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INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 14/03/2024

El bullying y el ciberbullying están en aumento, alertan los pediatras: cómo abordar la problemática

El bullying y el ciberbullying están en aumento, alertan los pediatras: cómo abordar la problemática

Según UNICEF, los conceptos de acoso escolar y bullying son sinónimos, y definen “la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada”. Se trata, principalmente, de agresiones físicas o verbales, exclusión social, acoso sexual; y derivaciones de ellas como extorsión, robos, difamación, creación de rumores, de acuerdo a la agencia.

En tanto, el ciberacoso o ciberbullying es “una variante del acoso que se produce a través de internet. El acosador tiene sensación de anonimato y las consecuencias son más difíciles de evaluar”, según detallan desde UNICEF.

En ese sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento sobre bullying, acoso escolar y ciberbullying en el que destacó que estas situaciones requieren de la intervención de las personas adultas, especialmente de los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes (NNA, por las tres iniciales) involucrados, los docentes, los equipos de orientación escolar o de los gabinetes psicopedagógicos, y el personal directivo de la institución educativa.

El trabajo, que contó también con el apoyo institucional de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, postuló: “El bullying y el ciberbullying comprenden situaciones violentas entre pares que pueden consistir, entre otros, en conductas de hostigamiento, agresiones, intimidaciones, situaciones de burlas o indiferencia, ya sea en el ámbito escolar o en los entornos digitales”.

Estas problemáticas incluyen a quien es agredido y a quien o quienes agreden, así como también a los otros pares que son testigos como observadores o alentadores -aun sin proponérselo-. También interpelan a los adultos responsables del lugar donde ocurren y a los padres o cuidadores de todos los NNA involucrados.

“Los adultos tenemos la responsabilidad de no admitir ni avalar ningún tipo de situación violenta; mientras que los pediatras podemos colaborar en la detección del bullying y acompañar y asesorar a las familias para la articulación de acciones con la escuela. En los casos más severos, donde se detecte riesgo para sí o gran afectación emocional o sintomática, se debe considerar la derivación con profesionales de salud mental. No es adecuado pedirle a los NNA que sufren bullying que enfrenten la situación, devuelvan la agresión o la minimicen”, analizó el doctor Juan Pablo Mouesca, médico pediatra y psiquiatra infanto-juvenil, miembro de la SAP.

En esa línea, en el documento de la SAP graficaron: “Tratar la problemática de violencia entre pares en la escuela o en los entornos digitales como situaciones aisladas entre niños y adolescentes implica una mirada reducida, que no tiene en cuenta en profundidad los alcances de la violencia ejercida hacia la infancia y ni los componentes que conducen a estos emergentes”.

Según las últimas estadísticas mundiales publicadas por la ONG Bullying Sin Fronteras en abril de 2023, siete de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso. Además, Argentina ocupa el quinto lugar entre los países del mundo con mayor cantidad de casos de bullying y ciberbullying, con un reporte anual de 50.250 casos.

FUENTE: INFOBAE
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