Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2024 | Diarios Nacionales | Videos
El 7 de febrero pasado, a través de la red social X, el intendente Federico Susbielles hizo mención a un "productivo encuentro" en La Plata con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
En esa reunión, en la que el jefe comunal estuvo acompañado por el representante ministerial Federico Montero, le pidió a Alonso la creación de una base UTOI en Bahía Blanca, entre otras medidas relacionadas con la prevención del delito.
"Sin dudas, la seguridad es un tema central en la agenda de nuestro gobierno y esencial para una buena calidad de vida de nuestra comunidad.
Trabajando en equipo con la provincia, las distintas fuerzas apostadas en la ciudad y la justicia vamos a avanzar con firmeza", había declarado Susbielles en ese momento.
El deseo del intendente se cristalizó. El jueves pasado se hizo el acto de inauguración de esa división en Bahía y avanzan los trabajos para que en los próximos días la unidad especializada cuente con sede propia.
Lindante con la Casa del Caminante (ubicada en la rotonda frente al cementerio municipal) funcionará la UTOI, según reza un cartel que la semana pasada había sido instalado en el perímetro, pero que ya fue retirado.
Un total de 104 hombres y mujeres, al mando del comisario Agustín Gerbaldo, forman parte de la división que ya opera en nuestra ciudad, con 8 motos BMW 850 GS y tres patrulleros camionetas.
¿De qué se trata la UTOI? Es la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, creada por la resolución ministerial 791, el 24 de marzo de 2017 (gestión de María Eugenia Vidal).
Es un grupo de policías especializados y entrenados para intervenir en situaciones y contextos de alta demanda operativa, lo que incluye el patrullaje preventivo en zonas urbanas de concentración de violencia (los sectores más conflictivos, según el mapa del delito) y con presencia de redes delictivas dedicadas al narcomenudeo.
También están preparados para el desarrollo de operaciones policiales especiales, como allanamientos de alto riesgo, y operativos de saturación y control, en la búsqueda de contribuir de manera activa con la recuperación de la tranquilidad ciudadana en las áreas más comprometidas por el delito.
La UTOI cuenta con agentes especialmente seleccionados y entrenados para que actúen como grupo de acción rápida ante situaciones de crisis.
Su gestión en la pacificación de barrios signados por la concentración de violencia se basa en "su eficiencia operativa, su profesionalismo en el uso racional de la fuerza y su labor de cercanía con los vecinos a través de estrategias de prevención policial que se apoyan en la organización comunitaria", según la normativa que la creó.
En los más de 10 distritos donde ya cumple funciones -en el conurbano, Mar del Plata y el norte provincial, entre otros- desarrollan tareas de policiamiento permanente, las 24 horas del día, en más de 22 barrios vulnerables.
"La UTOI camina por pasillos y calles que no estaban acostumbrados a contar con efectivos que garanticen el cumplimiento de la ley. En estas urbanizaciones, los vecinos y vecinas bonaerenses padecen un riesgo relativamente mayor de sufrir un hecho de violencia barrial o ser víctimas de un delito, y están particularmente expuestos a los efectos nocivos que genera la instalación de grupos dedicados al narcomenudeo", explicó un vocero de la fuerza.
Velocidad de despliegue
El entrenamiento al que fueron sometidos, según se informó, prioriza la velocidad en el despliegue logístico, la capacidad para desarrollar intervenciones territoriales prolongadas y las habilidades para llevar a cabo tareas de prevención del delito en zonas complejas desde el punto de vista de su traza geográfica, el déficit de infraestructura urbana, la concentración de violencias y la presencia de redes delictivas complejas, especialmente narcomenudeo.
Los integrantes de la UTOI -en el caso de Bahía será un centenar-, además, cuentan con una formación especializada para la intervención en contextos de violencia de género y en situaciones que afecten el derecho de niños, niñas y adolescentes, articulando sus intervenciones con las agencias sociales y sanitarias provinciales y municipales especializadas en el tema.
Esta formación es vital para la intervención en eventos críticos que involucran a personas con padecimiento de salud mental y adicciones.
"UTOI combina la formación de élite de un grupo especial, exigente en materia de intervenciones tácticas, uso de armas de fuego y entrenamiento físico, con un perfil propio del modelo de policía de proximidad, cuya eje rector es la protección de la vida, la integridad y los bienes de los ciudadanos desde una perspectiva preventiva que enfatiza la relación de cercanía entre policía y comunidad", agregó el informante.
"Importante para Bahía y la región"
Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, destacó la llegada de la UTOI a nuestra zona y dijo que son policías que trabajaron en el conurbano pero "son de Bahía y la región".
"Cumplimos un compromiso asumido y la base de la región Bahía Blanca estará integrada por personal que tiene domicilio allí y que desarrolló una tarea importante en el Conurbano. Es personal altamente capacitado y de respuesta rápida".
"Va a ser un elemento muy importante para esa región, para realizar operativos (están muy acostumbrados a trabajar largas horas en patrullajes), abordar rápidamente zonas conflictivas y allanamientos complejos. La estrategia se va a coordinar con secretarios de Seguridad de cada municipio", explicó Alonso.