REGIONALES | NOTICIA FECHA: 13/11/2021

En Pringles completan la extracción de un fósil milenario

En Pringles completan la extracción de un fósil milenario

Los restos fósiles de un animal de entre 8 mil y 24 mil años de antigüedad, finalmente terminaron de extraerse en el paraje La Paloma, en cercanías de Coronel Pringles.

El animal, perteneciente a la familia de los perezosos terrestres, había sido descubierto en forma accidental en febrero del año pasado, pero los trabajos de excavación habían debido suspenderse debido a la pandemia de coronavirus.

En ese momento, el hallazgo había sido calificado como “increíble” por el coordinador del Observatorio Arqueológico y Paleontológico Litoral Sur, dependiente del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires, Cristian Oliva, ya que fue realizado en una zona en la que normalmente no había este tipo de animales.

El paleontólogo, quien estuvo a cargo de los trabajos de extracción de los restos, recordó que el fósil había aparecido el año pasado, en febrero, en un camino rural del Paraje La Paloma, cuando el vecino Claudio Halter se movilizaba por el lugar, a unos 9 kilómetros de la ciudad cabecera. Fueron hallados tras los trabajos de una máquina que realiza el mantenimiento de aquel camino rural.

“Durante la excavación, sacamos el cráneo y uno de los brazos del animal, y ahora estamos completando las labores de extracción del resto del esqueleto”, señaló.

Al respecto, adelantó que “tenemos la mayor parte del esqueleto, apareció el otro miembro delantero como también toda la parte de la columna, caja toráxica y posiblemente tengamos la cadera y la cola también”.

Con respecto al estado general del fósil, Oliva manifestó a este medio que “si bien en líneas generales está completo, el estado de conservación no es el óptimo”

“Habrá que reforzarlo mucho y es peligroso sacarlo, por lo que estamos analizando cómo proceder para extraerlo”, sostuvo el profesional.

Una vez excavado, llegará un trabajo de laboratorio más extenso, en el que se limpiará y se reforzará el fósil, además de prepararlo para su posterior investigación y posible exposición.

En ese sentido, Oliva destacó que esta no es una zona habitual para la aparición de este tipo de elementos.

“Tenemos muy buenos yacimientos ubicados sobre el río Quequén e Indio Rico, pero no en la zona de Coronel Pringles en sí. Esto es todo un hallazgo. Eso sí, fortuito y que normalmente no se da”, había señalado Oliva en aquel momento.


Otros hallazgos

 

En la zona de Coronel Pringles ya se han dado otros hallazgos de este tipo.

Hace algunos años, en abril de 2012, un grupo de pescadores locales había encontrado restos óseos fosilizados de un animal de gran porte en el cauce del río Quequén.

En 2004 se había encontrado restos fosilizados de un gliptodonte, cerca de San Eloy. Habían aparecido cuando un grupo de trabajadores llevaba a cabo una excavación para realizar el pozo de un baño.

FUENTE: Agencia Coronel Pringles

© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar