GREMIALES | NOTICIA FECHA: 14/04/2020
Preocupación por los pocos créditos bancarios que han sido otorgados

FEBA, ADIBA, UIPBA y CEPBA dialogaron con el ministro Costa

FEBA, ADIBA, UIPBA y CEPBA dialogaron con el ministro Costa

Las autoridades de las cuatro organizaciones empresariales FEBA, ADIBA, UIPBA y CEPBA, dialogaron con el con el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa sobre el trabajo que vienen realizando de forma articulada con los distintos órganos de gobierno y los representantes sindicales para colaborar con la delicada situación que atraviesa la sociedad en el marco de la pandemia.

En ese marco, se hizo referencia a las redes para abastecer a municipios y hospitales de insumos sanitarios (barbijos, alcohol en gel, respiradores) y el espacio destinado a donaciones.

Además los dirigentes empresarios expresaron su preocupación por los pocos créditos bancarios que han sido otorgados hasta el momento, sólo el 20% del monto establecido por el gobierno nacional; sumando a ello, el pedido de garantías para acceder a los mismos.

Se volvió a solicitar que se considerara la salida gradual de la cuarentena a determinados sectores de manera tal de darle oxígeno a las Pymes de la Provincia. Como ejemplo se mencionó a la producción de cemento y piedra. Siempre resaltando la importancia de la implementación de protocolos para el cuidado de todos los trabajadores.

Al respecto el ministro Costa aseguró que “se viene una nueva etapa y estamos analizando que sectores se pueden ir abriendo respectando las normas sanitarias y los protocolos establecidos”. Además, se puso a disposición para analizar los casos de aquellos sectores y empresas que se podrían encontrar en condiciones de retomar sus operaciones, pidiendo a las cámaras que acerquen toda la información necesaria para poder realizar la evaluación.

“Estamos preocupados no sólo por la economía sino también por la salud. Toda la ciudadanía está colaborando” dijo el titular de FEBA, Camilo Alberto Kahale y agregó: “Somos 4 entidades trabajando juntas como nunca lo hicimos. Estamos para colaborar, tenemos nuestras diferencias pero estamos para ayudar a todos nuestros asociados”.

El presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo, planteó al Ministro la posibilidad establecer un contacto más fluido a través de esta mesa de trabajo. “Queremos el mismo norte. Sabemos que nos apoyan y pensamos lo mismo sobre la industria nacional, aunque muchas veces nos sentimos solos. Por eso mismo, armemos un plan y trabajemos juntos”, sostuvo.

Además se habló sobre el rol de las ART ante la eventual vuelta a la actividad y se coincidió en la necesidad de pedirle mayor compromiso y participación.

El vicepresidente de FEBA, Juan Carlos Uboldi, se sumó a lo expuesto sobre FOGABA “como instrumento válido para fortalecer el esquema de garantías y de créditos junto con el Banco Provincia”.

Sumado a ello expresó la preocupación por la prórroga de los impuestos a los Ingresos Brutos, para las pymes el esquema de retenciones hace que el saldo a pagar sea mínimo cuando vence el impuesto y queda retenido en la cuenta corriente, “habría que estudiar que por un período de emergencia, 60 ó 90 días, se suspendan las retenciones para las Pymes porque el efecto final es muy leve”, propuso Uboldi. Además sobre el Banco Provincia, mencionó al sistema que implementó La Pampa, un monto destinado para créditos a tasa 0 destinado únicamente a pequeñas y medianas empresas.

Carlos Cappelletti, titular de FEBACyS (sector de Comercio y Servicios de FEBA) apoyó la medida que permite a los intendentes controlar los precios máximos en su ciudad. A su vez planteó la desventaja entre las cadenas de hipermercados que no sólo comercializan alimentos sino también otros rubros y los / pequeños comercios de dichos productos que no pueden abrir sus puertas.

Por último informó del protocolo que se está realizando desde FEBA para cuando se dé la reapertura de los comercio. Al finalizar el encuentro y para garantizar el seguimiento de los temas, se acordó mantener un encuentro semanal donde se actualizarán las novedades y la situación de las PyMEs.

Participaron por FEBA su presidente, Camilo Alberto Kahale, los vicepresidentes Juan Carlos Uboldi y Carlos Cappelletti; por ADIBA su presidente, Silvio Zúrzolo; por UIPBA su presidente, Martín Rappallini, su tesorero, Pedro Fioriliso y la Directora ejecutiva Ma. Laura Bermúdez; el titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA). Acompañaron al Ministro Augusto Costa, el director Ariel Aguilar y Mariela Bembi.


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar