediano y largo plazo", explicó Andrés Zaied, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El perfil de los consumidores y los medios de pago
El estudio revela que en el primer semestre de 2024, el 6% de los argentinos compraron online por primera vez, y 9 de cada 10 argentinos ya compran online al menos una vez en su vida. Además, destaca que las tarjetas de crédito son el método de pago por excelencia del canal online.
Actualmente, 8 de cada 10 empresas ofrecen financiamiento y la gran mayoría de ellas lo hizo en el rango de 3 a 6 cuotas.
De los nuevos compradores, el 28% se encuentra en el AMBA, mientras que 72% provienen de otras regiones del país. De ellos, el 40% es de la región centro, el 14% del Noreste, 9% son del Noroeste, 6% de la región de Cuyo, mientras que el 5% de los nuevos usuarios del canal digital son de Patagonia.
"En comparación al comercio físico, que registró bajas interanuales de entre el 10 y el 17% hasta junio, los canales digitales sostuvieron su demanda en el mismo período, lo que comprueba que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo, porque da accesibilidad y variedad de oferta", señaló el estudio.