DIADE | NOTICIA FECHA: 14/07/2021
Conocé la historia de la radio

Radio Rosales festeja su cumpleaños número 32

Radio Rosales festeja su cumpleaños número 32

Hoy, 14 de julio, Radio Rosales, festeja su 32 aniversario desde su primera transmisión.

Su historia

Por el año 1.983 y con la llegada de la democracia, seguía vigente la ley de radiodifusión  Nº 22.285, creada en la época del gobierno militar.

En ese entonces, no se otorgaban nuevas licencias para la explotación de estaciones de radio, ni de televisión abierta; por lo tanto era imperiosa la necesidad de nuevos canales de comunicación para ejercer la libertad de expresión.

Es así que en algunas localidades comenzaron a transmitir algunas estaciones de radio, todas ellas sin autorización la autorización del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). Pasaron los años y las emisoras se multiplicaron a lo ancho y largo del país. No había leyes claras.

En el año 1.989 y con la intención de ordenar el espectro, la gobernación de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, confeccionan un listado con interesados en la instalación de estaciones de radio de” Frecuencia Modulada” de baja potencia.

El director de la emisora, el Sr. Roberto Flores, fue inscripto como potencial interesado bajo el Nº 402.  Este proyecto aumentó más las expectativas, y las radios seguían creciendo. Ya eran miles.

Desde el Estado, comenzó a hablarse de un decreto que serviría para detener la proliferación de radios, y otorgaría a los titulares de éstas, permisos provisorios.

Inician las transmisiones

A partir de allí Rosales comienza sus transmisiones. Fue exactamente el 14 de julio  de 1.989, operando en la frecuencia de 96.1 Mhz.

En enero de 1.990, se confirma el rumor: El COMFER, abre un registro para radioemisoras en frecuencia modulada (artículo 65 de la ley 23.696 y decreto reglamentario 1357/89). Éste registro apuntaba solamente a  aquellas estaciones de radio que estaban transmitiendo con anterioridad al mes de agosto de 1.989.

El estado nacional, entes reguladores y controladores de medios de comunicación, prometieron clausurar y decomisar los equipos transmisores de aquellas radios que a pesar de no haberse registrado, seguían transmitiendo (artículo 28, ley de radiodifusión, anteriormente mencionada)

Radio Rosales por su parte, se registra, completa declaraciones juradas y obtiene su número de registro de inscripción: 1.855.

Ese número se identificaba como el P.P.P (Permiso Precario y Provisorio). Quienes contaban con él, podían transmitir y continuar la lucha por la licencia definitiva. Los que no, serían clausurados sin poder realizar las puestas en el aire.

El 14 de julio de 1.989 iniciaron las primeras transmisiones de Radio Rosales, desde el domicilio particular de su titular, y luego las mismas continuaron en sus estudios y oficinas comerciales situadas en Bernardo de Irigoyen 161 (altos)  de la “Galería Central” (Ciudad de Punta Alta, Provincia de Bs. As., Argentina). Comienzan las transmisiones regulares con programación musical, al principio sólo por la tarde, luego, desde las 7:00 hasta las 22:00 Hs.

En enero de 1.990 el horario de transmisión se amplió  de las 8:00 Hs. hasta las 2:00 de la madrugada.

De lunes a viernes la programación era informativa y musical y a los fines de semana se le fueron integrando, de forma paulatina, programas periodísticos y de entretenimientos.

Con el tiempo se incorporó a la programación de fin de semana un espacio de música ciudadana, el primero en su estilo en la radiofonía local. Contaba con la selección musical y los guiones del recordado escritor puntaltense Héctor ¨Coqui¨ Soule Tonelli y la conducción de Aldo Moreno. Poco a poco, por su estilo, Rosales comenzó a ganar audiencia.

A partir de este momento pasaría a darle a la información un lugar de privilegio para lo cual se nutrió de gacetillas informativas, incorporó periodistas al plantel y móviles de exteriores.

A fines del año 1.990 se renueva la programación: El 15 de octubre comienzan entre otros “Un Día Más”, “Panorama Informativo” y programas musicales auspiciados por distintas firmas comerciales.

En cuanto al marco legal, fueron muchos los reclamos al estado de una decisión definitiva que ordenara el espectro radioeléctrico en frecuencia modulada. Radio Rosales obtuvo de esta manera otro número de registro, esta vez fue el 1.096. Pese a esto, las emisoras ilegales continuaban en el aire y cada vez eran más.

En el año 1.994 aparece una nueva resolución (Nro. 90/Comfer/94) que obligaba, esta vez, a completar (nuevamente) declaraciones juradas de inhabilidades e incompatibilidades contenidas en el artículo 45 de la ley 22.285, con corrección a la ley 23.696, y a  presentar declaraciones juradas relacionadas con lo impositivo.

Lo requerido fue cumplido, la emisora siguió adelante con su proyecto: Aportar al  aire de la ciudad una voz independiente.

Debido a que, el único ingreso de toda estación de radio es la venta de avisos publicitarios, Rosales confeccionó una programación atractiva, que captara auspiciantes.

De esta manera, se transforma en la radio más escuchada de la ciudad, y no conforme con esto, decide reformar técnicamente todas las dependencias (Dirección, Sala de reuniones, Estudio acústico, Producción, Control central, Planta transmisora, Recepción, Estudio auxiliar y Control auxiliar).

Estos cambios realizados durante todo el año 1.994 hicieron que se transformara, definitivamente, en ¨La radio¨, liderando encuestas organizadas por establecimientos educativos.

Por estos tiempos, Punta Alta contaba con varias emisoras de radio, todas ellas, fuera del marco legal reglamentario e impositivo.

Esta situación se mantuvo hasta el año 1.996.

Con el objetivo de saldar deudas pendientes, llegó la resolución 142/96 decreto 1.144/96. Para dar cumplimiento a la misma, se completa una nueva carpeta con datos personales, técnicos, sellados, antecedentes profesionales y culturales.

En el año 1.998, llega finalmente el decreto 310/98: Plan de Normalización. El 6 de octubre del año 1.999 se transforma en el día más importante en la historia de Radio Rosales. El  COMFER, adjudica al titular de la emisora,  la licencia para la estación de radio en Categoría ¨E¨ para ser identificada bajo la señal distintiva de LRI 704.

Cumpliendo de esta manera con el artículo 4ª inciso b del decreto 310/98, dicha adjudicación fue publicada en boletín oficial. Pero en mayo del año siguiente se suspenderían por revisión.

Finalmente el 15 de septiembre de 2000 y por resolución Nro. 900-comfer/2000 el interventor confirma el otorgamiento de la licencia adjudicada y para cumplimentar dicha resolución era necesario la presentación de una nueva carpeta técnica.  La misma es aprobada por la Comisión Nacional de comunicaciones (C.N.C) según lo dispuesto por el art. 26 de la ley  22.285.

 Habiendo superado todas las instancias legales necesarias el interventor del COMFER, adjudica la licencia definitiva para la transmisión de Frecuencia Modulada (F.M.) mediante resolución 627 Comfer 2004.

En consecuencia Radio Rosales se transformó en la  primera radio de FM con licencia oficial emitida por el Comfer en la historia del distrito.

Con fecha  2 de julio de 2004, se traslada a su edificio propio ubicado en Bernardo de Irigoyen 774, Punta Alta.


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar