CULTURALES | NOTICIA FECHA: 14/12/2021

Rosales tiene la primera Biblioteca Popular con aula sensorial en la provincia

Este lunes quedó inaugurada el aula sensorial, ubicada en las instalaciones de la Biblioteca Popular Alberdi. Es la primera en la Provincia de Buenos Aires, destinada a niños y niñas con condiciones del espectro autista, ciegos y disléxicos.

Desde la institución, se trabajó arduamente para adaptar el espacio y los materiales, incorporando colores, texturas, sonidos, juegos y mobiliario a la nueva aula sensorial.

Al respecto, Vanina Suárez, creadora del proyecto e integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca dijo, "el espacio sensorial es uno de los primeros proyectos que tenemos con esta comisión. Nace de la inquietud de Nadia, una artista que nos cuenta sobre la existencia de bibliotecas sensoriales amigables para niñas y niños con TEA en España, y a partir de allí, empezamos a investigar. Sumamos a Claudia, una mamá de una niña con TEA, a Claudia Steingold una docente que tiene capacitación en el tema y a las chicas de ‘Huellas’, sumando a Luciana Videla que es terapista ocupacional y nos asesoró sobre en el tema”.

De esta manera, empezó el trabajo para poder hacer realidad el proyecto en la Biblioteca, y su impulsora recordó, “para ello, elegimos un aula en el fondo, necesitábamos un lugar silencioso y teníamos un aula ideal. Con los chicos de espacio creativo, con Juan y Marcela, montamos todos los muebles que teníamos en la sala infantil, los llevamos a esta sala especial y restauramos otros muebles que estaban dando vuelta, y así armamos un espacio infantil con el sistema Montessori, es decir, todo al alcance de las y los niños para que los adultos sólo podamos ser facilitadores y guiadores en el proyecto”.

Así, la idea fue tomando forma y colores, “armamos una ludoteca, pedimos a la comunidad que nos donarán juegos, tuvimos una hermosa repercusión; la fábrica Rasti nos donó unos juegos, los cuales están a disposición en esta ludoteca. Para ello, todo fue señalizados con pictogramas, porque era necesario para las y los niños con TEA que tengan pictogramas y sea una anticipación a lo que va a suceder”. También, detalló, que todos los espacios “están señalizados, es decir la sala de lectura, la mesa de entrada, como el resto de los espacios”.

La primera biblioteca con estas características, de toda la provincia, tiene además “una sala sensorial con algunos instrumentos musicales, como pequeños tambores, palos de lluvia, y varios juegos para trabajar la textura, y también la motricidad fina”, expresó la integrante de la comisión directiva. Y agregó, “tuvimos varias donaciones, entre ellas, una donación de dinero del Senador Feliú, con la que compramos unos pisos de goma eva de alta densidad para que lo niños estén protegidos y compramos libros en sistema braille, que también facilitan la lectura a niños disléxicos".

Para finalizar Vanina Suárez, se mostró orgullosa de la tarea realizada y dijo "soñamos un poco más, fuimos más allá de la primera biblioteca sensorial que soñábamos en el inicio. Estamos muy contentos con toda la ayuda que hemos recibido y muy felices de que el proyecto sea la primera biblioteca popular con aula sensorial de la provincia de Buenos Aires y que esté en Coronel Rosales y en nuestra Biblioteca Alberdi”.

 


© 2006 - 2022 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar