WHATSAPP: 2932 515397

WHATSAPP | NOTICIA FECHA: 14/04/2022
Agreganos a nuestro WhatsApp

Tu WhatsApp es Noticia. Esta sección está destinada para la publicación de noticias que consideres de interés para los lectores. Envianos el material con los detalles necesarios para convertirte en difusor del nuevo periodismo electrónico.

La Foto del Lector

Siguen sumándose los basurales a cielo abierto en diferentes espacios

Una vez más la redacción de El Rosalenio recibe tristes imágenes de sectores de nuestra ciudad, que se han convertido en mini basurales. De esta manera así recibieron el jueves santo, vecinos de calle Alem y Falucho.

Hace mucho tiempo que escuchamos frases como: "Ya le pagamos al municipio para que lo haga", "Todo el mundo lo hace", "La calle ya está sucia", "Total, si nadie nos ve". Entre otras, son algunas de las excusas que buscan justificar el acto vergonzante de tirar basura en los espacios públicos.

Los minibasurales son una constante en diferentes sectores de nuestra ciudad; algunos en estados más críticos, debido a la situación con el servicio de recolección, entre paros, feriados o por la frecuencia de recolección, o bien por las nuevas urbanizaciones irregulares que aún no cuentan con esta atención del estado municipal.

Lejos de la obligación de cualquier estado, estamos ante una falta total de responsabilidad y de conducta de los propios vecinos que arrojan todo tipo de basura, en las esquinas, lotes baldíos, canteros de los bulevares, caminos rurales, plazas, entre otros espacios públicos. La basura nos enferma y esos focos no solo contaminan el aire, la tierra y el agua, sino que pueden transmitir enfermedades y causar inundaciones en los días de lluvia.

No hay conciencia de cuidar el medio ambiente, no hay respeto hacia el otro, porque el que tira basura no la tira en su casa.

Tampoco parece ser algo que sea exclusivo de una clase o condición social y los focos de basura siguen multiplicándose pese a que la recolección es diaria.

La situación no se produce solamente en nuestra ciudad, sino que la proliferación de mini basurales es uno de los problemas ambientales más preocupantes en todo el mundo.

Es triste y habitual que desde esta redacción se reciban este tipo de imágenes que nos muestran la total falta de interés por cuidar, por eso nos preguntamos como cada uno de nuestros vecinos ¿Qué lleva a las personas a tirar basura en los espacios públicos? ¿Qué genera este comportamiento inmaduro, negligente y hasta inconsciente, que pone en evidencia la ausencia de sentimientos de pertenencia y la falta de interés por cuidar no solamente lo mío sino también lo ajeno?.

Además, nos lleva a reflexionar que quien genera suciedad y no respeta la limpieza de un espacio, propio o ajeno, lo hace por una conducta aprendida que se convirtió en un hábito. Lo que se supone un tema mucho más complicado de abordar.

Mientras tanto nos seguimos preguntando: ¿Por qué hay personas que tiran basura en la calle?.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar